Gobierno del Estado de Veracruz, Ayuntamiento de Orizaba: No a Walmart en Mier y Pesado de Orizaba; sí a proyectos culturales.
  • Petición dirigida a: Hugo Chahín Maluly

Esta petición fue entregada a:

Presidente Municipal de Orizaba
Hugo Chahín Maluly
Gobierno del Estado de Veracruz
Javier Duarte Ochoa
Diputado Distrito XV, Orizaba
Dip. Victor Manuel Castelán Crivelli

1. Petición creada por

Colegio de artes de Orizaba.

1.
  2.
agosto 2013

Victoria

En agosto de 2013 ICOMOS, un organismo de la UNESCO que vela por los monumentos, sitios y todo patrimonio histórico, cultural y de la humanidad, liberó una alerta internacional para proteger el inmueble del asilo de la Fundación Mier y Pesado en Orizaba, patrimonio cultural de todos los mexicanos. Y con eso, ¡pudo detenerse el proyecto comercial Patio Orizaba! A todos las personas que proporcionaron su firma y que estuvieron difundiendo, a su invaluable apoyo compartiendo con nosotros su tiempo y esfuerzo, al movimiento Salvemos Mier y Pesado, a ICOMOS, ¡muchas gracias!

Soy Irán, un orizabeño que no está de acuerdo con lo podría suceder con el inmueble de Mier y Pesado, que por decreto del 4 de enero de 2010 fue declarado patrimonio histórico del Estado de Veracruz, mismo que recientemente fue “ajustado” (por no decir derogado) para hacer posible su uso comercial...para Walmart. Los veracruzanos decimos NO a este proyecto, y lo que hoy propongo es que, en su lugar, se cree un Colegio de Artes.

Los mexicanos –y en este caso los orizabeños-, estamos conscientes de que es urgente e indispensable el desarrollo económico de la región; sin embargo es completamente irresponsable la autorización del cambio de uso de suelo para una empresa tan destructiva como lo es Walmart, que ha sido denunciada en numerosas ocasiones por su largo historial de vejaciones hacia los trabajadores, su integridad moral y sus derechos laborales. Más aún, esta transnacional se ha visto envuelta en escándalos de corrupción y evasiones fiscales. Es necesario resaltar que curiosamente esta empresa estadounidense siempre dirige sus “proyectos productivos” hacia zonas protegidas ya por su carácter histórico (Teotihuacan), ya cultural (Mier y Pesado), ya ecológico (Xico, Veracruz).

Mier y Pesado es un inmueble privado y se encuentra fuera del alcance de los intereses de la población; pero el hecho de dejarlo en manos de Walmart no es necesariamente una buena noticia para el desarrollo económico de la región, pues hay evidencia documentada de que, encima de todo, Walmart provoca depresiones económicas en donde se instala, ya que baja los precios hasta hacer quebrar al comercio local y posteriormente los aumenta, generando –por otra parte- un constante flujo de capital de las localidades hacia Estados Unidos.

Independientemente de todo ello, lo más importante es colaborar de manera ordenada, conjunta y coordinada, en el desarrollo de la región del Valle de Orizaba, que ya cuenta con una plaza comercial que ha generado muchos empleos e incentivado la derrama económica, pero la realidad es que no se vislumbran proyectos sustentables que coordinen esfuerzos con las zonas aledañas, siendo tres de las más afectadas por la pobreza en la entidad, La Perla y Zongolica.

Por eso, nuestra propuesta es la creación el Colegio de Artes de Orizaba en el edificio de Mier y Pesado. Este centro servirá para la formación de artistas y colectivos artísticos, así como de guías de turistas.

Esta zona del Estado es una zona privilegiada que cuenta con distintos paisajes naturales que van desde los humedales hasta las altas montañas, pasando por bosques y paisajes áridos a las faldas del Pico de Orizaba. El Colegio de Artes, sin duda, permitirá detonar de una mejor manera el turismo en la entidad. Y, al mismo tiempo, se podrán elaborar proyectos sustentables para la conservación del inmueble, como es la instalación de celdas solares y una planta eléctrica en la que se almacene toda la energía solar transformada en electricidad, con lo que el consumo eléctrico se reducirá a cero. Además, se incentivaría la inversión para la construcción de infraestructura turística en zonas serranas y marginales, generando empleos para los sectores más pobres y promoviendo el comercio local, del cual dependen miles de familias de las zonas pobres del Estado.

Walmart y Sam’s estarían 50 años en Mier y Pesado. Durante ese tiempo, veríamos a nuestros hijos –y quizá nosotros mismos- sometidos bajo el pie de una transnacional que ofrece salarios de $1,900 mensuales, con el consecuente deterioro del inmueble, sus jardines, y las inherentes afectaciones ambientales que, por ahora, son incalculables.

No a Walmart, sí al Colegio de Artes de Orizaba. ¡Salvemos a Mier y Pesado, salvemos a Orizaba! Firma ya.

Para:
Hugo Chahín Maluly, Presidente Municipal de Orizaba
Javier Duarte Ochoa, Gobierno del Estado de Veracruz
Dip. Victor Manuel Castelán Crivelli, Diputado Distrito XV, Orizaba
NO a Walmart, SÍ al Colegio de Artes de Orizaba en Mier y Pesado. ¡Protejamos y salvemos Orizaba!

Atentamente,
[Tu nombre]

Últimas firmas

Actualizaciones

1. Alcanzadas 10.000 firmas

Apoyos

• Adriana Irene Zepeda Fitta ORIZABA, MéXICO
      • hace 3 meses

Es un monumento historico con mucho valor sentimental para los orizabeños

• hace 5 meses

es necesario el empleo y orizaba necesita cambiar ya.

• Marisol Aguilar MéXICO
      • hace 5 meses

orizaba considero es una de las zonas con resago economico con sueldos miserables. Pero los trabajos de un Wallmart no son la solucion son industrias con responsabilidades y atraer de nivel federal proyectos, los rumores dicen que maluly no ha hecho nada, se le exige que no le quite nada a orizaba

• hace 6 meses

Arte y Cultura para M?xico

• Dayna Culebro MéXICO
      • hace 7 meses

es simple, antes que un walmart! más es preferible un Colegio de Artes con unas instalaciones dignas!

REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:

Desarrolla tus propias herramientas para ganar.

Usa la API de Change.org para desarrollar tus propias herramientas de campaña. Descubre cómo empezar.