Decision Maker

Diputación Foral de Bizkaia

Perfil de la Diputación Foral de Bizkaia en Change.org


Does Diputación Foral de Bizkaia have the power to decide or influence something you want to change? Start a petition to this decision maker.Start a petition
Petitioning Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Bizkaia

Apoyemos al BOMBERO que NO colaboró con la venta de BOMBAS a ARABIA SAUDI

UN BOMBERO SE NEGÓ, el pasado 13 de Marzo, a ejercer de retén en un cargamento de armas en el PUERTO de BILBAO. Las armas (4.000 toneladas de explosivos, BOMBAS y detonadores) se dirigen a ARABIA SAUDI y podrían ser utilizadas para matar civiles en la GUERRA de YEMEN (más de 10.000 civiles muertos y 3 millones de desplazados desde 2015). La DIPUTACION FORAL de BIZKAIA, responsable del servicio, ha abierto un EXPEDIENTE DISCIPLINARIO a este bombero por "incumplimiento de sus funciones". En mi opinión, este bombero se ha expuesto precisamente para cumplir su función más importante: INTENTAR SALVAR VIDAS. Por eso, SOLICITAMOS a la Diputación Foral de Bizkaia que se ARCHIVE SIN EFECTOS ó, mejor aún, se ANULE el expediente que actualmente está tramitando contra este BOMBERO que ha actuado por razones de CONCIENCIA HUMANITARIA y conforme a las resoluciones del Parlamento Europeo. El Parlamento Europeo solicitó el pasado 25 de Febrero de 2016 una “SUSPENSION INMEDIATA” de la VENTA DE ARMAS y del apoyo militar de los estados comunitarios a Arabia Saudí debido a la CRISIS HUMANITARIA en YEMEN, donde los saudíes lideran una coalición que bombardea el país desde el 26 de Marzo de 2015. En su resolución, aprobada con 449 votos a favor, 36 en contra y 78 abstenciones, la Eurocámara señaló a ESPAÑA, REINO UNIDO, FRANCIA y ALEMANIA como países que venden armamento a ARABIA SAUDI, y puso el foco en Madrid y Londres por haber “aumentado significativamente” el suministro de armas a los saudíes.

Jon Andoni Gerediaga
171,667 supporters
Petitioning Gobierno Vasco

El espectáculo “Gorriti y sus Animales” no es para niños, es maltrato animal, ¡prohíbanlo!

“Gorriti y sus Animales” es una empresa dedicada a inculcar en niños y niñas el maltrato animal como diversión. Podéis ver imágenes de su show en este vídeo que están intentando censurar. Su vergonzoso espectáculo consiste en vaquillas de solo un mes de vida ensogadas; lechones o jabatos casi recién nacidos que son perseguidos y capturados por niños y niñas; capeas; carreras de burros y hasta peleas de gallos ilegales. Los gallos son incitados a pelear entre ellos, azuzados por la persona que presenta el espectáculo. Esta persona, de vez en cuando, utiliza a uno de los gallos como capote para “torear” al otro gallo.  Todo esto está documentado por ellos mismos en su blog donde, irónicamente, se hacen llamar "El Arca de Noé". Este bochornoso espectáculo disfrazado de “actividades infantiles” recorre Euskadi y territorios de alrededor en sus fiestas patronales. Los animales, auténticos bebés con tan solo un mes de vida que deberían estar con sus madres, son llevados de pueblo en pueblo soportando el calor y los kilómetros para ser posteriormente estresados y acosados entre el bullicio del público y la música. Los niños y las niñas deben ser educados en el respeto y la consideración por los animales, y no en la cosificación y el maltrato de estos. Según el artículo 4.2 la Ley 6/1993 de protección de animales del País Vasco, queda prohibido: Maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños y angustia injustificados. Imponerles la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición o que impliquen trato vejatorio. Las peleas de perros y gallos. Le pedimos al Director de Juego y Espectáculos del Gobierno vasco, al Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, al Directora de Agricultura y Ganadería del Gobierno vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia que prohíban los crueles e ilegales 'espectáculos' de esta empresa. Ayúdanos a acabar con este bochornoso acto donde los animales son cosificados, y los niños y niñas educados en la falta de empatía y consideración por los animales. ¡Firma y comparte!

Acción para el Respeto Animal
71,636 supporters
Petitioning Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Durango, Diputación Foral de Bizkaia

QUEREMOS AIRE LIMPIO EN DURANGALDEA / DURANGALDEAN KALITATEZKO AIREA GURE DUGU

Urte askotan zehar Durangoko kutsatutako aireari buruz bai kalean eta etxeetan hitz egin dugu. Gure aireak bai papeleraren eta fundizionaren usain nazkagarria dauka!! Zikintasuna, kutsatutako airea, hauts baltza Durangalde osoan. Zergaitik jasan behar egoera hau??Aski da!! Gure umeak, gure zaharrak, animaliak eta landareak... Danok behar dogu aire kalitate on bat. ----------()--------- Llevamos años quejándonos del AIRE de Durangaldea. Un aire que huele a PAPELERA, a FUNDICIONES... un aire que mancha, que hace que nos sintamos mal por su olor nauseabundo... ¿Por qué tenemos que aguantar esto? Este aire nos afecta a todos, mayores y a niños, a animales y plantas. Luchemos por el aire que respiramos... QUEREMOS UN AIRE LIMPIO!

Vanessa Goikoetxea
2,533 supporters
Petitioning FEVE, Diputación Foral de Bizkaia

Mejora de la línea de Feve Bilbao-La Calzada

La línea de tren Balmaseda-Bilbao ha pasado de ser uno de los transportes más eficaces a suponer una completo desastre. La subida constante de los precios, el aumento de incidencias, la disminución de la frecuencia de trenes e incluso la carencia de los mismos ha llevado a los habitantes de lugares como Balmaseda, Zalla, Güeñes, Zaramillo, Alonsotegui o Zorroza a estar prácticamente incomunicados si no disponen de vehículo propio. El colmo de la ineficacia de esta línea de Feve ha llegado con la Aste Nagusia de Bilbao, ofreciendo a los habitantes de los municipios citados anteriormente esta ridícula cantidad de trenes:  00:30h, 2:20h, 6:17h,6:40h, suponiendo avalanchas en los 2 últimos debido a que no hay más opciones para volver a nuestras casas. Resulta vergonzoso a la par que ridículo que un servicio de transporte público deje de ejercer como tal, imposibilitando a los habitantes de determinadas zonas recibir un servicio de transporte público de calidad y que no responda a la demanda de los usuarios. Tras haber leído en numerosas ocasiones durante un largo periodo de tiempo diferentes quejas sobre el servicio de esta línea de tren, se solicita una mejora en el servicio ofreciendo un mejor precio, mayor disponibilidad horaria, mayor frecuencia de trenes y una mayor capacidad de reacción en el caso de incidencias.

INGE MERINO
2,405 supporters
Petitioning Junta de Castilla y León, Diputación Foral de Bizkaia, Juan Vicente Herrera, Iñigo de la Serna, Iñigo Urkullu, Unai Rementeria, Juan Mari Aburto, Javier Lacalle

Autovía de Bilbao a Burgos por Villarcayo BI-636 y CL-629

En el año 2016 el balance de acidentes es de 5 muertos y mas de una decena de heridos en esta carretera. La CL-629 es la carretera autonómica que mas tráfico soporta de la comunidad de Castilla y León y la segunda carretera convencional que soporta más tráfico y mas peligrosidad tiene de la provincia de Burgos con mas de 7000 vehículos/ día después de la N-I con más de 9000 vehículos diarios. Por eso es necesaria esta petición que se convierta la CL-629 en autovía para el desarrollo de la comarca de Las Merindades y que el eje Bilbao Burgos de autovía pase por Las Merindades Pedimos a los ayuntamientos que sean reivindicativos para que esta carretera sea autovía. Para que visite la página y no has firmado, firmalo por favor porque así haremos escuchar a las instituciones.

Roberto Iglesias Sordo
2,302 supporters
Petitioning Diputación Foral de Bizkaia

Ampliar la frecuencia (30min) de la Linea Bermeo-Mungia-Bilbao

Bermeo (más de 15.000 habitantes) padece una situación injusta frente a otros municipios, ya que la Línea A3527 (Bermeo-Mungia-Bilbao) es la más utilizada para trasladarse a la capital bizkaina. La frecuencia de esta línea es cada hora (60 minutos) y muchas veces va completo. En ocasiones los habitantes de Bermeo no pueden subir al autobús quedándose en la capital, teniendo que esperar en la parada una hora al siguiente transporte y perdiendo dos horas para llegar a su casa. Otra de la cuestiones, es que esta línea se comparte con Mungia (17.000 habitantes), un municipio que tiene una frecuencia más amplia: cada 15 minutos. Actualmente, hay refuerzos en algunos horarios de esta línea, saliendo desde Bermeo hasta 3 autobuses a la vez, peor frente a esta situación creemos que ampliando la frecuencia de la línea, se podrá facilitar la vida y fomentar el trasporte público entre los trabajadores, estudiantes y demás habitantes de Bermeo. Por tanto, pedimos que se amplíe la frecuencia de la Línea A3527 cada media hora, pudiendo así repartir a los usuarios de la línea en diferentes horarios, equiparando el servicio ofrecido en Bermeo al resto de localidades con similares características.

Bermeo Bizkaia
1,861 supporters
Closed
Petitioning Diputación Foral de Bizkaia

Bizkaia County Council: Act against reiterated animal cruelty in Erandio and confiscate the animals

On Tuesday 9th of December 2014, Equo Euskadi reported to the authorities the situation of 3 ponies and a horse in a field in Erandio, Bizkaia, Spain. The animals are chained 24 hours a day with a heavy metal chain around the neck. They show signs of malnutrition, they chain only allows limited movement and they can only feed on the circle of “grass” the chain allows them to reach. One of the ponies has a deep open wound caused by the chain covered by a plastic hose which cuts into its neck like a knife. The wound which was not given veterinarian attention has become infected.   *More images here: http://imgur.com/a/WwWKA#0   The situation of these horses, others which have disappeared, and a  donkey which died in another nearby field full of brambles, was reported to the authorities by a neighbour in May 2012. Despite being reported to the authorities the animals remain in the same deplorable conditions more than 2 years later. The Bizkaia County Council (La Diputación Foral de Bizkaia) took no strong action against the owners 2 years ago, only telling them to “look after the horses”. Now, after being reported a second time, the Bizkaia County Council has responded with the same words and the 2 horses in worst condition have been removed from the field, hidden from the eyes of the public. Explanatory memorandum of the Basque Country Animal Protection Law 1993   The Basque society recognizes the movement which defends the principles of respect, defense and protection of animals, which demands, in accordance with the existence of agreements and international treaties on this subject, the promulgation of an adequate legal framework, non-existent until now, that brings together, guarantees and promotes the said principles, establishing the obligations of the owners of animals, stating the conduct that must be outlawed and put in place the sanctions that must be imposed should the case arise. Furthermore, the present law aims to increase the awareness and sensitivity which already exists in our society, through the establishment of educational foundations that promote the adoption of a more humanitarian behaviour, appropriate in a modern society.   It is difficult to raise awareness of these issues in society if the very same institutions, in charge of the well-being of animals and of ensuring that the law is complied to, turn a blind eye when presented with a clear case of animal cruelty, leaving the animals in the hands of the owners and allowing the cruelty to continue. We ask the Bizkaia County Council (Diputación Foral de Bizkaia) to comply with the law, and to act and apply the law in the face of a clear case of repeated animal cruelty, that they remove the ownership of these animals, given that the owners have demonstrated during these past two and a half years, that they are incapable of providing adequate care and attention to these horses and moreover have caused serious injury to them.

Ruben Sierra
95,316 supporters
Closed
Petitioning Pablo Iglesias, Ayuntamiento de Bilbao, BBVA, Diputación Foral de Bizkaia, Ciudadanos, Juan Mari Aburto, Izaskun Bilbao, Walt Disney, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Secretaría de Medi...

Por una reapertura del parque de atracciones de artxanda

No al derrivo del parque de atracciones de artxanda. ¿Por que no mejor invertir ese dinero para su reapertura? Atraeria mas turismo y se generaria mas empleo. ¿Si en el año 1973 se pudo y funciono porque no podria funcionar en el 2016? Poder disfrutar desde los mas pequeños hasta los mayores.(los mayores porque lo han vivido y los pequeños por que lo pueden vivir) es una pena que lo que fue el mejor parque de atracciones de europa quede en el olvido. ¡¡¡Una cosa asi se merece una segunda oportunidad!!!

con ayuda todo se puede
1,732 supporters
Petitioning Diputación Foral de Bizkaia, Departamento de obras publicas y Transporte de Bizkaia, GARAMENDI LANDA,ITZIAR, Bizkaibus, Consorcio Transportes de Bizkaia

Ampliación horario nocturno Bizkaibus Bilbao-Mungia

Debido a que la única conexión pública existente entre Mungia y Bilbao es el autobús para una población de más de 17.000 habitantes. Creo necesario mientras se estudian otras opciones (volver a poner tren), que se extienda el horario nocturno de Bizkaibus. Actualmente el último sale de Bilbao a la 01:30 y el siguiente ya es a las 07:15 de la mañana. Este último autobús tanto viernes como sábados suele tener una alta afluencia, más aún en periodos vacacionales. Creo necesario ampliar dicho horario cada hora por lo menos hasta las 04:30 o 05:30 de la madrugada para poder generar un mayor flujo de viajeros a la capital Bizkaina con el fin de salir del aislamiento al que se le somete al pueblo de Mungia. 

Vecino Mungia
1,396 supporters
Petitioning Diputación Foral de Bizkaia

Terminen de acondicionar la Via Verde de La Orconera hasta Retuerto

Hace 3 años se terminó de acondicionar la primera fase de la Via Verde de la Orconera, con cuatro kilómetros de bidegorri y paseo peatonal entre La Orconera y el peaje de la autopista. Sin embargo, el tramo está infrautilizado, puesto que al punto de inicio del bidegorri hay que llegar exclusivamente en coche, con acceso desde la N-634, y rampas que superan el 10%. El tramo entre Retuerto (Barakaldo) y el peaje de la autopista (donde comienza el bidegorri) está sin acondicionar, además de haber tres túneles con gravilla, barro, agua y sin iluminación. Uno de ellos, de unos 800 metros de longitud, está en curva, con lo cual no se ve la salida hasta llegar a la mitad. Esta Vía Verde es parte de nuestro Patrimonio Histórico, ya que por ella bajaban los vagones cargados con todo el mineral de hierro desde La Arboleda y Gallarta hasta Retuerto, Luchana y los Altos Hornos de Barakaldo. Por ello solicitamos que se asfalte o acondicione el suelo y se coloquen varios puntos de luz en los túneles para mejorar la seguridad de las personas que circulamos por dicho tramo.

Javier Umaran
1,292 supporters
Vuelvan a poner la parada de autobús de forma segura.No queremos atropellos.

Me complace señalar que el tema está en vías de solución gracias a las gestiones que venimos realizando desde el momento en que tuvimos noticias de la peligrosidad que suponía para los usuarios de Bizkaibus la parada de Elordui. Inmediatamente nos coordinamos con el Departamento foral de Desarrollo Económico y Territorial que hizo un informe técnico. A partir de sus conclusiones, convocamos para el pasado 15 de enero una reunión de carácter interdepartamental entre la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Mungia y la propia Urbanización de Elordigane para coordinar los trabajos a realizar. Hemos acordado que la mejor solución pasa por habilitar una parada creando una “bahía” - un ensanche de calzada que permita la detención de un autobús sin interferir en la circulación y sin riesgo para los usuarios -, con marquesina y un paso peatonal con semáforos. Por nuestra parte, seguiremos colaborando con los agentes antes referidos para lograr que en el menor tiempo se solucione por completo este asunto. Entre tanto, los usuarios seguirán usando las tres líneas, una de las cuales ha visto modificado su recorrido para parar en la rotonda interior de la urbanización Elordigane.

2 years ago
Bizkaibus: una tarjeta anual para estudiantes, al igual que la oferta de metro Bilbao

Comparto el criterio de que cualquier persona haciendo el mismo recorrido dentro del territorio de Bizkaia debe pagar lo mismo, independientemente de cuál sea el medio de transporte que utilice: Metro, Bilbobús, Bizkaibús, Tranvía o Tren. Y en eso estamos trabajando, en lograr o al menos sentar las bases para que la Integración Tarifaria y el Billete Único, junto a la creación de una Autoridad Única de Movilidad de Bizkaia que aglutine a todos los operadores existentes y permita hacer una política de transporte conjunta en todo el territorio, sean una realidad en esta legislatura. Son tareas absolutamente necesarias para modernizar el transporte público en Bizkaia y nos permitirá, entre otras cosas, establecer tarifas de forma conjunta entre todos los operadores para moverse por el Territorio. Somos conscientes de las dificultades con que muchas familias se encuentran para hacer frente a los elevados gastos que supone la Universidad: matrículas, desplazamientos, alojamientos, etc. Por ello y aunque lo “normal” sería crear primero la Autoridad Única de Movilidad y luego afrontar el resto de iniciativas, sabemos de las dificultades que muchas familias están atravesando y vamos a trabajar de forma paralela para impulsar el Billete Único y la Integración Tarifaria. Como Diputado foral de Transportes y Movilidad tengo la responsabilidad de garantizar un transporte público de calidad que permita que cualquier joven, aun viviendo en el punto más alejado del territorio, pueda acceder a su lugar de estudio. Y Bizkaibús es un transporte público fundamental para garantizar la vertebración social del territorio. Allí donde no llegan ni el Metro ni el Tren, allí está Bizkaibús. Aunque aún no podemos hablar del Billete Único ni de la Integración Tarifaria, es necesario recordar que la Tarjeta Gazte Bizkaibús que existe en la actualidad - si bien no es anual - supone un ahorro de más del 50% sobre la Tarjeta Barik Creditrans. Ahorro que se incrementa en el caso de Familias Numerosas. Es decir, utilizando la Tarjeta Barik Creditrans para ir al campus de Leioa, un estudiante se gastaría dentro de la Zona 1: 58,8€/mes y 145,8€/mes en Zona 5, la más alejada de su lugar de destino. Utilizando la Gazte Bizkaibús, el precio que abona en Zona 1 es de 29€/mes y de 70€/mes en Zona 5. Tarifas que pueden recortarse con las dos modalidades de Familia Numerosas existentes. En un curso académico de 11 meses, una familia tiene que hacer un desembolso de 319€/anuales con la Gazte Bizkaibús frente a los 646,8€/anuales con Barik Creditrans en Zona 1. Y en Zona 5, 700€/anuales frente a los 1.603,8€/anuales con Barik Creditrans. Quiero señalar también que durante el curso universitario que acaba de empezar, 24 líneas de Bizkaibús, procedentes de todas las comarcas del territorio, acceden en un día lectivo al campus de la UPV/EHU, transportando más de 13.000 personas entre ida y vuelta o, si se prefiere, “moviendo” un total de 6.500 viajeros al día. 1 de cada 2 personas que acceden al campus, lo hacen en Bizkaibús. Las dos últimas líneas de nueva creación que se pusieron en marcha, fueron la Balmaseda - UPV/EHU y la A2166 Uribe Kosta - UPV/EHU durante el curso 2014-2015. El número de autobuses asignados a la prestación de este servicio en “hora punta” (entradas y salidas a las diferentes facultades y siempre en un mismo sentido), es de más de 30 autobuses, mayoritariamente de alta capacidad -articulados y buses de 15 metros-. Datos que creo aportan más luz sobre este tema y que nos permite conocer con más exactitud el esfuerzo tan importante que Bizkaibús realiza para ofrecer el mejor servicio a todos los estudiantes y trabajadores del campus de Leioa. Vicente Reyes Diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial

2 years ago
SEA RETIRADA DE FORMA INMEDIATA LA SANCIÓN DE 3601 EUROS A APROVA Asociación Animalista.

Ante la petición realizada a la Diputación Foral de Bizkaia a través de la plataforma Change.org para que sea retirada la sanción de 3.601 euros a la asociación animalista Aprova, desde la Diputación Foral de Bizkaia queremos indicar lo siguiente: - El expediente sancionador se inicia, no por la actuación realizada por Aprova, sino por la posterior falta de comunicación y colaboración con la administración. A día de hoy, la Diputación Foral de Bizkaia desconoce el paradero de los cuatro animales, ya que no han sido entregados por la asociación Aprova. - Debido a lo anterior, la Diputación Foral de Bizkaia no puede iniciar actuaciones sancionadoras contra el propietario de los animales, porque para ello es preciso levantar informe de su situación en materia de bienestar, sanidad e identificación. - La Diputación Foral de Bizkaia ha requerido a la asociación Aprova información de la situación de los animales hasta en tres ocasiones, sin obtener respuesta hasta la fecha. - La oposición, obstrucción y falta de colaboración con la actuación inspectora y de control de la Administración está considerada como una falta grave de acuerdo con el artículo 84.8 de la Ley 8/2003 de Sanidad Animal, y es de aplicación general.

2 years ago