Petition Closed
Petitioning Diputado Benjamín Medrano Quezada and 29 others

YO NO RECONOZCO LAS PELEAS DE GALLOS COMO MI PATRIMONIO CULTURAL


¿Merece tener una declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial una actividad que por diversión y lucro propicia cada año en el país el maltrato y muerte?

Letter to
Diputado Benjamín Medrano Quezada
Diputado José Xerardo Ramírez Muñoz
Diputado Juan Francisco Cuevas Arredondo
and 27 others
Diputada Lucia del Pilar Miranda
Diputado Luis Gerardo Romo Fonseca
Diputada Ma. de la Luz Domínguez Campos
Diputada Maria Esthela Beltrán Diaz
Diputada María Isabel Trujillo Meza
Diputada Marivel Lara Curiel
Diputada Noemí Berenice Luna Ayala
Diputado Osvaldo Contreras Vázquez
Diputado Pablo Rodríguez Rodarte
Diputado Ramiro Rosales Acevedo
Diputado Roberto Luévano Ruiz
Diputado José Rodríguez Elías Acevedo
Diputado José Marco Antonio Olvera Acevedo
Diputado Ángel Gerardo Hernández Vázquez
Diputada Ana María Romo Fonseca
Diputado Blas Ávalos Mireles
Diputado Felipe Ramírez Chávez
Diputado Francisco Javier Carrillo Rincón
Diputada Georgina Ramírez Rivera
Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre
Diputado Gregorio Macías Zúñiga
Diputado Gustavo Muñoz Mena
Diputado Jorge Álvarez Maynez
Diputado Jorge Luis García Vera
Diputado José Alfredo Barajas Romo
Diputado José Juan Mendoza Maldonado
Diputado Saúl Monreal Ávila
Como zacatecano inconforme con la iniciativa de declarar las Peleas de Gallos Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, propuesta por los diputados Alfredo Barajas Romo y Ramiro Rosales Acevedo, le pido que antes de votar considere que:

1. Efraín Rábago, presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate proveniente del Estado de México (vocero de las 40 asociaciones de galleros de Zacatecas) reconoce que las peleas de gallos son un negocio y por eso impulsa la iniciativa.

2. En cambio, el historiador zacatecano Arturo Burciaga señala que se desconoce el valor histórico y patrimonial de las peleas de gallos para Zacatecas.

3. La iniciativa carece de bases históricas sustentables que afirmen que la lidia de gallos son parte de la cultura zacatecana.

4. Rábago pide que algunos galleros salgan de la clandestinidad, con lo que admite que en el estado se realizan peleas al margen de la ley.

5. ¿Qué conductas sociales aprendemos en un espectáculo fundamentado en un acto de violencia y algunos dentro de la clandestinidad?

6. Los galleros aluden a la generación de empleos creados con ese espectáculo, sin embargo, desconocen el número exacto de personas que viven de esa actividad en Zacatecas.

7. ¿Cuáles son las manifestaciones culturales propias de la pelea de gallos que se deben reconocer como Patrimonio Inmaterial? ¿La música, cuál? ¿el vestuario, cuál? ¿comida, cuál? ¿artesanías, cuáles?

8. Como zacatecano ¿nos identificamos con el negocio de las peleas de gallos?

9. Si no se declara la lidia de gallos Patrimonio Cultural Inmaterial ¿qué ganamos o qué perdemos? Según el propio Efraín Rábago, “no pasa nada, sólo buscar otro estado donde sí se apruebe la propuesta, de lo contrario Zacatecas será punta de lanza para el país”.

10. ¿Merece tener una declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial una actividad que por diversión y lucro propicia cada año en el país el maltrato y muerte de 45 millones de aves de combate?

Diputado zacatecano, agradecemos su atención y confiamos en su voto reflexionado siempre pensado en lo mejor para este estado.

COMO ZACATECANO, YO NO RECONOZCO LA PELEA DE GALLOS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE MI ESTADO