Petition Closed

-catalan and spanish versions below this text-

Withdraw 2009 Prince of Asturias Sports Award from Yelena Isinbayeva

The situation for Russian LGTB (lesbian, gay, trans and bisexual) people, or "suspicious" to be so, is growing dramaticly worse every day, where dozens of killings, tortures, detentions and broadcasted humilliations have become a usual practice by neo-nazist groups, with the silence of most of society. Russian government and police, instead of prosecuting those terrible crimes, is promoting hate towards that minority, creating discriminatory laws and politics.

Recently there are emerging some petitions such as to boycott products from that country or public demonstrations in front of Russian embassies and consulates all around the world. Bearing in mind that several Russian Ministers have seriously threatened to imprison LGTB athletes and tourists who publicly show their condition, an increasing number of people are calling to boycott 2014 Winter Olympic Games which will take place in Sochi (Russia).

In this context, acclaimed Russian pole vaulter Yelena Isinbayeva has replied athletes Nick Simmonds, Emma Green and Moa Hjelmer -who have shown their respect and support towards LGTB people recently in Moscow World Athletics Championship-, that they have misrespected Russian people and laws. She declared her firm support to Putin anti-gay legislation, and finally insisted that "If we allow to promote and do all this stuff on the street, we are very afraid about our nation because we consider ourselves like normal, standard people. We just live with boys with woman, woman with boys. Everything must be fine. It comes from history. We never had any problems, these problems in Russia, and we don't want to have any in the future."

In 2009 she got the Prince of Asturias Award for Sports, which are given to people "whose lives and work are not only examples to others, but who have also contributed in an extraordinary manner...". However, nowadays she doesn't deserve such a prize. Because of that, we want the Prince of Asturias Foundation to withdraw it from Isinbayeva.

Read more: http://www.ctvnews.ca/sports/russia-s-anti-gay-laws-isinbayeva-criticizes-swedes-for-rainbow-colored-nails-1.1411893#ixzz2c3vpOMA6

CATALÀ:

Retirin el Premi Príncep d'Asturies dels Esports 2009 a la Yelena Isinbayeva

La situació de les persones LGBT (lesbianes, gais, bisexuals i trans) o "sospitoses" de ser-ho a Rússia està empitjorant dramàticament  en els últims temps, amb desenes d'assassinats, segrestos, tortures i humiliacions per internet per part de grups neonazis com a pràctica habitual, davant del silenci de la majoria de la societat. El govern i la policia, en lloc de perseguir aquests horribles delictes, està promovent l'odi cap a aquestes persones amb lleis i pràctiques altament discriminatòries.

Últimament estan sorgint crides a boicotejar productes russos, protestes davant d'embaixades i consulats d'aqueix país, a més de propostes de cancel·lació dels Jocs Olímpics d'Hivern de Sotxi (Rússia) de 2014, doncs a tot això s'hi afegeix l'amenaça de diversos ministres russos de que detendran a aquells turistes o atletes que, estant a Rússia, parlin públicament a favor dels drets LGBT.

Actualment s'està celebrant a Moscou el Campionat Mundial d'Atletisme, on diversos participants, com Nick Simmonds, Moa Hjelmer o Emma Green, han desafiat la llei russa recolzant públicament la dignitat de les persones LGBT.

En aquest context, l'aclamada saltadora de pèrtiga russa, Yelena Isinbayeva, ha respost a aquests atletes que, segons l'esportista, han faltat el respecte al poble rus i a les seves lleis. Ha declarat fervorosament el seu recolzament a les lleis homòfobes de Putin i ha culminat els seus atacs contra les persones LGBT rotundament: "si permetéssim i féssim totes aquestes coses al carrer, temeríem per la nostra nació; els russos ens considerem gent normal, estàndard, simplement vivim els nois amb les noies i les noies amb els nois. Ve de la nostra història".

El 2009 va rebre el Premi Príncep d'Asturies dels Esports. I volem que se'l tregui, perquè ara que coneixem la seva opinió sobre els drets humans, no sembla que sigui una persona que "a més de la seva exemplar trajectoria, hagi contribuït de manera extraordinaria...".

Més info: http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/esports/issinbaieva-defensa-llei-antihomosexual-russa-2579090

CASTELLANO:

Retiren el Premio Principe de Asturias de los Deportes 2009 a Yelena Isinbayeva

La situación de las personas LGTB (lesbianas, gays, trans y bisexuales) o "sospechosas" de serlo en Rusia está empeorando dramáticamente en los últimos tiempos, con decenas de asesinatos, secuestros, torturas y humillaciones por internet por parte de grupos neonazis como práctica habitual, ante el silencio de la mayoría de la sociedad. El gobierno y la policía, en vez de perseguir estos terribles delitos, está promoviendo el odio hacia estas personas con leyes y prácticas altamente discriminatorias.

Últimamente están surgiendo llamamientos a boicotear productos rusos, protestas frente a embajadas y consulados de ese país, además de propuestas de cancelación de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi (Rusia) de 2014, pues a todo esto se añade la amenaza de varios ministros rusos de que detendrán a aquellos turistas o atletas que, estando en suelo ruso, hablen públicamente a favor de los derechos LGTB.

Actualmente se está celebrando en Moscú el Campeonato Mundial de Atletismo, donde varios participantes, como Nick Simmonds, Moa Hjelmer o Emma Green, han desafiado la ley rusa al apoyar públicamente la dignidad de las personas LGTB.

En este contexto la aclamada saltadora de pértiga rusa Yelena Isinbayeva ha criticado a estos atletas que, según ella, han faltado el respeto al pueblo ruso y a sus leyes. Ha declarado fervorosamente su apoyo a las leyes homófobas de Putin, y ha culminado sus ataques a las personas LGTB rotundamente: "si permitiéramos e hiciéramos todas estas cosas en las calles, temeríamos por nuestra nación; los rusos nos consideramos gente normal, estándar; simplemente vivimos los chicos con chicas y las chicas con chicos. Viene de nuestra historia."

Más info: http://deportes.elpais.com/deportes/2013/08/15/actualidad/1376580535_530487.html

---

Handcuffs picture supporting this campaign submitted by Jude Newton https://twitter.com/Jxnewton

Letter to
Jefe del Área de Premiados y Candidaturas de la Fundación Príncipe de Asturias Carlos Hernández-Lahoz Ortiz
Presidente de Honor del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Grecia
Vicepresidente de Honor del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias Javier Fernández Fernández
and 1 other
Javier Fernández
Estimados Sres. responsables de la Fundación Príncipe de Asturias,

Les pido que, en coherencia con los valores democráticos y humanísticos que inspiran la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, retiren el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009 otorgado a Yelena Isinbayeva.

Es cierto que en el momento de la condecoración aún no conocíamos la opinión de la atleta sobre los derechos humanos de las personas LGTB (lesbianas, gays, trans y bisexuales). Sin embargo, el jueves 15 de Agosto de 2013 ha utilizado su posición privilegiada para atacar la delicadísima situación de estas personas en su país, Rusia.

Últimamente nos llegan noticias cada vez más escalofriantes sobre la situación de las personas LGTB en Rusia, incluyendo los deportistas y turistas que puedan acudir a eventos deportivos internacionales. Yelena Isinbayeva podría haber aprovechado su prestigio mundial para apoyar a sus compañeros Nick Simmonds, Moa Hjelmer o Emma Green, que se han arriesgado a ser detenidos por la policía rusa al apoyar públicamente los derechos LGTB durante el Campeonato Mundial de Atletismo de Moscú. Pero ha preferido criticar a estos deportistas ejemplares, y hacer declaraciones homófobas. Por lo tanto, considero que Yelena Isinbayeva no es una persona que brille por "la ejemplaridad de su trayectoria" (cita del Reglamento de los Premios Príncipe de Asturias en la categoría de Deportes), sino más bien por su apoyo a políticas execrables condenadas ampliamente por los países democráticos, el mundo de la cultura y las organizaciones de derechos humanos.

No se trata solamente de que Yelena Isinbayeva no se merezca tal distinción, sino algo aún más importante: el mundo del deporte y las minorías sexuales que viven en Rusia están esperando con ansias una respuesta contundente por parte de las personas de buena fe. Tienen en sus manos una oportunidad de oro.