Reabrir las playas de Puerto Rico para usos recreacionales

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Estimada gobernadora,

En estos tiempos de crisis, es importante considerar cómo las condiciones para manejar y enfrentar la amenaza del COVID-19 impacta la salud mental, emocional y espiritual del pueblo. Es de suma importancia que la población pueda dar continuidad a mecanismos que le funcionan para canalizar las tensiones, angustias, presiones que interfieren con el bienestar de las personas y sus núcleos intrafamiliares. Por eso, el contacto con la naturaleza se convierte en un espacio que brinda la opción de encontrar paz mental, equilibrio, sanidad, bienestar ante todo y un vínculo de esperanza ante tanta incertidumbre.

En estos momentos, es vital atender la necesidad de miles de personas que acuden a las playas para practicar deportes acuáticos, como el surfing, el velerismo, la natación, así como terapias físicas y emocionales, y autocuidado. Es importante permitir que las personas acudan a las playas para reestablecer el balance y la salud del estado emocional, mental y espiritual , siempre y cuando se cumpla con las reglas establecidas para el distanciamiento social como han logrado otros países como en la ciudad de New South Wales en Australia y los estados Hawaii y Los Ángeles en Estados Unidos.

Consistentemente, recibimos recomendaciones para prevenir el deterioro de nuestros cuerpos y condiciones de vida, y reconocemos el vínculo directo que existe entre las actividades físicas y la salud física y emocional. Específicamente, solicitamos que se permita el disfrute de las playas sujeto a que se cumpla con las reglas implementadas para prevenir contagios con el COVID-19, por lo que cada persona deberá usar los mismos criterios que establecen las distintas órdenes ejecutivas firmadas por usted hasta ahora. Algunas de las condiciones que solicitamos que se permiten son:
●  Cada persona deberá mantener al menos 10 pies de distancia con otras personas, y deberá usar su criterio al acudir a las costas: si está más llena de lo razonable, buscar otro espacio que esté menos
●  Podrán ir a las costas una o dos personas que compartan vivienda
●  No se deberán usar las costas como lugares de reunión o de socialización, sino llegar, realizar la actividad, y retirarse sin dejar desechos.
●  Abogamos para que no se permita el tránsito de embarcaciones ni vehículos de motor ni recreativas a la orilla ni dentro de las costas.
●  Siempre mantener consistencia de la práctica del buen higiene.

Reconociendo lo que han logrado otros países como Australia y Estados Unidos dejando el acceso de ciertas playas para la comunidad acuática dejamos aquí las referencias, usando como ejemplo, de las restricciones y el uso de las playas que los gobiernos de estos países han aclarado:

● Hawaii,USA- (Bajo la sección de “​Enhanced Social Distancing Requirements” (pagina 3) en “Limitation on Activities Outside of the Home or Place of Residence” ​aclara el uso y restricciones de las playas, botes marinas y la pesca​.) ​Documento oficial delgobierno de Hawaii declarado por el gobernador David Y. Ige.

https://governor.hawaii.gov/wp-content/uploads/2020/04/2004088-AT G_Fifth-Supplementary-Proclamation-for-COVID-19-distribution-sign ed.pdf

● NewSouthWales,Australia https://www.centralcoast.nsw.gov.au/council/council-new s/covid-19-information/beaches-baths-and-parks

● Los Angeles, USA- ​https://corona-virus.la/faq

Reconocemos que las reglas de distanciamiento social requieren cumplimiento y prudencia de parte de la ciudadanía, y atención a nuestros reclamos de parte del gobierno. Solicitamos que esta solicitud se atienda con premura. El pueblo está colaborando con el plan del gobierno para no propiciar una crisis de salud en Puerto Rico. Hemos recolectado, hasta el momento, sobre 1,000 suscripciones de personas que están a favor de esta afable peticion (​https://www.change.org/p/wanda-vazquez-reabrir-las-playas-de-pu erto-rico-para-usos-recreacionales?utm_content=cl_sharecopy_2159 4195_es-419%3Av5&recruiter=1071242472&recruited_by_id=bc652a c0-76e0-11ea-92a9-dddaf9a033cd&utm_source=share_petition&utm _medium=copylink&utm_campaign=psf_combo_share_abi​) que podríamos corroborar un acuerdo y ofrecerles las informaciones de cada ciudadano que forma parte de la petición.

Admiramos y reconocemos lo que han logrado estas ciudades y países mencionados poder, con todo el control con las regulaciones y el respeto, dejar el acceso a las playas y parques recreativos. Creemos que es un ejemplo que nosotros los puertorriqueños que podemos tomar en cuenta ya que vivimos en una isla rodeada de agua del mar que nos brinda euforia y felicidad para nuestra salud y equilibrio del cuerpo, mente y espíritu. Esto es de gran deseo que la comunidad aspira con entusiasmo

Agradecemos por anticipado su atención y acciones para propiciar este reclamo de gran deseo.

Atentamente,
La comunidad acuática