Aprueben el Proyecto de Ley de Respeto Callejero

Petición Cerrada

Aprueben el Proyecto de Ley de Respeto Callejero

Esta petición conseguió 14,010 firmas

OCAC Chile lanzó esta petición dirigida para Congreso Nacional de Chile (Secretaría General) y

Somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas que desde hace años lucha por acabar con una grave problemática en Chile: el acoso sexual callejero. En marzo de 2015, diferentes parlamentarios apoyaron el ingreso de un Proyecto de Ley para sancionar esta forma de violencia, y actualmente se discute en el Congreso.

¿Sabías que en Chile las niñas comienzan a recibir comentarios sexuales en la calle a los 10 años? Tres de cada cuatro personas ha sufrido acoso callejero en el último año, afectando tanto a varones como mujeres.

Este escenario atenta contra los derechos humanos y expone a grandes riesgos a nuestros niños, niñas y jóvenes. Aunque existen convenios internacionales ratificados por Chile, que justifican la legislación contra el acoso sexual callejero, este debate recién comienza en la Cámara de Diputados y luego, además, debe llegar al Senado.

El proyecto de ley de Respeto Callejero define el acoso sexual callejero como un acto de connotación sexual, que ocurre en lugares públicos, contra una persona que no lo desea, sea​ hombre o mujer, afectando su dignidad y/o derechos fundamentales.

Además, el proyecto tipifica como falta el acoso sexual callejero sin contacto físico (comentarios sexuales, persecución, exhibicionismo) e incorpora como delito en el Código Penal el acoso sexual callejero con contacto físico no consentido ("agarrones", "punteos"). Su aprobación es fundamental, pues redefinirá este fenómeno como algo intolerable y permitirá a las víctimas tener herramientas concretas para denunciar agresiones.

Es importantísimo firmar y compartir esta petición, para demostrarle a los parlamentarios y parlamentarias que este proyecto de ley cuenta con apoyo ciudadano y logremos su pronta aprobación. Para que construyamos un país que no tolere los ataques sexuales en ninguna de sus manifestaciones. Para que pasemos del acoso callejero al respeto callejero.

Petición Cerrada

Esta petición conseguió 14,010 firmas