UNIDAD PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO DEL PUEBLO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!


La reciente noticia de intención de solicitud en donación de 20 hectáreas de la "Zona de Preservación Ecológica El Charco del Ingenio" por parte de Vicente Fox ha indignado a la población de San Miguel de Allende, Guanajuato.

La acción mencionada ejemplifica un modo de operar de -distintos sectores de la clase política- quienes con argumentos legaloides y un enfoque de falsa filantropía se han apropiado de recursos públicos y desarrollado proyectos privados con fines de lucro.

El incidente que indigna a la comunidad sanmiguelense es sólo la punta del iceberg, dado que actualmente existe una amenaza mayor y que podría ser la sentencia de muerte de la vida comunitaria y la incidencia de mayor degradación de nuestros recursos naturales.

Hacemos referencia al Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial 2019-2040 (PMDUOET), instrumento de planeación que exhibe vicios desde su origen y que lamentablemente cuenta con deficiencias técnicas y científicas que al no ser consideradas deja en el más alto riesgo a la población de la zona urbana del municipio, además de fragmentar ecosistemas en zonas rurales incidiendo en el incremento de desigualdad y pobreza de la población rural.

Actualmente el PMDUOET se encuentra bajo análisis y valoración por las distintas instancias correspondientes del Gobierno del Estado de Guanajuato. Resulta necesario mencionar que debido al poco profesionalismo con que el PMDUOET fue integrado, el mismo fue devuelto a las autoridades municipales para que en un lapso de seis meses fuese corregido. Sorprendió en su momento que el grupo consultor que había sido contratado por la Presidencia tuviese que subcontratar a otros actores para atender las observaciones hechas por las instancias de Gobierno del Estado.

El PMDUOET que eventualmente volverá a estar en el ámbito municipal deberá ser sometido a su consideración -en sesión de ayuntamiento- por parte de los integrantes del cabildo (Regidores y Regidoras) y en el caso de aprobarse deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, en donde a partir de su publicación tendrá validez, dejando entonces sin efecto el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), instrumentos que -aunque de manera limitada- sirvieron de base para la defensa del territorio.

Es de suponerse que los instrumentos que estuvieron en el periodo de consulta hayan sido conocidos por individuos o grupos que al contar con información privilegiada estén proyectando la modificación del paisaje urbano y la alteración de la estructura y función del entorno natural. De concretarse la aprobación en sesión de ayuntamiento por los regidores, se habrá dado banderazo para que durante los siguientes 20 años se ejerza un modelo voraz de destrucción de nuestros recursos comunes, así como de los espacios que nos pertenecen a todos.

En un ejercicio de sensatez y cordura, así como de cara a la adversidad ambiental que pronósticos realizados por científicos especializados han enfatizado, resulta necesario que el PMDUOET sea analizado a profundidad y que especialistas independientes revisen los instrumentos propuestos, de manera que aquellos que deban tomar la decisión de su aprobación o replanteamiento cuenten con elementos suficientes para pasar a la historia como las personas que rescataron a un pueblo de su destrucción, o como aquellas personas que le dieron la estocada final a todo lo bello que una vez nos perteneció a todas y todos.