Petition Closed

Guadalupe y su hija Rosita son pepenadoras; cada día se levantan a las 5:00am para trabajar en el relleno sanitario de Oaxaca, donde reciclan basura durante 10 horas sin parar de lunes a domingo, con un ingreso promedio de $40 pesos al día.

Guadalupe y Rosita no están solas. Junto a 170 pepenadores desde hace más de treinta años le han ahorrado al gobierno y a la ciudadanía cerca de $400,000 pesos cada mes, reciclando 250 toneladas de basura mensualmente y eliminando más de 3,600 toneladas de emisiones de CO2 cada año.

Pero el relleno sanitario de Oaxaca será clausurado pronto y todas las familias pepenadoras se quedarán sin sustento para vivir.

Por eso, ellos desean ser consultados e invitados en el diseño del nuevo basurero de Oaxaca para seguir contribuyendo a mejorar el medio ambiente de nuestro estado.

El cierre del actual basurero y la realización de una estructura más moderna e incluyente es una prioridad pública, pero no por ello hay que olvidar a los pepenadores.

Con esta petición instamos al Gobierno de Oaxaca a asegurar el trabajo y protección social a las familias pepenadoras. Así, se convertirán en un ejemplo internacional al colaborar con los pepenadores para reciclar la basura que producimos,  generando beneficios económicos y ambientales al estado y a la comunidad.

¡Deseamos colaborar, construir y preservar nuestro medio ambiente con la participación de quienes reciclan la basura ¡ Apóyanos con tu firma. ¡Gracias!

Letter to
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca Lic. Gabino Cué Monteagudo
Solicitamos al Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Lic. Gabino Cué Monteagudo; que su gobierno considere, a la clausura del relleno sanitario de la Cd. de Oaxaca, medidas adecuadas para asegurar el trabajo y protección social a las familias pepenadoras que allí han vivido y laborado durante tres generaciones.

La Unión de Pepenadores Guieniza, AC se compone actualmente de 167 personas (38 familias) principalmente madres solteras, que durante más de 30 años han recolectado manualmente materiales de desecho para sostener a sus familias trabajando más de 10 horas de lunes a domingo por un ingreso promedio de $40 pesos diarios.

Gracias a la labor de los recicladores-pepenadores, el Gobierno de Oaxaca ahorra mensualmente cerca de $400,000 pesos, debido a que:

• El reciclaje que realizan evita enterrar más de 250 toneladas de basura cada mes.
• Se eliminan más de 3,600 toneladas de emisiones de CO2 cada año, equivalente a 186 vuelos aéreos de 4 horas.
• Se aumenta la vida útil del relleno sanitario y su capacitad de recepción de basura.
• Se facilita el acceso de vehículos y maquinarias generando importantes ahorros en combustible y mantenimiento.

El cierre del actual basurero y la realización de una estructura más moderna e incluyente es una prioridad pública. Por ello, el Gobierno de Oaxaca tiene la oportunidad de convertirse en un ejemplo internacional e incluir a las familias que durante décadas y siempre de modo pacífico, han ganado su vida con lo que los demás tiran, ofreciendo a la comunidad un importante servicio ambiental y económico.

Exhortamos al Gobernador del Estado de Oaxaca a facilitar el “reconocimiento a los esfuerzos más destacados de la sociedad en materia de prevención y gestión integral de los residuos”, como nos recuerda la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y a tomar medidas concretas para que cada familia de recicladores reciba un apoyo digno y permanente de acuerdo a las siguientes necesidades básicas:

• Inclusión de los adultos en edad productiva en el personal que será empleado en el nuevo relleno sanitario de Oaxaca, con prestaciones de acuerdo a ley.
• Becas de estudio permanentes (de la primaria hasta la universidad) para los niños y las niñas recicladoras;
• Pensiones dignas para los adultos mayores de 60 años.

Los pepenadores, como ningún otro grupo en Oaxaca, cada mes ahorran al Gobierno miles de pesos, pero desean ser consultados e invitados en el diseño del nuevo basurero de Oaxaca, para seguir contribuyendo a mejorar el medio ambiente de nuestro estado.

¡Deseamos colaborar, construir y preservar nuestro medio ambiente
con la participación de quienes reciclan la basura ¡

Para construir una sociedad más justa, expresamos nuestro deseo de colaborar con las autoridades en el diseño de un plan de manejo integral de la basura e instamos al Gobierno del Estado de Oaxaca a convertirse en un ejemplo a nivel internacional reconociendo con actos concretos el valor del trabajo realizado durante tres generaciones por los pepenadores oaxaqueños.

Oaxaca de Juárez, a 01 de Junio de 2013