Salvar los terrenos de la cárcel de Carabanchel de la especulación urbanística.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


Uno de los terrenos con más historia de Madrid corre peligro de ser recalificado para la construcción de viviendas innecesarias. No podemos permitir que se destruya el patrimonio alrededor de la antigua cárcel de Carabanchel.

La historia nos pertenece, la memoria nos convierte en un pueblo digno. Los terrenos de la cárcel de Carabanchel y las zonas colindantes preservan la memoria ancestral y reciente de nuestros barrios. 

Ahí se encuentran la ermita Santa María de la Antigua, el edificio más antiguo de Madrid, abandonado a su suerte a pesar de las continuas peticiones de vecinas y vecinos de dignificar su territorio, el yacimiento arqueológico de Eugenia de Montijo, con valiosísimos restos romanos y de épocas anteriores, que debe ser excavado sistemáticamente, el Cie de Aluche, que pretendemos sea un Centro de Memoria Histórica, y por supuesto los terrenos donde estuvo la cárcel, en los que se deben construir equipamientos y dotaciones para los distritos de Latina y Carabanchel.

Pero los especuladores inmobiliarios tienen sus ojos puestos en estos terrenos para seguir enriqueciéndose con nuestro patrimonio. Pretenden construir más viviendas en una zona saturada, con pocas infraestructuras y dotaciones. Si no lo remediamos.

Debemos proteger nuestro patrimonio y nuestra historia, y dignificar los barrios del Sur, por eso solicitamos que esos terrenos no se conviertan en viviendas y se acondicionen a la memoria y necesidades del barrio; protegiendo la ermita, elaborando un estudio sistemático del yacimiento arqueológico de los terrenos de la cárcel y del parque Eugenia de Montijo para poner en valor su patrimonio y la creación de dotaciones sociales y sanitarias para los distritos de Latina y Carabanchel, comprometidas en el PGOUM.

Recientemente, Pryconsa ha resucitado el proyecto de construcción de viviendas en los terrenos de la cárcel de Carabanchel. Y hoy, por primera vez en mucho tiempo, los poderes locales, comunitarios y nacionales visitan conjuntamente los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel. 

No ha sido para visitar las colas del hambre, ni para conocer de primera línea las necesidades del sector sanitario y asistencial. Sino para dar su bendición a la futura operación urbanística, que arrasará con sus excavadoras una memoria que no debe desaparecer, pretenden privar a las futuras generaciones del conocimiento de la historia que les pertenece.

Madrid existe más allá de la M-30, incluso antes de formar parte de Madrid, por eso es necesario que la historia no se diluya en forma de proyectos urbanísticos y terrenos como los de la cárcel de Aluche se defiendan y se cuiden como parte del patrimonio que son.

Firma esta petición para ayudar a proteger la historia de nuestra ciudad, pidiendo al Ayuntamiento de Madrid y a Pryconsa que cancelen el proyecto urbanístico en los terrenos de la cárcel de Aluche y se elabore un plan de acondicionamiento para poner en valor su patrimonio.