Por un trato digno a pacientes con VIH

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 35,000!

Impulse Group desde su capítulo Guadalajara/Puerto Vallarta exige a las aerolíneas NO cometer más actos de discriminación hacia personas que son portadoras de VIH en nuestro país.

Lamentablemente en días pasados, miembros cercanos a nuestra comunidad se vieron en la necesidad de trasladar el cuerpo de su familiar, el cual perdió la vida con esta condición serológica, siendo víctimas de terribles actos discriminatorios por parte del personal de Volaris, una de las principales aerolíneas que operan en el país; personal de esta compañía se negó a realizar el traslado del cuerpo al ver que el acta de defunción decía VIH+, ante esta negativa, la familia junto con la empresa de servicios funerarios se dió a la tarea de buscar alternativas con otras aerolíneas, recibiendo la misma respuesta negativa por parte de todas. Ante este suceso, la familia tuvo que trasladar los restos vía terrestre en un trayecto de 32 horas desde Guadalajara a Mexicali, haciendo el proceso de duelo mucho más difícil para la familia y comprometiendo el estado en el que los restos llegarían a su destino debido al proceso de descomposición y a las condiciones climatológicas.

Al negar este servicio por la condición de salud de una persona ya finada y con un juicio destructivo se puso en riesgo la salud y la economía de una familia, pero sobre todo impidió el trato digno de la muerte de un ser humano mexican@, hij@, herman@ y amig@.

Este tipo de actos, reflejan la desinformación que existe por parte del personal de las aerolíneas sobre una enfermedad como el VIH/SIDA y sus formas de transmisión, poniendo en riesgo la integridad física y moral de los sujetos y fomentando el estigma que aún existe alrededor de este padecimiento.

Por experiencia, podemos afirmar que los estigmas sociales y actos de discriminación ocasionan un daño mayor a los pacientes y familiares que el mismo padecimiento.

Exhortamos a las aerolíneas a capacitar a sus asociados, empleados y auxiliares sobre el correcto manejo de la información y sus aplicaciones, y sobre las diversas condiciones de salud que las personas pueden presentar y los riesgos de transmisión reales de cada una de ellas incluyendo el VIH/SIDA.

Exigimos que distribuyan entre sus colaboradores la “Cartilla de Derechos Humanos para personas que viven con VIH/SIDA” publicada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Octubre del 2015, así como la norma mexicana:​ NOM-010-SSA2-2010, esto con la finalidad de que todo el personal esté bien informado sobre esta condición de salud que afecta a miles de personas en nuestro país.

Hacemos un llamado a la CONAPRED así como a la CNDH para que emprenda las acciones y medidas correspondientes ante este acto, seguido de establecer los mecanismos necesarios para asegurar la integridad y la NO DISCRIMINACIÓN a personas que conviven con el VIH -SIDA.

Hoy: Impulse Group Guadalajara/Puerto Vallarta cuenta con tu ayuda

Impulse Group Guadalajara/Puerto Vallarta necesita tu ayuda con esta petición «@viajavolaris @CONAPRED @CONASIDASV : Por un trato digno a pacientes con VIH». Súmate a Impulse Group Guadalajara/Puerto Vallarta y 26,991 persona que han firmado hoy.