Victoria

Reapertura del centro de visados VFS Global. Re open VFS Global Argentina.

¡Esta petición alcanzó el cambio con 1,026 firmas!

Nos dirigimos a ustedes para acercarles la difícil situación que estamos atravesando como parte de las familias y ciudadanos argentinos varados en nuestro territorio debido a procesos de visado y consulares, al momento completamente olvidados por el proceso de reapertura de actividades.

Nos identificamos como dos grupos afectados:

Familiares: Para que familiares de ciudadanos británicos puedan ingresar y residir en el territorio del Reino Unido, debemos solicitar una visa. El trámite implica que el familiar que debe ser visado solicite su visa desde Argentina y espere el resultado de la misma en el país, mientras que el familiar Británico, quien actúa como sponsor, debe permanecer en Reino Unido.

Estudiantes y trabajadores: Muchos profesionales argentinos que hemos accedido a estudios avanzados en importantes universidades del Reino Unido o puestos de trabajo calificados en el mismo país, gracias a un  gran esfuerzo a nivel de estudios y económico durante años. Nos encontramos en la situación de no poder tramitar nuestras visas de estudio/trabajo y en consecuencia nos encontramos sin una perspectiva de cuándo vamos a poder hacerlo, en muchos casos sin poder cursar y en gran parte a esta altura desempleados. El trámite de visado conlleva presentar documentación específica ante VFS y la embajada, así como aguardar una respuesta desde Argentina. El tiempo de espera, la imposibilidad de tramitarlo y la total incertidumbre sobre el futuro nos genera el riesgo de perder la admisión en la universidad así como las becas adquiridas, ya que algunas tienen una fecha obligatoria de asistencia presencial, y en los casos de los trabajadores la pérdida del empleo dado que las empresas que nos han contratado no todas negocian el plazo para llegar y nos están exigiendo confirmaciones que no podemos dar.

Las visas cuentan con estrictos requisitos y con costos elevados. Concretar la solicitud de una visa es un proceso estresante que requiere meses de planificación y ahorros. El Reino Unido, como muchos otros países, tiene estrictos lineamientos para inmigrantes.

La empresa VFS Global, cuya sede en Argentina está ubicada en Av. Córdoba casi 9 de Julio en CABA, es el organismo habilitado por el Reino Unido para tramitar visas de residencia de distintos tipos.

VFS Global cesó sus actividades en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio; no ha retomado las actividades hasta el momento y no otorga ninguna información sobre su situación a futuro.

Desde el principio de la pandemia, las familias nos encontramos separadas de nuestros familiares y los estudiantes y trabajadores no tenemos visibilidad de qué sucederá con nuestras oportunidades. Todo trámite de visado fue “congelado”; los solicitantes no hemos recibido ningún tipo de comunicación o estimación de cuándo se retomarán las actividades.

Somos muchas las personas afectadas, entre todos tratamos de contenernos y darnos esperanzas. Todos estamos tratando de orquestar nuestra espera mientras intentamos sostener alquileres, ingresos y respuestas a consultas desde el exterior. Algunos llevamos bastante más de seis meses esperando reunirnos con nuestros padres, esposos, parejas e hijos.

Hay familias que han quedado separadas, con esposos y niños de distintos lados del océano, incluyendo personas que han sido afectadas por la pérdida de trabajo y finalización de alquileres, y niños que no pueden volver a Reino Unido para comenzar la escuela en septiembre (asistencia obligatoria y penalizable).

Por otra parte, los estudiantes y trabajadores no tenemos visibilidad de qué sucederá con nuestras oportunidades. Las universidades y los empleadores nos están solicitando certezas y no podemos arriesgar ninguna respuesta, nos estamos manteniendo en negociaciones permanente de plazos y costos, pero los plazos de muchos están muy próximos a cumplirse, ello implica la pérdida total de la posibilidad de acceder a la universidad y/o becas.

En el caso de los trabajadores el riesgo real es la pérdida del trabajo. Para ambos, desde ya, significaría perder también los años de estudio, esfuerzo y dinero invertidos, además de la frustración de nuestras expectativas de futuro (en este último aspecto, la Argentina se verá impactada también ya que buscamos profesionalizarnos y volver al país para aportar y de hecho muchas de las becas que obtuvimos así lo requieren).

Varios de los afectados han iniciado el trámite, pagado por el mismo una alta suma de dinero en USD, y han presentado pasaporte y documentación. No han obtenido respuesta al mismo o información de avances desde marzo, ni comunicación de en dónde se encuentran sus pasaportes. Otros, han hecho el trámite online y han pagado por las visas, pero no han podido entregar sus documentos o realizar los biométricos requeridos. Otros más, están a la espera de que las oficinas abran para tomar una decisión. El trámite no excede el plazo de 1 a 3 meses como máximo, sin embargo al día de hoy llevamos casi 6 meses sin novedades.

Es relevante mencionar que este período de espera no sólo nos afecta por el lado de la incertidumbre y la afectación emocional de estar lejos de nuestro hogar, sino que estamos separados mientras un virus arrasa con poblaciones alrededor del mundo, rogando que nuestros familiares y seres queridos del otro lado del océano estén bien y puedan tener a quién acudir, llegaran a tener cualquier tipo de incidente.

En el resto del mundo, VFS Global ya está operando con normalidad, incluidos nuestros países limítrofes. Los argentinos hemos acudido a nuestra Embajada, quienes se han contactado con las autoridades gubernamentales para poder llevar el mensaje de cuán relevante es este servicio. No hablamos de turismo aquí, hablamos de un golpe directo a familias y a ciudadanos estudiantes y trabajadores.

Pedimos, a esta altura imploramos, que las autoridades Argentinas ofrezcan una solución.

Separar familias por restricciones locales no es lo mismo que frenar el turismo. No somos turistas, somos esposas, esposos, parejas e hijos que necesitamos volver a nuestros hogares y a nuestros seres queridos.

Frenar el avance de visas de estudio y trabajo no es lo mismo que frenar el turismo. Estas personas están apostando a un futuro con una mirada internacional, mediante la cual pueden ser los profesionales que el día de mañana acompañen el crecimiento y desarrollo de Argentina.

Cuando todo comenzó, esperamos pacientes mientras veíamos el tránsito de vuelos de repatriación que no nos incluían, no insistimos mientras todos los argentinos hacíamos un esfuerzo unidos para evitar el colapso del sistema, cumplimos con nuestro compromiso.

Ahora pedimos por favor que nos escuchen a nosotros y que habiliten la reapertura de VFS Global y de actividades consulares. Mientras volvemos a actividades normales, peluquerías, salidas, esparcimiento, les pedimos encarecidamente a las autoridades que nos permitan a nosotros, familias separadas, y estudiantes y trabajadores, volver a nuestra vida normal.

Los saludamos atentamente y agradeceremos de corazón puedan ayudarnos a dar voz a nuestro reclamo.

Hoy: Daiana cuenta con tu ayuda

Daiana Mic necesita tu ayuda con esta petición «@VFSGlobal @UKinArgentina: Necesitamos volver con nuestras familias y continuar con nuestros estudios. Exigimos la re apertura de VFS GLOBAL Argentina.». Unite a Daiana y 1,025 personas que firmaron hoy.