Vacunas para el Sur. Por el acceso universal y global a las vacunas contra la COVID-19.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Proclade Yanapay ha iniciado esta petición dirigida a Ursula von der Leyen (Presidenta de la Comisión Europea) y

Somos ADOLESCENTES Y JÓVENES DE EUROPA a quienes en nuestra educación nos insisten en ser personas comprometidas, responsables y con unos valores de justicia y solidaridad firmes. Queremos pensar que la sociedad que marca nuestra educación cree en esos mismos valores.

Desde ellos, vemos con cierta desolación cómo estamos respondiendo como humanidad en el reparto y precio de la vacuna contra el COVID-19. (La imagen representa la fecha en la que se espera una disponibilidad amplia de las vacunas)

Por ello, hemos lanzado la CAMPAÑA https://www.vacunasparaelsur.org/

No somos el futuro, SOMOS EL PRESENTE y por ello queremos pedir:

• Hay que hacer un ESFUERZO GLOBAL COORDINADO. No podemos acabar con la pandemia del COVID si cada país actúa por su cuenta. Con la solidaridad global salvaremos vidas y protegeremos a las personas.
  • Juntas podemos romper todos nuestros miedos, porque EL COVID NOS conMUEVE para poder ayudar a todas las personas y destruir enemistades, barreras o fronteras.
  • Se nos insiste en que hay que CUMPLIR LOS ODS y NO DEJAR A NADIE ATRÁS. Nos preguntamos dónde ha quedado el ODS 3 (Salud y Bienestar) que habla de lograr el acceso universal a vacunas seguras, eficaces, asequibles y de calidad para todos, y de la flexibilidad en la Propiedad Intelectual para proteger la salud pública y proporcionar el acceso a medicamentos para todas las personas (3.8 y 3.b).
    Tenemos que conseguir un mundo verde, sano, y de iguales oportunidades.
  • Las vacunas se han sacado en tiempo récord y son eficaces. Nos sorprende y enfada que haya en nuestras sociedades quien no se quiera vacunar. NOS CUIDAMOS PARA CUIDAR A LAS DEMÁS PERSONAS, por lo que hay que aumentar en la población el conocimiento y la confianza en ellas, animando y promoviendo que  todas las personas se vacunen. Pedimos que la gente colabore y se vacune para terminar con la pandemia.
  • Actualmente hay una brecha en el reparto de vacunas entre “países del norte” y “países del sur”. LAS VACUNAS DEBERÍAN SER BIENES PÚBLICOS MUNDIALES para conseguir una mayor inmunización.
  • Los países con menos recursos económicos no compran las vacunas al mismo PRECIO que otros países. ¡Es injusto!
  • A parte de la desigualdad en el precio de compra, también está la dificultad en CONSEGUIR LAS VACUNAS NECESARIAS. Esto nos está llevando a un “apartheid vacunal” y nos pone en peligro como humanidad.
  • Otros países están realizando una COMPRA ABUSIVA. Han adquirido más dosis de las necesarias, ¡tanto como para poder vacunar 5 veces a cada persona! Quieren hacer negocio vendiendo las sobrantes a mayor precio. No lo podemos permitir.
  • Se ha creado una organización llamada COVAX, cuyo objetivo es garantizar que las vacunas sean accesibles a todos los países, que haya un suministro suficiente y la distribución sea justa. La vacuna tiene que ser un bien para todas las personas y no un objeto de mercado. LAS FARMACÉUTICAS DEBERÍAN COLABORAR CON COVAX y renunciar temporalmente a sus patentes. De este modo se podría conseguir fabricar vacunas en más lugares,  obtener más  dosis y así llegar a más población.

TODAS LAS VIDAS HUMANAS VALEN LO MISMO. ES UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA.

Te rogamos apoyar este manifiesto firmándolo en Change.org y que si tienes DNI firmes también la Iniciativa Ciudadana Europea https://noprofitonpandemic.eu/es/

Este manifiesto ha sido redactado a partir de las aportaciones del alumnado de 6º de Primaria del Colegio Claret Larraona (Pamplona)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!