Petition Closed

Cuando hablamos de las juventudes en México, hablamos de 36.2 millones de personas (12 a 29 años de edad) creemos que es importante que si hablan y legislan en nuestro nombre, nos informen e incluyan en el proceso.

Letter to
Secretario de Educación Pública Emilio Chuayfett Chemor
Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga.
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto
Lunes 25 de marzo del 2013

#vacanteIMJUVE
Posicionamiento ante la falta de titular del Instituto Mexicano de la Juventud

Diversas organizaciones de la sociedad civil, académicas y académicos que trabajamos con poblaciones juveniles,manifestamos nuestra preocupaciónpor diversos aspectos relacionados con decisiones de gobierno que impactan en la vida del 32% de la población mexicana.

Hoy, a 115 días de haber comenzado la presente administración, no se ha nombrado titular del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE),organismo encargado de definir e instrumentar las políticas que contribuyan a mejorar el nivel de vida y garantizar el ejercicio de derechos de las y los jóvenes, lo cual denota el desinterés del gobierno federal para atender las necesidades y problemáticas de 36.2 millones de personas de 12 a 29 años de edad.

En la presente legislatura el Partido Acción Nacional presentó en el Senado la iniciativa de Ley de Juventud, avalada por integrantes de todos los grupos parlamentarios; de igual forma, en lo que va del sexenio se llevó al cabo el Foro Especial de Consulta “Jóvenes” (Colima, 14 demarzo) cuyo objetivo fue “incorporar la visión de sectores fundamentales de la sociedad” al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Ambos procesos han sido poco transparentes e incluyentes, aun cuando estánvinculados con la orientación que tendrá el conjunto de acciones enfocadas al desarrollo de las y los jóvenes mexicanos durante los próximos seis años.

Convencidas y convencidos de la importancia de la interlocución entre sociedad y gobierno, consideramos urgente que:

1. El presidente Enrique Peña Nieto designe titular del IMJUVE a una persona con trayectoria reconocida en la materia y con capacidad de incluir a las y los diversos actores políticos y sociales en el diseño, implementación y evaluación de políticas, programas y proyectos que atiendan las necesidadesde la diversidad de juventudes mexicanas.

2. Que la iniciativa de ley que hoy se discute en el Senado sea sometida a una revisión técnica y temática que garantice su viabilidad, la inclusión del marco amplio de derechos humanos y que establezca responsabilidades para las instituciones públicas.

3. Que los procesos de consulta para la definición del Programa Nacional de Juventud 2013-2018 y programas federales, estatales y municipales en materia de juventud se realicen con base en los principios de transparencia e inclusión que rigen a las democracias.

Asimismo anunciamos que, como parte de nuestras actividades de contraloría ciudadana, estaremos vigilantes de estos procesos.

Las demandas están en la mesa… ¿Quién nos dará respuesta?

Organizaciones firmantes:

Afluentes S.C.

Católicas por el Derecho a Decidir A.C.

Colectivo Graffitiarte

Colectivo Mural

Democracia y Sexualidad AC

Espolea México A.C.

Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C.

Organización Fuerza Ciudadana A.C.

Red Global de Acción Juvenil GYAN México A.C.

Para adhesiones y mayor información, comunicarse con: info@fuerzaciudadana.org.mx