Apoyo la ley S​.​3131 - Mirador-Calakmul Basin Maya Security and Conservation Act

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Varias personas han estado firmando una petición en contra de la iniciativa de ley S.3131 “Ley 2019 de Protección, Seguridad y Conservación de la Cuenca del Mirador-Calakmul”, debido a un Video de Vice News que circula en redes sociales. Sin embargo, como guatemaltecos es importante conocer más sobre este tema y la iniciativa de ley presentada ante el Senado de Estados Unidos para erogar el apoyo a la preservación de la Cuenca El Mirador.

Esta legislación que se está discutiendo en los EEUU para la seguridad y conservación de la Cuenca Mirador-Calakmul, está diseñada para proveer a Guatemala de fondos que ayuden a fortalecer la gobernabilidad en el país a través de acciones dirigidas a combatir el tráfico de madera, tala ilegal de bosques y saqueo de sitios arqueológicos. Sin embargo, cualquier acción que esta ley conlleve se realizaría con la aprobación del Gobierno de Guatemala y todos los Guatemaltecos según la ley, aplicaciones legales y constitucionales. Además, la iniciativa contempla que el Departamento del Interior de Estados Unidos, que actualmente apoya la investigación científica en la Cuenca, también participe en la administración de estos fondos para fortalecer la aplicación de leyes en Guatemala enfocadas en temas seguridad, conservación y preservación, así como el fomento de las investigaciones ambientales y arqueológicas.

El Proyecto Cuenca Mirador, dirigido por Dr. Richard Hansen y Lic. Edgar Suyuc es un proyecto científico arqueológico multidisciplinario dedicado exclusivamente a la investigación científica y no al turismo. Las recomendaciones que el Dr. Hansen ha dado están encaminadas a facilitar el turismo controlado a sitios tan remotos, involucrando a las comunidades forestales que viven alrededor del sistema cultural y natural de El Mirador en el modelo sostenible de eco-turismo hacia los sitios arqueológicos majestuosos en la Cuenca Mirador.

La “Cuenca Mirador” es un “sistema” natural y cultural dentro de la Reserva de la Biosfera Maya con muchos aspectos únicos culturales y naturales que merecen mayor conservación y protección, pero a la vez, incluyendo y fortaleciendo las concesiones forestales comunitarias de la zona.

Richard Hansen ha estado trabajando durante 40 años junto a cientos de guatemaltecos cada año, desarrollando, estudiando, y protegiendo la Cuenca de El Mirador. Sin el trabajo de este equipo ya hubiéramos perdido el ecosistema que rodea este increíble patrimonio de la humanidad. Lo único que quieren es proteger  y conservar el sistema Cultural y Natural Mirador para los siglos venideros, para todos los guatemaltecos, y para que el mundo conozca el verdadero legado cultural y natural de Guatemala.

Firma esta petición en apoyo a la ley, apoyo a la conservación ambiental, apoyo a la preservación de los sitios arqueológicos más majestuosos del país, y una prosperidad comunitaria más viable y mas sostenible en la Cuenca Mirador-Calakmul.