¡Todos juntos por una solución ''Laguna Barrancas''!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!


El pasado martes 22 del corriente mes nos reunimos pescadores, vecinos, ambientalistas, miembros de la Asociación Deportiva de Pesca, Secretario de Turismo, propietarios de campos, dueños de pesqueros e Intendente Municipal, Agrimensor Arnaldo Harispe, todos del Partido de Lezama con el fin de debatir una situación que lleva un tiempo extenso referida a la Laguna Las Barrancas y de cómo según su caudal de agua puede afectar por un lado a los campos vecinos, al Pesquero Las Barrancas como así también a su ecosistema.

Buscamos la mejor solución sin perjuicio de ninguna de las partes intervinientes.

Peticionamos los siguientes puntos:

  1.  Se dé solución a la problemática de la Laguna Barrancas planteada en la reunión de forma inmediata dado que la temporada en la que vamos a ingresar así lo requiere.
    2. Se determine la cota/nivel del agua para proteger no sólo la pesca deportiva sino la especie y la profundidad para mantener los recursos ambientales de la laguna.
    3. Evitar con las obras pertinentes que no pierda caudal la laguna ante situaciones meteorológicas adversas.
    4. Lograr un equilibrio entre lo mencionado y los propietarios de campos linderos a la Laguna, marcando definitivamente el límite de ribera.
    5. Organizar una reunión urgente conjuntamente con autoridades de ADA (Autoridad del Agua), la Dirección de Hidráulica y las partes mencionadas en la introducción para evitar que el transcurso del tiempo complique la solución buscada.
    6. Notificarnos día y hora de la convocatoria propuesta en el punto anterior para conocer, todos juntos, las decisiones que correspondan definir.

Cabe destacar que la laguna Las Barrancas no sólo es un recurso hidrológico y ambiental muy importante para nuestra comunidad sino que también aporta ingresos considerables a los comerciantes locales.
Todo lo mencionado se enmarca en las nuevas políticas que nuestro Municipio por primera vez llevaría a cabo tendientes a enfocarse en la gestión ambiental local.

La laguna Las Barrancas forma parte de un valiosísimo ecosistema único en el mundo: el de Las Encadenadas, un sistema de humedales de aproximadamente 800 km2 conteniendo siete cuerpos de agua: Vitel, Chascomús, Adela, Del Burro, Chis-Chis, Tablilla y la propia Las Barrancas.

Los ciudadanos del Partido de Lezama, rogamos tenga a bien dar lugar a lo solicitado en el presente petitorio con carácter de urgencia.