Permitir a los estudiantes de la Universidad Nacional de Salta avanzar en su carrera

Victoria

Permitir a los estudiantes de la Universidad Nacional de Salta avanzar en su carrera

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 866 firmas!
Francisco Ignacio Irigoyen ha iniciado esta petición dirigida a Universidad Nacional de Salta (Universidad) y

INICIATIVA #LOSESTUDIANTESQUEREMOSESTUDIAR

Como resultado de la situación que vivimos frente a la pandemia del COVID-19 en la Ciudad de Salta, la Universidad Nacional de Salta ha cesado su actividad. En el correr de las semanas poco a poco se fueron habilitando diferentes herramientas y modalidades para que un grupo muy reducido pueda avanzar con sus estudios. Esto llevó a que en la práctica, pasados más de 130 desde el comienzo de la cuarentena, la mayoría de los estudiantes de Universidad no tuvimos respuestas claras de como podríamos avanzar en nuestras carreras, las pocas medidas que podrían alcanzar a todos los estudiantes son opcionales, con lo que quedan supeditadas a la intención de cada unidad académica y de sus docentes.

Ante este panorama la Facultad de Ciencias Naturales se mostró sumamente pasiva en cuanto a la búsqueda de soluciones y alternativas para permitirle a sus estudiantes el acceso a la educación, el cual es un derecho. Habiendo terminado el mes de julio, lo único que sucedió hasta el momento fue permitirle a los alumnos que sólo adeudaban el trabajo final, tesis o tesina, presentarla y defenderla. En cuanto al cursado, cada cátedra podía optar por intentar un cursado virtual con algunos de sus contenidos o no hacerlo, este cursado no permitía que el alumno regularizara la materia, ya que el mismo no podía ser evaluado, quedando esta posibilidad de avanzar con el cursado de las materias suspendida hasta que retornemos a la modalidad presencial. Esto produjo que un grupo de alumnos y profesores desecharon la idea de realizarlo, porque lo veían improductivo, ya que al volver a la normalidad debería hacerse todo de nuevo. Recientemente se planteó y abrió la posibilidad de que se realice la evaluación de exámenes finales, pero solo a aquellos estudiantes que adeudan hasta 3 materias, exámenes que se desarrollarán en el mes de agosto.

Como pudo observarse en la Facultad de Ciencias Naturales, las alternativas y soluciones brillaron por su ausencia, imposibilitando a alrededor de 3500 estudiantes de esta unidad académica a avanzar con su formación profesional, quienes semana a semana observan cómo se “pierde el año” ante la completa pasividad y falta de respuestas de las autoridades, sumado a su desidia por discutir propuestas brindadas por otros sectores para ofrecer soluciones. Estando a inicios de agosto como resultado no tenemos ningún tipo de certeza con respecto a cuando culminaría y bajo qué condiciones el primer cuatrimestre, si existirá siquiera un segundo cuatrimestre en la facultad, en que fechas se desarrollaría, bajo qué condiciones y en qué modalidad, todo ello sumado a que tampoco hay noticias con respecto a la posibilidad de rendir exámenes finales para la gran mayoría como ya se dijo.

En este contexto es que un grupo de estudiantes decidimos reunirnos y discutir posibles soluciones y propuestas en los tiempos que corren, siempre buscando el beneficio común de la comunidad estudiantil y el ejercicio de nuestro derecho a una educación de calidad. Como resultado se obtuvieron las sugerencias y peticiones que abajo se detallan, las cuales buscamos que lleguen a los diferentes órganos de gobierno de nuestra Universidad, razón que motiva este petitorio de firmas, para buscar un mayor apoyo en los diferentes sectores de la sociedad y que nuestro reclamo sea escuchado.

A continuación se describen las propuestas que surgieron como resultado del debate antes mencionado:

Cuestiones Generales

  • Encuesta para obtener retroalimentación de los estudiantes de su experiencia en el cursado virtual, recibir sugerencias a implementar y analizar las necesidades insatisfechas en pos de mejorar en adelante, atendiendo a que son el público objetivo de la educación como tal.
  • Que la universidad y sobre todo la facultad aumente la cantidad de cuentas oficiales de zoom para poder cubrir las necesidades reales de cada unidad académica y que las actividades puedan desarrollarse con la mayor normalidad posible.
  • Que la universidad como empleador y a su vez organismo de control, en lo posible, asegure el acceso por parte de los docentes a la tecnología necesaria para la implementación de la educación virtual (prestarles equipos de la universidad, analizar la conectividad en la zona y otros inconvenientes que puedan surgir). En caso de que realmente sea imposible, que quede relevada la razón por la cual esto sucede y que se haya controlado como corresponde, ya que esto perjudica a todos los alumnos de la cátedra que imparte el docente en cuestión.
  • Que la facultad asegure mediante capacitación y examen que los docentes puedan utilizar las herramientas virtuales oficiales (como mínimo) para asegurar el dictado de clases y la toma de exámenes finales, minimizando los problemas por mal uso dichas herramientas.
  • Garantizar en cada instancia (finales y cursado) los derechos de cada uno de los estamentos, como así también controlar el cumplimiento de la normativa vigente. Esto incluye que se respeten los plazos entre aviso y toma de exámenes, respetar los días feriados preestablecidos por la universidad, el acceso a las clases por parte de todos los inscriptos y no solo un grupo selecto por algún docente o autoridad, evitando estas y otras situaciones que menoscaban los derechos de cada uno de los estudiantes.
  • Apoyar la implementación de una beca de conectividad por parte de la facultad, la que se sumaría a la que propuso la universidad y tiene como objetivo aumentar la cantidad de alumnos con acceso a recursos digitales, para poder tener un mayor alcance con las herramientas de la educación virtual.

Exámenes Finales virtuales más inclusivos

  • Que se abran las mesas de exámenes de todas las materias pero con un cronogramas que las segmenta de acuerdo al año que corresponde cada materia, siempre buscando coherencia en la organización con respecto a las correlatividades. Esto quiere decir que una semana (o el tiempo que realmente sea necesario) se evalúan finales de materias de primer año, luego se evalúan las de segundo año y así sucesivamente, concluyendo en la última semana (o el tiempo que haga falta) con las materias del último año.
  • En caso de que realmente sea imposible y este correctamente fundamentado los motivos, con pruebas comprobables, aplicar el funcionamiento de las mesas de exámenes especiales, es decir aquellos estudiantes que terminaron su cursado pueden solicitar las materias que se evaluarán, pero el llamado será extensivo a cualquier alumno que esté en condiciones de rendir las materias que se evalúen en dicho llamado de acuerdo a las pautas de cada carrera y plan de estudio.
  • Sumar a la condición anterior aquellas materias que no tienen correlatividades en cada una de las carreras.
  • Solo en el caso extremo de que ninguna de las dos posibilidades antes propuestas pueda realizarse, que la limitación de acceso a exámenes finales se extiende de los que adeudan solo 3 materias, como es ahora en agosto, a alumnos que deban más de 10 materias (el número final debería fijarlo aquellos que tengan las pruebas contundentes de porque ninguna de las otras modalidades es posible). Esta medida busca maximizar el acceso a exámenes para poder avanzar en la carrera, buscando además que los mismos puedan desarrollarse dentro de los reglamentos establecidos.
  • Adecuar los mecanismos de evaluación a la plataforma moodle. Esta plataforma está entre las herramientas oficiales de la universidad, sumado a esto, la misma posee una enorme gama de recursos para asegurar instancias evaluatorias que se adecuen a los estándares de calidad de un examen final. Esta propuesta está basada en que esta herramienta es de extenso uso en cursos, especializaciones y maestrías que se desarrollan de manera virtual, demostrando su utilidad para la finalidad expuesta.
  • Garantizar la presencia de más de 3 docentes como integrantes del tribunal evaluador, esto busca evitar que si un docente tiene problemas de conectividad tenga que suspenderse el examen para todos los alumnos. En el caso de contar con varios docentes en la mesa, si bien solo 3 deberían ejercer como evaluadores, existe la posibilidad de que si uno tiene problemas de conectividad o debe ausentarse por causa de fuerza mayor a mitad del examen, haya otros disponibles para que el mismo se continúe desarrollando con total normalidad.
  • Actualizar el sistema Siu Guaraní hacia una versión más reciente para agilizar los trámites administrativos y burocráticos. La limitación que posee el sistema actual, con la necesidad de que toda la documentación sea procesada físicamente, hace imposible adecuarlo al funcionamiento en los tiempos que corren. Es imperativo migrar hacia una herramienta que permita tanto a los PAU como a alumnos y docentes, el manejo virtual de la información y la realización de los trámites de manera digital, sin la necesidad de actas impresas en papel y demás uso ineficiente y poco sustentable de los recursos, por parte de una facultad que debería ser pionera en estas cuestiones.

Cursado virtual del segundo cuatrimestre

  • Que se elabore a conciencia las matrices curriculares correspondiente a esta situación tan particular de cursado virtual. En la misma deben incluirse qué contenidos se brindaran de manera digital y cuáles no, los contenido que no se brinden de manera virtual cuál va a ser la modalidad empleada para asegurar su aprendizaje, el cronograma de clases (coordinado con las materias del mismo año para evitar que se solapen las clases y parciales), el reglamento del cursado virtual, que porcentaje será el que se apruebe/regularice bajo la modalidad virtual y otras cuestiones que sean necesarias o consideren relevantes.
  • Posibilitar a aquellos docentes que quieran realizar salidas de campo en la capital, poder hacerlo respetando los protocolos de salud correspondientes, para que al final del cursado virtual se minimice la cantidad de alumnos que adeuden estas actividades prácticas. Entender que el acceso a estas actividades por parte de algunos alumnos (por proximidad geográfica, están al día en el cursado, etc.) no debe bajo ningún punto de vista afectar las condiciones de regularidad de otros alumnos que no puedan asistir.
  • El dictado de la materia o parte de ella bajo la modalidad virtual no puede estar supeditada a la intención de un profesor, sino que debe garantizarse que a menos que realmente el docente no pueda, como se explicito en las condiciones generales, la materia sea dictada de la mejor manera posible y lo más completa que la situación lo permita.
  • Debido a cómo se dio el primer cuatrimestre, los problemas de adaptación y lo cambiante de la situación, solicitar de manera única la habilitación universal del cursado fuera de régimen para el cursado 2020, para que los inconvenientes que devinieron en la adaptación y pruebas piloto a esta nueva modalidad no sea un impedimento para avanzar en otras materias de la carrera.
  • Unificar los criterios de las cátedras, es decir no darle la libertad que cada cátedra haga lo que crea conveniente, si no que se respeten ciertos lineamientos, como por ejemplo la evaluación solo de la práctica adeudada previa al examen final o que se dicten los laboratorios y salidas de campo dentro de un cronograma común para todas las cátedras, para facilitar la organización tanto de los recursos de la universidad como de los estudiantes.
  • Sumado a las capacitaciones obligatorias mencionadas en las cuestiones generales, tener un esquema básico de cómo se empleará el espacio virtual en la facultad de ciencias naturales. Al hacer que todas las materias tengan el mismo esquema de organización básico, obviamente permitiendo las libertades que cada cátedra necesita, permitirá que para los alumnos sea más sencillo usar estas herramientas, ya que por ejemplo el espacio moodle de una materia de primer año se organizará de manera similar a las de segundo y así hasta concluir sus estudios.

Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 866 firmas!

Comparte esta petición