Petición cerrada

Que la Universidad de Las Palmas no colabore con la pesca ilegal de tiburones y rayas

Esta petición ha conseguido 12.440 firmas

Desde Atiracan pedimos a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que deje de colaborar en proyectos con empresas denunciadas por la pesca ilegal de tiburones y rayas en Canarias.

La sociedad en general confía en que la Universidad estatal es un organismo de bien público, sin fines de lucro y ejerce sus funciones de docencia e investigación con un juicio independiente, sobre la base de principios y valores éticos que sustentan y legitiman su actividad.

Sin embargo, la ULPGC apoya el desarrollo de un proyecto de investigación denominado Angel Shark Project, en el que la teoría sobre la conservación y protección del tiburón ángel (Squatina squatina) entra en colisión con la práctica desarrollada, al colaborar con empresas de pesca recreativa que capturan dicha especie.

A través de dicho proyecto se ha editado, en colaboración con las empresas de pesca recreativa, una guía denominada Guía de Buenas Prácticas en la que se dan una serie de consejos para manipular los tiburones que son capturados por estas embarcaciones e izados a bordo para que sus clientes se hagan fotografías que luego publicitan.

Tanto la captura como la tenencia a bordo de tiburones y rayas está prohibida por la Unión Europea y por España desde el año 2009.

ATIRACAN viene desarrollando una intensa actividad desde hace más de un año de denuncia contra estas empresas a través del SEPRONA, de la Viceconsejería de Pesca y el Diputado del Común; más de 20 denuncias, hemos conseguido abrir un proceso de investigación por parte de Inspección Pesquera.

En reunión mantenida con responsables de Angel Shark Project en la ULPGC hemos informado de esta situación y de las actividades ilegales llevadas a cabo por estas empresas. Así como de la contradicción que supone el colaborar con quienes de manera sistemática atacan y dañan a los tiburones en Canarias. A pesar de ello, se ha hecho caso omiso a estas circunstancias.

Firma por el fin de esta colaboración y la pesca ilegal de tiburones y rayas en Canarias >>

Hoy: Atiracan cuenta con tu ayuda

Atiracan Asociación Amigos de los Tiburones y Rayas. necesita tu ayuda con esta petición «Universidad de Las Palmas (.@ULPGC): No colabores con la pesca ilegal de tiburones y rayas». Únete a Atiracan y 12.439 personas que ya han firmado.