¡Permitan a los alumnos de la ULL estudiar!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Mi nombre es Marina y soy estudiante de 2º de Psicología en la Universidad de La Laguna al mismo tiempo que de 6º de Grado Profesional en el Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife, en la especialidad de Viola.

Este verano realicé mi matrícula de continuidad para la Universidad en la fecha y hora establecidas por el centro, pues el orden de matriculación no es otro que la rapidez de tu Internet, pero pese a que estaba de las primeras la página web se saturó y me asignó obligatoriamente en turno de tarde. Finalicé mi matrícula a sabiendas de que me era imposible acudir en ese turno, pero nos habían repetido multitud de veces que en caso de no matricularte existe la posibilidad de perder tu plaza en el Grado. Muchos de mis compañeros se vieron en mí misma situación. Un par de horas más tarde la página web volvió a funcionar y muchos otros compañeros pudieron matricularse de mañana.

Presenté, junto a una compañera que estudia conmigo Psicología y también 6º de Saxofón, los papeles necesarios para el cambio de turno, alegando que estudiamos de tarde el último año de 6 que componen el Grado Profesional de Música, que el horario del Conservatorio es exclusivamente de tarde y que el turno que se nos había asignado fue debido a un fallo de la página de la Universidad. Se nos denegó.

Acudimos al Vicerrector de Estudiantes y nos despechó diciendo que lo único que se podía hacer en nuestra situación era presentar un recurso de alzada dirigido al rector de la Universidad. Eso hicimos. Un mes más tarde, con el curso ya empezado y haciendo todo lo que estaba en nuestra mano para no perdernos ni una sola clase, llamamos ante la ausencia de noticias por parte de la Universidad para preguntar por el estado de nuestro recurso. De nuevo denegado, ignorando el hecho de que la culpa de nuestra situación recae en el servicio técnico de la Universidad y comparando la importancia de nuestros estudios con partidos de fútbol que se hacen en las tardes con los "amigos".

Debido a esta situación, tanto yo como mi compañera de Saxofón, nos vemos ante la obligación de tener que decidir si dejar la carrera o dejar nuestros estudios musicales, ante la negativa de la Universidad de La Laguna de facilitarnos el cambio de turno y acudir así a ambas.

Esto supone para nosotras 10 años de estudios que tendríamos que abandonar, no por nuestra incapacidad de realizar ambas carreras, sino por la negativa de los altos cargos a facilitarnos el acceso a las clases.

Además, no somos las únicas. Son muchos los afectados (jugadoras de baloncesto a nivel regional, personas con trabajos necesarios pero sin contratos, o contratos no estables...) que ven sus vidas limitadas ante una normativa inflexible, estricta, y seriamente en contra de la formación o crecimiento del alumnado en otros ámbitos exteriores a los de la propia Universidad.

Por ello alzamos la voz y pedimos tu ayuda y tu apoyo, para que la Universidad de La Laguna y los responsables de esta, valoren:

• Un cambio en las bases establecidas para el cambio de turno, que recoja situaciones como clases de música, teatro o danza en Conservatorios o Escuelas regladas, tal y como ocurre en otras Universidades. (Pablo de Olavide -Sevilla-, o en la UAM -Madrid-).
  • Un cambio en el protocolo de matriculación de alumnos de continuidad, que sea más justo y que no se base en la rapidez de la fibra óptica. Que sea, por ejemplo, en función de las notas académicas o en función del orden de finalización de exámenes del curso escolar -junio, julio y septiembre-.

Y que de esta manera podamos, nosotras y los futuros alumnos de esta Universidad, seguir formándonos y creciendo como personas.

Hoy: Marina cuenta con tu ayuda

Marina Montero Torres necesita tu ayuda con esta petición «Universidad de La Laguna (Tenerife): Permitan a los alumnos de la ULL estudiar.». Únete a Marina y 1.683 personas que ya han firmado.