Petición cerrada

No permitamos el acoso sexual en la universidad

Esta petición ha conseguido 1.337 firmas

COMUNICADO CONTRA LAS AGRESIONES MACHISTAS EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Teniendo en cuenta que la violencia de género es un problema estructural de nuestra sociedad, las universidades no quedan impunes. A raíz de varios casos de acoso en nuestras universidades y el silencio por parte de la institución, como estudiantes nos hemos organizado para iniciar esta campaña. Por un lado para dar apoyo a las víctimas, y por otro para resolver los casos y para exigir a las universidades que desarrollen los mecanismos necesarios de prevención, para evitar que vuelva a suceder cualquier caso de acoso sexual en la universidad.

Desde hace años se está intentando llevar a cabo una lucha para romper el silencio, pero hemos llegado a un punto de inflexión en el que las estudiantes ya no estamos dispuestas a seguir cediendo. La Universidad de Barcelona ha permitido la reincorporación a la docencia del Catedrático de Sociología (JdM) acusado de acoso por parte de numerosas estudiantes (la fiscalía dio la razón a las estudiantes, pero el delito había prescrito). Somos conscientes de que este no es un caso aislado, por eso desde hace años estamos denunciando la impunidad por parte de la universidad frente al acoso sexual y respecto a este caso concreto. Es por ello que ante esta noticia decidimos organizarnos de nuevo, exigiendo:

1.      El cese definitivo e inmediato de la tarea académica, especialmente la docencia, del Catedrático en cuestión (JdM).

2.      Un posicionamiento público por parte de la Universidad de Barcelona que:

-          Demuestre su apoyo y soporte a las víctimas

-          Asuma la problemática existente en la Universidad

-          Se comprometa a tomar medidas efectivas de prevención y actuación que acaben con el problema del acoso de forma inequívoca

Nos ponemos en contacto con vosotros/as para haceros partícipes de esta campaña puesta en marcha contra el acoso sexual y los abusos de poder en la Universidad. Ésta, si bien se ha tirado adelante por parte de un sector del alumnado, quiere incorporar a todos los sectores universitarios: profesorado, asambleas de estudiantes, sindicatos, grupos de investigación, trabajadoras... No obstante, dado que la universidad es una institución pública entendemos que su buen funcionamiento es responsabilidad de toda la sociedad, por lo que emplazamos a apoyar este manifiesto a todas las organizaciones, asambleas, colectivos... y personas a título individual. El objetivo principal es mostrar el rechazo conjunto de toda la comunidad hacia la violencia de género mediante la recogida de firmas.

Basta de violencia de género en la Universidad.

Basta de abusos de poder. Basta de acosos.

¡Tu indiferencia es complicidad!

Para todos aquellos colectivos, asambleas... que se quieran sumar a este manifiesto, os pedimos que nos enviéis vuestro logo o nombre a stopassetjaments@gmail.com

Todas aquellas personas a título individual que deseéis firmar la petición, podéis hacerlo a través del link:

Juntas somos más fuertes!

Más información en:

Hoy: Assemblea Socioeconòmiques UB cuenta con tu ayuda

Assemblea Socioeconòmiques UB necesita tu ayuda con esta petición «Universidad de Barcelona: No permitamos el acoso sexual en la universidad». Únete a Assemblea Socioeconòmiques UB y 1.336 personas que ya han firmado.