poder sordo en la UdeA !! YA!!

poder sordo en la UdeA !! YA!!

El problema

Link de acceso a vídeo en LSC:  https://www.youtube.com/watch?v=ZeFVt6m9RuE


Medellín, 12 de marzo de 2021

 

CARTA ABIERTA A LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA


“Las universidades son espacios institucionales principales para establecer la relación tanto entre conocimiento y poder como entre ciudadanía y democracia y por ende, ejercen una función protagónica en la asignación y distribución del poder social y por eso tienen un gran potencial de ser tanto lugares de exclusión y promoción de desigualdades como de convertirse en espacios de inclusión, movilidad, análisis crítico y ascenso social. (Lao-Montes, 2008:8, citado en Castro, Teresa y Estrada, Juan Camilo, 2016: 173)


Como profesoras, profesores, estudiantes, egresadas y egresados cercanos a la comunidad sorda, hablantes de la lengua de señas y comprometidos con la educación de las personas sordas reconocemos la importancia de la lucha por el reconocimiento y el cumplimiento al derecho a la educación superior en igualdad de condiciones y la necesidad de hacer acciones urgentes para garantizar el acceso a la Universidad de Antioquia y a la educación superior pública. Su “voz” y su lengua de señas han sido prohibidas y acalladas durante tanto tiempo, que ya es hora de escucharlas y acompañarlas en el sueño de tener otros espacios educativos públicos para formarse, relacionarse y trascender.  

La lucha que está liderando la comunidad sorda desde la Red de Sordos Señantes Universitarios de Antioquia (Red SSUA) en la Universidad de Antioquia se sustenta en el contexto histórico de la educación en Colombia, que inicia en el año 1925. Hablamos de un siglo en el que la historia educativa de las personas sordas ha estado caracterizada por la exclusión. Hasta principios de este siglo XXI, no tuvieron ni siquiera acceso a la educación básica secundaria y media. En Antioquia, sólo se tuvo la primera promoción de bachilleres sordos en el año 2004. 

Desde el año 2005, varias personas sordas que han culminado su educación media, han intentado ingresar a la Universidad de Antioquia, sin lograrlo. Han sido 15 años de intentos fallidos que han generado frustración y pérdida de expectativas, agudizando así las brechas de desigualdad. La gran barrera: un examen de admisión que no tiene en cuenta la diversidad lingüística de nuestro país. Desde diferentes comisiones académicas se ha planteado a la Universidad de Antioquia la necesidad de un examen diferencial para la comunidad sorda, un examen diseñado desde la Lengua de Señas Colombiana, que permita una evaluación justa con sus particularidades lingüísticas. Es decir, desde su primera lengua y no desde el español escrito, la cual constituye para ellos una segunda lengua a la cual pocos Sordos han tenido un mínimo acceso. En este aspecto ya se ha avanzado, y ha sido la misma Universidad quien ha generado el espacio y las condiciones para pensar y diseñar este examen. Sin embargo, aún a la fecha no se ha logrado materializar esta propuesta. 

La Universidad tiene una deuda histórica con la comunidad sorda, que a medida que pasa el tiempo se hace más imperante reivindicar y que se legitima desde el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2027. Allí se plantea que “Este será el periodo de la diversidad, la inclusión, la interdisciplinariedad y la interculturalidad desde los territorios. La diversidad epistémica y la valoración del conocimiento científico, humanístico y artístico así como de los saberes ancestrales y autóctonos, son fundamentales en la integración de las funciones misionales para que la Universidad siga siendo patrimonio y proyecto de la sociedad.” (Universidad de Antioquia, 2017: 13). Hoy, año 2021, es el momento oportuno para que se haga tangible este compromiso misional del Alma Máter.

Lo anterior está articulado con lo que plantea el Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Decreto 1421 de 2017, en el cual se le atribuye un enfoque inclusivo a la educación superior, y “en el marco de su autonomía, están llamadas a «aplicar progresivamente recursos de su presupuesto para vincular recursos humanos, recursos didácticos y pedagógicos apropiados que apoyen la inclusión educativa de personas con discapacidad y la accesibilidad en la prestación del servicio educativo de calidad a dicha población».”

Sin embargo, el panorama nacional contiene un paisaje desolador; según el Censo 2005, en Colombia hay 455.718 personas con alguna limitación para oír, lo que representa el 1,09% del total de habitantes del país (DANE, 2005). La población sorda es una de las más afectadas en el acceso al servicio educativo de carácter formal. Los datos son contundentes:

“De cada 100 personas sordas mayor a 10 años de edad, 41 no saben leer ni escribir. Por otra parte, del total de sordos mayores de 18 años de edad, se tiene que el 38% no aprobó ningún grado escolar; el 2% solo cursó algún grado de nivel preescolar; el 42% alcanzó estudios de nivel de básica primaria; el 13 % del nivel de básica secundaria y tan solo un 2% realizó algún estudio de nivel técnico o superior.” (MEN e INSOR, 2014, P. 5)

Si bien reconocemos los avances que ha tenido la Universidad desde el año 2016, en cuanto a la formación en cultura sorda y a la enseñanza de la Lengua de Señas Colombiana a la comunidad académica, al diseño de estrategias de acceso y permanencia de la comunidad sorda a los programas educativos regulares en la universidad pública; desde el año 2016 estamos esperando la aprobación del Acuerdo Académico que, apenas hoy 11 de marzo de 2021, se celebra el primer debate en el Consejo Académico.

La Universidad debe estar comprometida con las comunidades y se debe entender que las lenguas de señas son los territorios de las comunidades sordas. Estas constituyen más que sistemas simbólicos de comunicación; como cualquier otra lengua, son elementos de identidad y de cultura. Pero ellas, por sí mismas, no pueden tener vida en ningún espacio, pues son sus hablantes/señantes quienes les dan valor. En razón a que sus señantes nativos no están allí para enriquecer su territorio identitario y cultural, podemos interpretar que la lengua de señas es terreno baldío, frío, inmóvil, dentro de la universidad.

Aunque algunas personas sordas han ingresado a entidades privadas, a través de grandes esfuerzos económicos y familiares, para muchas, al igual que para la mayoría de los bachilleres de este país, la única oportunidad de continuar educándose y forjando esperanzas de aportar en saberes, es la institución pública. Por ello, invitamos al Alma Máter, la Universidad de Antioquia, a materializar su valor misional y a ser coherente con el reconocimiento social como universidad inclusiva, que determine en la mayor brevedad posible, las políticas para garantizar el acceso de la comunidad sorda, aplicando el ejemplo de otras universidades estatales públicas de orden local, nacional e internacional, desde el liderazgo en procesos de acceso, acompañamiento y permanencia, con la calidad e interés que determina la Ley General de Educación en Colombia.

Hacemos un llamado a la comunidad universitaria, a la ciudad y a las ciudadanías, para que apoyemos esta justa lucha de la comunidad sorda y comprendamos el sentido de la equidad y la diversidad; es hora de escucharla, de comprender sus razones históricas, de abrir las puertas a las generaciones de las personas sordas que ya están preparadas para ingresar a la Universidad. Las comunidades sordas deben habitar el campus universitario porque la diversidad es también con ellos y ellas. Exigimos garantía al derecho de acceso, permanencia y egreso de la educación superior, no más personas sordas sin oportunidad de ingreso a esta Universidad. 

Universitariamente, 

Liliana Rendón González

Licenciada en Educación Especial

Magíster en Educación

Integrante Grupo de Investigación Diverser, UdeA

Docente I.E. Barro Blanco, Rionegro

C.C. 39.450.201


Luisa Fernanda Naranjo Orozco

Licenciada en Educación Especial

Doctora en Lingüística

Docente U de A

Coordinadora Grupo de Estudios Sociolingüísticos U de A

Facultad de Comunicaciones y Filología

C.C. 1.047.965.978

Alejandra Otálvaro Orrego

Licenciada en Educación Especial

Magister en Educación y Desarrollo Humano

Docente I.E. Francisco Luis Hernández Betancur

C.C. 32108739


Deicy Ximena Rincón Castaño

Licenciada en Educación Especial

Magíster en Lingüística 

Docente de apoyo I.E. Francisco Luis Hernández Betancur

C.C. 1.037.620.967


María Claudia González Rátiva

Doctora en Lingüística

Docente UdeA

Facultad de Comunicaciones y Filología

C.C. 51.911.683


Mariela Rodriguez Arango 

Licenciada en Educación Especial 

Magister en Educación 

Doctoranda en Ciencias Sociales 

Profesora Facultad de Educación 

Red UdeA Diversa 

C.C. 43.431.033


Jacqueline Gómez Jiménez

Economista

Estudiante de la Maestría en Comunicaciones

Docente de cátedra Facultad de Medicina 

Programa de Desarrollo Docente U de A

C.C. 1.100.682.651


Marianne Dieck Novial

Doctora en Lingüística

Docente U de A

Facultad de Comunicaciones y Filología

C.E. 194178


Gloria Elcy Orozco Gómez

Licenciada en Educación Especial

Maestranda en Educación

Docente IE Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo

C.C. 22.103.782


Giovanni Ramírez Herrán

Fotógrafo y Realizador Audiovisual

Contratista

Facultad de Comunicaciones y Filología U de A

C.C. 3.413.952


Myriam Ramírez Ramírez

Socióloga 

Magíster en Educación

Docente Investigadora Facultad de Educación UdeA

C.c. 312.157.36


Gerardo Montoya de la Cruz

Doctor en Educación

Docente Facultad de Educación UdeA

Directivo Proceso Estratégico Regional del Oriente Antioqueño

C.c. 70.105.795


Diana Catalina Aristizábal García

Licenciada en Educación Especial

Maestrante en Educación 

Docente de apoyo I.E. Barro Blanco

C.C. 1.036.940.540


Ana Isabel David Carmona

Licenciada en Educación Especial

Magister en Educación

Docente 

c.c 43.251.115


Fanny Janeth Lora Jaramillo 

Licenciada en Educación Especial 

Magister en Educación 

Docente SED Bogotá. 

c.c 43103886


Claudia Cristina Saldarriaga Bohórquez

Licenciada en Educación Especial

Magíster en Estudios Culturales

Docente SED Bogotá

C.C. 43-200.095


Jhon Freddy Consuegra Hernández

Licenciado en Educación Especial

Especialista en Educación y Diversidad

Docente de apoyo en una institución privada de Cartagena.

C.C. 71210947


Dora Beatriz Céspedes Olarte

Lic en Educación Especial - Tiflología 

Especialista en docencia investigativa universitaria

Estudiante de maestría en educación UPB

Docente de cátedra UdeA

Docente de Básica Primaria Secretaría de Educación de Medellín


Juan David Lopera Lopera 

Educador Preescolar - Psicólogo 

Especialista en psicología de niños con énfasis en Psicoanálisis 

Maestrante en Educación y Derechos Humanos  

Docente de cátedra  UdeA 

c.c 71.691.607


Luz Adriana Restrepo Calderón

Licenciada en Educación Especial 

Magister en Docencia 

Profesora Facultad de Educación UdeA

C.C. 42.763.041


Angélica María Tobón Rendón

Licenciada en Educación Especial

Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación.

Docente de apoyo Buenos Aires, Argentina.

C.C. 32.354.247


Germán Alonso Vélez Sánchez

Doctor en Ciencias de la Educación

Profesor de Cátedra Facultad de Educación UdeA

C.C. 15.259.986


Óscar Emilio Marín Garcés

Profesor

Facultad de Educación

Universidad de Antioquia


Eddy Johanna González Mejía 

Licenciada en Educación Especial

Magister en Educación 

Docente- Secretaría de Educación de Medellín. 

C.C. 43. 279. 561 


Maribel Berrío Moncada

Doctoranda en Literatura

Red UdeA Diversa

Semillero Diversidades y Saberes Ancestrales GELCIL

Facultad de Comunicaciones y Filología 

Universidad de Antioquia

C.c. 43917844


Paula Lucía Molina Castro 

Psicóloga 

Estudiante de Maestría en Psicología  UdeA y del Máster en Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad de la Rioja.

Red UdeA Diversa. 

C.C. 43.689.669


Leidy Tatiana Contreras Sandoval.

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Facultad de Educación UdeA 

cc 1017224075.


Diego Andrés Ramírez Giraldo

Historiador. 

Magíster en Estudios Latinoamericanos

Semillero Historia Pública y Pedagogía Social

Profesor Facultad de Educación UdeA 

C.C. 71261977


Wilmar Babativa Bejarano 

Licenciado en Educación con énfasis en Educación Especial 

Magister en motricidad y desarrollo humano

Docente de cátedra UdeA 

Tiflólogo Hospital San Vicente Fundación. 

C.C. 80´184.872


María de la Mar Bustamante

Comunicadora audiovisual

Magister en Educación

Docente de cátedra UdeA


Colombia Hernández Enríquez

Psicóloga. Especialista en Psicología del Niño.

Magíster en Psicología-énfasis psicología cultural.

Doctora en Educación.

Profesora. Facultad de Educación.

Grupo GEPIDH. Red de Tutorías de la UdeA.

Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades -CLEO UdeA-.

C.C. 31963026.


Leidy Yaneth Vásquez Ramírez

Licenciada en Educación Básica, énfasis en Humanidades y Lengua Castellana 

Magister en Educación

Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación

Docente de Cátedra Facultad de Educación U de A

Asesora Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades -CLEO UdeA-

C.C 43275018


Jason Andrés Chavarría Tapias

Psicólogo

Magíster en Psicología

Docente de Cátedra del Departamento de Psicología, UdeA

C.C. 1036649757


Juan Camilo Bustamante Cardona/Kari

Investigador

Grupo Rerdsa/Instituto de Estudios Regionales -INER-

Red UdeA Diversa

C.C. 8061906


Luisa Fernanda  Osorio Correa

Licenciada en educación especial

Magíster en educación

Docente de Cátedra Facultad de educación UdeA 

cc.1036625141


Cristian Andres Maya Poveda

Licenciado en Educación Especial

Magíster en Psicopedagogía

Docente Cátedra Facultad de Educación UdeA

Docente- Secretaría de Educación de Medellín


Ximena Alejandra Cardona Ortiz

Licenciada en Educación Especial

Magister en Educación

Doctoranda en educación, estudios interculturales

Docente de Cátedra Facultad de Educación UdeA 

Red UdeA Diversa- Sordos en la U

c.c 1128267622


Berta Lucila Henao Sierra 

Licenciada en Educación Biología y Química

Doctora en Educación en Ciencias 

Profesora de Cátedra Facultad de Educación UdeA 

Cc 42963713 


Sergio A. Martínez Pérez

Comunicador Audiovisual y Multimedial

Estudiante de Maestría en Educación UdeA 

CC 1061708052


Sergio Ernesto Casas Velandia

Licenciado en Educación Especial

Magister en Educación y Desarrollo Humano (En formación)

Docente de cátedra Facultad de Educación

Red UdeA Diversa

Cc 71270600

Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 522 firmas!

El problema

Link de acceso a vídeo en LSC:  https://www.youtube.com/watch?v=ZeFVt6m9RuE


Medellín, 12 de marzo de 2021

 

CARTA ABIERTA A LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA


“Las universidades son espacios institucionales principales para establecer la relación tanto entre conocimiento y poder como entre ciudadanía y democracia y por ende, ejercen una función protagónica en la asignación y distribución del poder social y por eso tienen un gran potencial de ser tanto lugares de exclusión y promoción de desigualdades como de convertirse en espacios de inclusión, movilidad, análisis crítico y ascenso social. (Lao-Montes, 2008:8, citado en Castro, Teresa y Estrada, Juan Camilo, 2016: 173)


Como profesoras, profesores, estudiantes, egresadas y egresados cercanos a la comunidad sorda, hablantes de la lengua de señas y comprometidos con la educación de las personas sordas reconocemos la importancia de la lucha por el reconocimiento y el cumplimiento al derecho a la educación superior en igualdad de condiciones y la necesidad de hacer acciones urgentes para garantizar el acceso a la Universidad de Antioquia y a la educación superior pública. Su “voz” y su lengua de señas han sido prohibidas y acalladas durante tanto tiempo, que ya es hora de escucharlas y acompañarlas en el sueño de tener otros espacios educativos públicos para formarse, relacionarse y trascender.  

La lucha que está liderando la comunidad sorda desde la Red de Sordos Señantes Universitarios de Antioquia (Red SSUA) en la Universidad de Antioquia se sustenta en el contexto histórico de la educación en Colombia, que inicia en el año 1925. Hablamos de un siglo en el que la historia educativa de las personas sordas ha estado caracterizada por la exclusión. Hasta principios de este siglo XXI, no tuvieron ni siquiera acceso a la educación básica secundaria y media. En Antioquia, sólo se tuvo la primera promoción de bachilleres sordos en el año 2004. 

Desde el año 2005, varias personas sordas que han culminado su educación media, han intentado ingresar a la Universidad de Antioquia, sin lograrlo. Han sido 15 años de intentos fallidos que han generado frustración y pérdida de expectativas, agudizando así las brechas de desigualdad. La gran barrera: un examen de admisión que no tiene en cuenta la diversidad lingüística de nuestro país. Desde diferentes comisiones académicas se ha planteado a la Universidad de Antioquia la necesidad de un examen diferencial para la comunidad sorda, un examen diseñado desde la Lengua de Señas Colombiana, que permita una evaluación justa con sus particularidades lingüísticas. Es decir, desde su primera lengua y no desde el español escrito, la cual constituye para ellos una segunda lengua a la cual pocos Sordos han tenido un mínimo acceso. En este aspecto ya se ha avanzado, y ha sido la misma Universidad quien ha generado el espacio y las condiciones para pensar y diseñar este examen. Sin embargo, aún a la fecha no se ha logrado materializar esta propuesta. 

La Universidad tiene una deuda histórica con la comunidad sorda, que a medida que pasa el tiempo se hace más imperante reivindicar y que se legitima desde el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2027. Allí se plantea que “Este será el periodo de la diversidad, la inclusión, la interdisciplinariedad y la interculturalidad desde los territorios. La diversidad epistémica y la valoración del conocimiento científico, humanístico y artístico así como de los saberes ancestrales y autóctonos, son fundamentales en la integración de las funciones misionales para que la Universidad siga siendo patrimonio y proyecto de la sociedad.” (Universidad de Antioquia, 2017: 13). Hoy, año 2021, es el momento oportuno para que se haga tangible este compromiso misional del Alma Máter.

Lo anterior está articulado con lo que plantea el Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Decreto 1421 de 2017, en el cual se le atribuye un enfoque inclusivo a la educación superior, y “en el marco de su autonomía, están llamadas a «aplicar progresivamente recursos de su presupuesto para vincular recursos humanos, recursos didácticos y pedagógicos apropiados que apoyen la inclusión educativa de personas con discapacidad y la accesibilidad en la prestación del servicio educativo de calidad a dicha población».”

Sin embargo, el panorama nacional contiene un paisaje desolador; según el Censo 2005, en Colombia hay 455.718 personas con alguna limitación para oír, lo que representa el 1,09% del total de habitantes del país (DANE, 2005). La población sorda es una de las más afectadas en el acceso al servicio educativo de carácter formal. Los datos son contundentes:

“De cada 100 personas sordas mayor a 10 años de edad, 41 no saben leer ni escribir. Por otra parte, del total de sordos mayores de 18 años de edad, se tiene que el 38% no aprobó ningún grado escolar; el 2% solo cursó algún grado de nivel preescolar; el 42% alcanzó estudios de nivel de básica primaria; el 13 % del nivel de básica secundaria y tan solo un 2% realizó algún estudio de nivel técnico o superior.” (MEN e INSOR, 2014, P. 5)

Si bien reconocemos los avances que ha tenido la Universidad desde el año 2016, en cuanto a la formación en cultura sorda y a la enseñanza de la Lengua de Señas Colombiana a la comunidad académica, al diseño de estrategias de acceso y permanencia de la comunidad sorda a los programas educativos regulares en la universidad pública; desde el año 2016 estamos esperando la aprobación del Acuerdo Académico que, apenas hoy 11 de marzo de 2021, se celebra el primer debate en el Consejo Académico.

La Universidad debe estar comprometida con las comunidades y se debe entender que las lenguas de señas son los territorios de las comunidades sordas. Estas constituyen más que sistemas simbólicos de comunicación; como cualquier otra lengua, son elementos de identidad y de cultura. Pero ellas, por sí mismas, no pueden tener vida en ningún espacio, pues son sus hablantes/señantes quienes les dan valor. En razón a que sus señantes nativos no están allí para enriquecer su territorio identitario y cultural, podemos interpretar que la lengua de señas es terreno baldío, frío, inmóvil, dentro de la universidad.

Aunque algunas personas sordas han ingresado a entidades privadas, a través de grandes esfuerzos económicos y familiares, para muchas, al igual que para la mayoría de los bachilleres de este país, la única oportunidad de continuar educándose y forjando esperanzas de aportar en saberes, es la institución pública. Por ello, invitamos al Alma Máter, la Universidad de Antioquia, a materializar su valor misional y a ser coherente con el reconocimiento social como universidad inclusiva, que determine en la mayor brevedad posible, las políticas para garantizar el acceso de la comunidad sorda, aplicando el ejemplo de otras universidades estatales públicas de orden local, nacional e internacional, desde el liderazgo en procesos de acceso, acompañamiento y permanencia, con la calidad e interés que determina la Ley General de Educación en Colombia.

Hacemos un llamado a la comunidad universitaria, a la ciudad y a las ciudadanías, para que apoyemos esta justa lucha de la comunidad sorda y comprendamos el sentido de la equidad y la diversidad; es hora de escucharla, de comprender sus razones históricas, de abrir las puertas a las generaciones de las personas sordas que ya están preparadas para ingresar a la Universidad. Las comunidades sordas deben habitar el campus universitario porque la diversidad es también con ellos y ellas. Exigimos garantía al derecho de acceso, permanencia y egreso de la educación superior, no más personas sordas sin oportunidad de ingreso a esta Universidad. 

Universitariamente, 

Liliana Rendón González

Licenciada en Educación Especial

Magíster en Educación

Integrante Grupo de Investigación Diverser, UdeA

Docente I.E. Barro Blanco, Rionegro

C.C. 39.450.201


Luisa Fernanda Naranjo Orozco

Licenciada en Educación Especial

Doctora en Lingüística

Docente U de A

Coordinadora Grupo de Estudios Sociolingüísticos U de A

Facultad de Comunicaciones y Filología

C.C. 1.047.965.978

Alejandra Otálvaro Orrego

Licenciada en Educación Especial

Magister en Educación y Desarrollo Humano

Docente I.E. Francisco Luis Hernández Betancur

C.C. 32108739


Deicy Ximena Rincón Castaño

Licenciada en Educación Especial

Magíster en Lingüística 

Docente de apoyo I.E. Francisco Luis Hernández Betancur

C.C. 1.037.620.967


María Claudia González Rátiva

Doctora en Lingüística

Docente UdeA

Facultad de Comunicaciones y Filología

C.C. 51.911.683


Mariela Rodriguez Arango 

Licenciada en Educación Especial 

Magister en Educación 

Doctoranda en Ciencias Sociales 

Profesora Facultad de Educación 

Red UdeA Diversa 

C.C. 43.431.033


Jacqueline Gómez Jiménez

Economista

Estudiante de la Maestría en Comunicaciones

Docente de cátedra Facultad de Medicina 

Programa de Desarrollo Docente U de A

C.C. 1.100.682.651


Marianne Dieck Novial

Doctora en Lingüística

Docente U de A

Facultad de Comunicaciones y Filología

C.E. 194178


Gloria Elcy Orozco Gómez

Licenciada en Educación Especial

Maestranda en Educación

Docente IE Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo

C.C. 22.103.782


Giovanni Ramírez Herrán

Fotógrafo y Realizador Audiovisual

Contratista

Facultad de Comunicaciones y Filología U de A

C.C. 3.413.952


Myriam Ramírez Ramírez

Socióloga 

Magíster en Educación

Docente Investigadora Facultad de Educación UdeA

C.c. 312.157.36


Gerardo Montoya de la Cruz

Doctor en Educación

Docente Facultad de Educación UdeA

Directivo Proceso Estratégico Regional del Oriente Antioqueño

C.c. 70.105.795


Diana Catalina Aristizábal García

Licenciada en Educación Especial

Maestrante en Educación 

Docente de apoyo I.E. Barro Blanco

C.C. 1.036.940.540


Ana Isabel David Carmona

Licenciada en Educación Especial

Magister en Educación

Docente 

c.c 43.251.115


Fanny Janeth Lora Jaramillo 

Licenciada en Educación Especial 

Magister en Educación 

Docente SED Bogotá. 

c.c 43103886


Claudia Cristina Saldarriaga Bohórquez

Licenciada en Educación Especial

Magíster en Estudios Culturales

Docente SED Bogotá

C.C. 43-200.095


Jhon Freddy Consuegra Hernández

Licenciado en Educación Especial

Especialista en Educación y Diversidad

Docente de apoyo en una institución privada de Cartagena.

C.C. 71210947


Dora Beatriz Céspedes Olarte

Lic en Educación Especial - Tiflología 

Especialista en docencia investigativa universitaria

Estudiante de maestría en educación UPB

Docente de cátedra UdeA

Docente de Básica Primaria Secretaría de Educación de Medellín


Juan David Lopera Lopera 

Educador Preescolar - Psicólogo 

Especialista en psicología de niños con énfasis en Psicoanálisis 

Maestrante en Educación y Derechos Humanos  

Docente de cátedra  UdeA 

c.c 71.691.607


Luz Adriana Restrepo Calderón

Licenciada en Educación Especial 

Magister en Docencia 

Profesora Facultad de Educación UdeA

C.C. 42.763.041


Angélica María Tobón Rendón

Licenciada en Educación Especial

Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación.

Docente de apoyo Buenos Aires, Argentina.

C.C. 32.354.247


Germán Alonso Vélez Sánchez

Doctor en Ciencias de la Educación

Profesor de Cátedra Facultad de Educación UdeA

C.C. 15.259.986


Óscar Emilio Marín Garcés

Profesor

Facultad de Educación

Universidad de Antioquia


Eddy Johanna González Mejía 

Licenciada en Educación Especial

Magister en Educación 

Docente- Secretaría de Educación de Medellín. 

C.C. 43. 279. 561 


Maribel Berrío Moncada

Doctoranda en Literatura

Red UdeA Diversa

Semillero Diversidades y Saberes Ancestrales GELCIL

Facultad de Comunicaciones y Filología 

Universidad de Antioquia

C.c. 43917844


Paula Lucía Molina Castro 

Psicóloga 

Estudiante de Maestría en Psicología  UdeA y del Máster en Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad de la Rioja.

Red UdeA Diversa. 

C.C. 43.689.669


Leidy Tatiana Contreras Sandoval.

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Facultad de Educación UdeA 

cc 1017224075.


Diego Andrés Ramírez Giraldo

Historiador. 

Magíster en Estudios Latinoamericanos

Semillero Historia Pública y Pedagogía Social

Profesor Facultad de Educación UdeA 

C.C. 71261977


Wilmar Babativa Bejarano 

Licenciado en Educación con énfasis en Educación Especial 

Magister en motricidad y desarrollo humano

Docente de cátedra UdeA 

Tiflólogo Hospital San Vicente Fundación. 

C.C. 80´184.872


María de la Mar Bustamante

Comunicadora audiovisual

Magister en Educación

Docente de cátedra UdeA


Colombia Hernández Enríquez

Psicóloga. Especialista en Psicología del Niño.

Magíster en Psicología-énfasis psicología cultural.

Doctora en Educación.

Profesora. Facultad de Educación.

Grupo GEPIDH. Red de Tutorías de la UdeA.

Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades -CLEO UdeA-.

C.C. 31963026.


Leidy Yaneth Vásquez Ramírez

Licenciada en Educación Básica, énfasis en Humanidades y Lengua Castellana 

Magister en Educación

Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación

Docente de Cátedra Facultad de Educación U de A

Asesora Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades -CLEO UdeA-

C.C 43275018


Jason Andrés Chavarría Tapias

Psicólogo

Magíster en Psicología

Docente de Cátedra del Departamento de Psicología, UdeA

C.C. 1036649757


Juan Camilo Bustamante Cardona/Kari

Investigador

Grupo Rerdsa/Instituto de Estudios Regionales -INER-

Red UdeA Diversa

C.C. 8061906


Luisa Fernanda  Osorio Correa

Licenciada en educación especial

Magíster en educación

Docente de Cátedra Facultad de educación UdeA 

cc.1036625141


Cristian Andres Maya Poveda

Licenciado en Educación Especial

Magíster en Psicopedagogía

Docente Cátedra Facultad de Educación UdeA

Docente- Secretaría de Educación de Medellín


Ximena Alejandra Cardona Ortiz

Licenciada en Educación Especial

Magister en Educación

Doctoranda en educación, estudios interculturales

Docente de Cátedra Facultad de Educación UdeA 

Red UdeA Diversa- Sordos en la U

c.c 1128267622


Berta Lucila Henao Sierra 

Licenciada en Educación Biología y Química

Doctora en Educación en Ciencias 

Profesora de Cátedra Facultad de Educación UdeA 

Cc 42963713 


Sergio A. Martínez Pérez

Comunicador Audiovisual y Multimedial

Estudiante de Maestría en Educación UdeA 

CC 1061708052


Sergio Ernesto Casas Velandia

Licenciado en Educación Especial

Magister en Educación y Desarrollo Humano (En formación)

Docente de cátedra Facultad de Educación

Red UdeA Diversa

Cc 71270600

Actualizaciones de la petición

Compartir esta petición

Petición creada en 11 de marzo de 2021