Petición cerrada

UNC: VECINOS/AS DE LA PLANTA PORTA HERMANOS SOLICITAN SOLIDARIDAD

Esta petición conseguió 332 firmas


Entre el 5, 6 y 7 de Junio de 2017, vecinos/as de la asociación VUDAS (Vecinos Unidos por la Vida) se dirigieron al Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba y a los Consejos de diez de sus Facultades (Filosofía y Humanidades, Artes,
Ciencias de la Comunicación, Psicología, Ciencias Médicas,
Ciencias Agropecuarias, Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ciencias Químicas, Ciencias Exactas y Matemáticas, Astronomía, Física y Computación) exponiendo su situación de afectados por el funcionamiento de una planta de bioetanol en su barrio.

Solicitan a las instituciones su urgente cooperación ante la grave situación sanitaria que padecen, principalmente mujeres y niños que habitan en los barrios colindantes a la planta.

Desde que ésta comenzó a funcionar en el año 2012 la salud de los vecinos fue agravándose. Familias enteras sufren de distintas enfermedades atribuibles a la contaminación producida por los gases que emanan de la planta de bioetanol, entre ellas malformaciones y muertes en recién nacidos.

Algunos de los vecinos han comenzado a abandonar el barrio por recomendación de sus médicos.

En su nota VUDAS concretamente hace mención a la cantidad de actividades de extensión, investigación y docencia que vienen desarrollando profesores y estudiantes en el barrio desde distintas cátedras y unidades académicas de la UNC, interiorzándose sobre la crucial situación en la que se encuentran.

También hacen notar que la cercanía de la Planta -que no cumple la normativa nacional ambiental ni especial para este tipo de empresas- a la Ciudad Universitaria, constituye un riesgo para la misma universidad.

En el plano judicial se espera la pronta realización de una Audiencia en el marco de un Amparo Ambiental a cargo del Juez Federal Hugo Vaca Narvaja. Por este motivo las vecinas, Silvia Marcela Cruz y Nora Rosa Acuña firmantes de las notas, piden que la UNC les apoye a través de una DECLARACIÓN y en la búsqueda de soluciones del problema que padece el barrio.

Solicitan que las distintas unidades académicas expresen o den a conocer las posibles soluciones desde cada uno de sus respectivos ámbitos del saber para poder dirimir el conflicto, ya que la salud de la población se ve afectada”.

A continuación listado de instancias y Nº de expedientes de las notas presentadas a fin de que los integrantes de la UNC, docentes,estudiantes, no docentes y graduados y sus agrupaciones se expresen en sus Consejos y públicamente:


NÚMEROS DE EXPEDIENTES

Consejo Superior 27400/2017

Facultad de Filosofia y Humanidades 0027916/2017

Facultad de Artes 0027896/2017

Facultad Ciencias de la Comunicación 27467/2017

Facultad de Psicología (no escribió número de expediente lo presentamos día 5/6)

Facultad de Ciencias Médicas 27434/2017

Facultad de Ciencias Agropecuarias 00027480/2017

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño 27666/2017

Facultad de Ciencias Químicas 0027686/2017

Facultad de Ciencias Exactas F y N 0027699/2017



Hoy: VUDAS cuenta con tu ayuda

VUDAS necesita tu ayuda con esta petición «#UNC: VECINOS/AS DE LA PLANTA PORTA HERMANOS SOLICITAN SOLIDARIDAD». Unite a VUDAS y 331 personas que firmaron hoy.