Un segundo profesor de árabe estable para las EEOOII de Canarias

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Alumnos de árabe de la EOI de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado esta petición dirigida a DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Petición disponible en castellano, inglés y alemán / Petition now available in English / Diese Petition wurde ins Deutsche übersetzt /  هذا الطلب متاح بالعربية

------------------------------------

La Escuela Oficial de Idiomas de Santa Cruz de Tenerife empezó a impartir árabe en 2007. Hemos llegado a 2022 y ningún alumno ha obtenido el título que acredita sus competencias en esta lengua porque este centro educativo NUNCA ha tenido disponible la oferta completa de niveles y grupos necesarios para graduarse.

La EOI de Santa Cruz, único centro que imparte árabe en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, solamente tiene un profesor.

Más específicamente, en esta escuela se imparte el nivel básico de árabe completo (3 cursos) y un curso de intermedio por año. El nivel intermedio se constituye de tres cursos y, por lo tanto, contando con un único profesor en este centro, solo cabe la posibilidad de estudiar intermedio de árabe de manera discontinua, esto es, un curso de intermedio por año y cada tres años, vuelve a impartirse el primer curso de intermedio. El perjuicio ocasionado tanto para el que promociona como para el que repite algún curso de intermedio es evidente puesto que la norma es tener que esperar uno o dos cursos escolares para continuar con sus estudios o repetir (matrícula formativa) para intentar conservar las destrezas aprendidas. Ninguna de estas fórmulas satisface al alumnado y son consecuencia directa de la actual coyuntura de docente único para árabe.

Caso aparte es el que termina el tercer curso de intermedio y se ve imposibilitado para continuar con el nivel avanzado puesto que ni siquiera se oferta en la EOI de Santa Cruz. Idéntica situación se vive en las escuelas de Gran Canaria y Lanzarote.

Nuestra propuesta de solución:

• Dado que el árabe es la lengua oficial de algunos de nuestros socios comerciales (Marruecos, Mauritania) con los que el gobierno canario promociona las relaciones económicas y culturales,
  • Considerando que el árabe es una de las seis lenguas oficiales de la ONU y la impronta que ha tenido en nuestra historia y en nuestro idioma después de ocho siglos en la península ibérica,
  • Para apoyar una educación que trascienda el bilingüismo y vaya más en sintonía con una política idiomática que abogue por el multilingüismo y la defensa de la diversidad lingüística,

Solicitamos:

1. La contratación de un segundo profesor de lengua árabe que permita,
  2. Ampliar la enseñanza del árabe en las escuelas de idiomas de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote posibilitando impartir cada año y simultáneamente el nivel Intermedio completo (sus tres cursos: B1.0, B1.1 y B1.2) e inaugurar el primer curso del nivel Avanzado (B2.1)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!