Retirada del programa 'El Detectorista' de TVE

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Utilizo las palabras de Javier Rufino Rus, fiscal delegado de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Artístico de la Fiscalía de Sevilla:

"La comercialización de las obras artísticas procedentes del expolio de objetos originales y únicos, unido al afán coleccionista desmedido, es tal vez el principal motivo de una constante búsqueda de piezas y obras de arte del pasado, con el consiguiente incremento de su valor meramente económico, provocando la existencia de actividades delictivas para dar satisfacción a esa exigencia. Lo que unido al enorme desarrollo económico y social de las últimas décadas determina en suma un considerable aumento de la actividad delictiva que tiene por objeto las falsificaciones, los hurtos, los robos o las apropiaciones indebidas de objetos del pasado remoto, dando lugar a una criminalidad “de encargo” organizada y
especializada, situación que ha motivado también una respuesta penal en el ámbito internacional."

Este tipo de programas, derivados a su vez de cuentas de Youtube, crean en la sociedad la necesidad de buscar "tesoros" con el consiguiente problema que esto conlleva para la protección de nuestro Patrimonio.

Si dejamos que este tipo de programas se emitan estamos permitiendo que se anime a la gente a cometer expolio, un acto delictivo tipificado en la ley 16/1985 y en el Código Penal que, no sólo permite a unos pocos lucrarse con la venta de objetos antiguos, si no que daña gravemente los contextos arqueológicos y, con ello, se impide el correcto estudio de las sociedades pasadas.

Por este motivo, amparándome en mi derecho a la libertad de expresión, reflejado en La Constitución y utilizando como fuente de información el contenido subido a los grupos públicos de las redes sociales por parte de sus autores, expreso que considero que un programa de este tipo no debe ser emitido o apoyado por una cadena pública como es Televisión Española.

¡Protejamos nuestro patrimonio!

Más info en:

La protección del patrimonio arqueológico en el Código Penal. Deficiencias y propuestas para una reforma de las leyes sustantivas y procesales.  Revista ph • Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico • n.º 82 Monográfico • mayo 2012 • pp. 54-70

Hoy: Arqueo cuenta con tu ayuda

Arqueo Logía necesita tu ayuda con esta petición «TVE : Retirada del programa 'El Detectorista' de TVE». Únete a Arqueo y 5.575 personas que ya han firmado.