TSE debe entregar comprobantes a las JRV de lo que ingresa al sistema de resultados.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!


Los presidentes de las 21,099 Juntas Receptoras de Votos (JRV) entregan el 11 de agosto a los 3,800 digitadores del TSE copia de su acta#4 para ingresar al sistema de resultados. Es fundamental que tengan un comprobante de lo entregado, acción que se hacía en pasados procesos pero no se hizo en junio 2019. ¿Por qué no publicar por medio de cuentas de Twitter de cada digitador las actas#4 que escanean? Así, cada JRV puede verificar en el momento, estando aún en el centro de votación, que los resultados publicados son correctos.

Objetivos

  • Fortalecer la seguridad informática de los resultados preliminares.
  • Crear redundancia de esfuerzos de conteo que permite tener alternativas confiables.
  • Garantizar la integridad de la información digital reportada al público.
  • Recuperar la confianza de la ciudadanía guatemalteca en los resultados preliminares.
  • Esfuerzos sencillos, seguros y gratuitos que permitan ejecutarse a tiempo.

Resumen

El domingo 11 de agosto 2019 se llevará a cabo el balotaje presidencial conocido como la “2a vuelta electoral.” Los 21,099 Presidentes de Juntas Receptoras de Votos (JRV) entregarán su “Acta Final - Cierre y Escrutinios, Documento 4”, conocida como Acta#4, a 3,800 digitadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en sus respectivos Centros de Votación para que sea digitalizada mediante un “escáner” y computadora. El Acta#4 en este momento ya es un documento público y puede ser publicado. Los 3,800 digitadores enviarán el archivo digital por medio de la red privada del TSE desde las computadoras que tienen en cada Centro de Votación. Si en este momento publican estos archivos digitales mediante una cuenta oficial de Twitter de cada digitador, la ciudadanía tendría copia del Acta#4 de manera accesible y gratuita de forma inmediata, permitiendo llevar a cabo un proceso de conteo ciudadano por medio de #Fiscal_Digital u otras herramientas similares. La redundancia de estos esfuerzos, partiendo desde la misma información digital, asegura la integridad de los resultados preliminares.

Acciones por parte del Departamento de Informática

  1. Identificación de los 3,800 digitadores y creación de un correo electrónico @tse.org.gt para cada uno.
  2. Creación de 3,800 cuentas de Twitter con contraseña única para cada uno (solo el digitador y el director de informática tendrán la contraseña de cada usuario).
  3. Entrega de usuarios y contraseñas únicas al momento de entregar equipo de cómputo (firma de recibido, responsabilizando a cada digitador del buen uso de la cuenta).
  4. Instrucción de publicar el JPG del Acta#4 en Twitter, luego de enviar al servidor privado del TSE, mediante un Tweet acompañado del texto “Acta#4 JRV ######”
  5. Publicación de todas las 21,099 Actas#4 de esta manera.


Conclusiones
Si los 3,800 digitadores del Departamento de Informática publican sin costo alguno para el TSE las Actas#4 de esta manera, el TSE habrá permitido el acceso directo a los documentos oficiales inmediatamente. Ninguna alteración a la información digital será posible sin que fuera directamente por un digitador o un presidente de JRV. En el caso extremo que esto pasara, poca información será alterada y los responsables individuales serán identificados rápidamente. Esfuerzos de verificación de los datos, como #Fiscal_Digital y otros, podrán realizar su labor al mismo tiempo que el TSE, asegurando redundancia y devolviendo la confianza en los resultados de las votaciones. ¡Juntos contamos todos los votos!