Tren Suburbano de Guadalajara

Esta petición conseguió 62 firmas

La causa

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

H. Congreso del Estado de Jalisco
y Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Quienes suscribimos la presente petición, ciudadanos jaliscienses radicando en la Capital del Estado y en sus alrededores, exponemos a los tres niveles de gobierno (federal, estatal, y municipales) la necesidad de implementar un sistema de transporte público intermunicipal: el Tren Suburbano de Guadalajara (TSG). En consecuencia, pedimos que se detenga el arranque de obras de la Línea 4 de Tren Ligero (vía angosta); anunciado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien ha ignorado ésta petición ciudadana entregada por escrito a finales de 2019 en el Congreso de Jalisco.

Contexto

En 2005, el entonces presidente municipal en Tlajomulco de Zúñiga propuso al gobernador de Jalisco 2001-2007 la implementación de un Tren Suburbano a Tlajomulco – solicitando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el uso compartido del derecho de vía ya existente: líneas T e I concesionadas al transporte de carga multimodal. En respuesta, la SCT avaló la petición municipal de Tlajomulco, pero el Gobierno de Jalisco rechazó apoyarlo.

En 2008, la COPARMEX planteó la necesidad de implementar un sistema de transporte masivo ferroviario metropolitano que no sólo implicase a los tres municipios aludidos (Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco) sino también a Zapopan y El Salto; entonces no se trata de una sola línea de TSG, sino de tres líneas de un mismo sistema de transporte ferroviario (vía ancha). Sin embargo, el gobernador 2007-2013 optó por apoyar el proyecto de BRT propuesto por el periodista José Antonio Fernández: el Macrobús; un sistema de autobuses articulados (BRT) en servicio desde 2009.

Para 2011, COPARMEX volvió a insistir en el desarrollo del TSG; pero el gobernador Márquez dedicó los últimos dos años de su gestión para el pago de estudios técnicos de un “Paso Express”, un viaducto elevado pensado en el automóvil particular y no en el transporte colectivo. En 2013, el proyecto de TSG fue planteado al gobernador 2013-2019 quien tajantemente dijo que sólo se apoyaría el proyecto de Línea 3 del Tren Ligero cuyo desarrollo había demorado ya 18 años. Los presidentes municipales de Zapopan y Tlajomulco habían presentado propuestas de un Nuevo Tranvía Guadalajara-Zapopan y uno de “Línea 3” del SITEUR no-apegado al diseño original de 1976; el congreso del estado rechazó ambos proyectos municipales y finalmente fue el proyecto federal el que comenzó en agosto de 2014 y se concluyó hasta agosto de 2020.

Problema

El proyecto de TSG ha sido constantemente polemizado tanto por las autoridades municipales y estatal así como por los congresos de las legislaturas locales en los últimos quince años; lo mismo también por las compañías de transporte urbano y foráneo por autobús: la Alianza de Camioneros y el Servicio Subrogado. Otro asunto que las autoridades debieran atender es el de la apropiación o privatización del derecho de vía situado en el Sector Reforma del Municipio de Guadalajara: ciertos corporativos industriales en esa zona ocupan actualmente el tramo de aproximadamente 4 kilómetros de vía férrea “adquiridos en calidad de chatarra” y que se muestran en el esquema ilustrativo.

Solución:

Para realizar el proyecto de TSG, es necesario recuperar el derecho de vía señalado en el esquema, en color rojo, y hacer uso compartido de las líneas T e I que cruzan la ciudad de oriente a poniente y de centro a sur. Un decreto presidencial de expropiación se antepone ante cualquier interés legal de posesores particulares, más aun tratándose de vías federales de comunicación cuyo uso de suelo ha sido alterado por actos de corrupción.

En abril de 2018, el ciudadano Adrián Salinas Tostado entregó firmas de apoyo para la petición “Tren para Tlajomulco” al presidente municipal Alberto Uribe Camacho; sin embargo, esa petición excluye a las otras dos líneas de TSG aquí planteadas: Guadalajara-Venta del Astillero y Guadalajara-El Castillo donde residentes de Zapopan y El Salto esperan ser beneficiados también.

Enlaces
TSG en Wikipedia

avatar of the starter
Carlos ManuelCreador de la peticiónJuntos hacemos historia.

Los tomadores de decisiones

Gobierno de Mexico
Gobierno de Mexico
Titular del poder ejecutivo federal

Actualizaciones de la petición

Compartir esta petición

Petición creada en 3 de agosto de 2018