Tren Suburbano de Guadalajara

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente electo de México

Ing. Enrique Alfaro Ramírez
Gobernador electo del estado de Jalisco

A quien corresponda
Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la S.C.T.

Quienes suscribimos la presente petición, ciudadanos jaliscienses radicando en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pedimos a las nuevas autoridades en el poder ejecutivo federal y estatal considerar el desarrollo de un proyecto de movilidad urbana en transporte metropolitano hasta la fecha postergado: el Tren Suburbano de Guadalajara.

Contexto

En 2005, el entonces presidente municipal en Tlajomulco de Zúñiga, Andrés Zermeño Barba (PAN), propuso al gobernador de Jalisco 2001-2007, Francisco Ramírez Acuña (PAN), el implementar un Tren Suburbano a Tlajomulco haciendo uso compartido de las ferrovías federales T e I actualmente concesionadas a Ferromex, S.A. para transporte de carga. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes avaló la propuesta, ya que es legalmente permitido el uso compartido de las ferrovías concesionadas; pero Ramírez rechazó involucrar al gobierno de Jalisco en el financiamiento de un proyecto intermunicipal Guadalajara-Tlaquepaque-Tlajomulco.

En 2008, COPARMEX planteó la necesidad de implementar un sistema de transporte masivo ferroviario metropolitano que no sólo implicase a los tres municipios antes mencionados sino también a Zapopan y El Salto; por lo que ahora serían tres líneas de Tren Suburbano del Área Metropolitana de Guadalajara (TSG). Sin embargo, el gobernador 2007-2013 Emilio González Márquez (PAN) optó por desarrollar el proyecto de Televisa Guadalajara: el Macrobús, un sistema de autobuses articulados (BRT) en servicio desde 2009. En 2011, COPARMEX volvió a insistir en el desarrollo del TSG; pero Márquez dedicó los últimos dos años de su gestión para el pago de estudios técnicos del “Paso Express”, un viaducto elevado pensado en el automóvil particular.

En 2013, se planteó el proyecto de TSG al gobernador 2013-2019, Aristóteles Sandoval Díaz (PRI); quien tajantemente dijo que sólo se apoyaría al desarrollo de la Línea 3 del Tren Ligero cuyo desarrollo había demorado 18 años tras ser descartado por los tres sexenios panistas 1995-2013. Presidentes municipales de Zapopan y Tlajomulco habían propuesto llevar a cabo proyectos de Nuevo Tranvía Guadalajara-Zapopan e incluso uno de “Línea 3” del SITEUR no-apegado al diseño original de 1976 y que finalmente fue el que se comenzó en 2014.

Problema

El proyecto de TSG ha sido politizado por las autoridades del PRI, PAN, PRD y MC en el estado de Jalisco, y satanizado por compañías transportistas (Alianza de Camioneros y Servicio Subrogado) así como por corporativos industriales a los que se privatizaron ciertos tramos ferroviarios (vendidos como chatarra) en el esquema ilustrativo.

Solución:

Para realizar el proyecto de TSG, es necesario recuperar el derecho de vía señalado en color rojo y hacer uso compartido de las líneas T e I que cruzan la ciudad de oriente a poniente y de centro a sur. Un decreto presidencial de expropiación se antepone ante cualquier interés legal de posesores particulares, más aun tratándose de vías federales de comunicación cuyo uso de suelo ha sido alterado por actos de corrupción.

En abril de 2018, el ciudadano Adrián Salinas Tostado entregó firmas de apoyo para la petición “Tren para Tlajomulco” al presidente municipal Alberto Uribe Camacho; sin embargo, esa petición excluye a las otras dos líneas de TSG aquí planteadas: Guadalajara-Venta del Astillero y Guadalajara-El Castillo donde residentes de Zapopan y El Salto esperan ser beneficiados también.

TSG en Wikipedia

Hoy: Pereslável cuenta con tu ayuda

Pereslável Zalesskiy necesita tu ayuda con esta petición «Tren Suburbano de Guadalajara». Súmate a Pereslável y 15 persona que han firmado hoy.