Recuperemos la Casa de Vicky

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Estimado Señor Abogado

Eugenio Guzmán Gatica

Estudio Portaluppi, Guzmán & Bezanilla

En representación de Inversionista Mandante Desconocido

Presente

Como comunidad y en apoyo de nuestra amiga y vecina; Virginia Struthers Cooper, quien habita temporalmente en Cachagua hace 58 años la casa familiar que sus padres (siendo de las primeras familias veraneantes del lugar) construyeron en calle Los Maitenes 712 el año 1962, y que desde hace 3 años en Septiembre 2017, a sus 60 años, habita como residente permanente buscando tranquilidad para vivir su tercera edad.

En Agosto 2019 es informada que la casa había sido rematada, sin aviso, por un tercero (habiendo 4 cuotas impagas), llamado Eugenio Guzmán Gatica por encargo de inversionista desconocido.

Lo anterior significó para Virginia y sus familiares meses de batallas legales intentando declarar el remate nulo con distintos argumentos y negociaciones con el subastador, para poder recuperar la casa

En la actualidad existe un recurso de apelación en la Corte de Suprema que busca revertir todo lo anterior.

En el intertanto a dicho juicio, Virginia recibió una notificación indicándole que debía hacer entrega de la propiedad y advirtiendo que de no hacerlo, se recurriría, a la fuerza pública con ¨facultades de allanamiento  y descerrajamiento¨.

A modo general creemos que la ley de remate de propiedades por no pago de 4 cuotas de contribuciones es una ley injusta que afecta drásticamente a personas que por una u otra razón no puedan pagar sus impuestos territoriales.

Queremos destacar que Virginia, es una vecina emprendedora de distintos proyectos; tanto los 17 años que desarrollo su marca Davis en Chile, como los 2 años que estableció su restorant ¨Vulevú¨ en Zapallar. Ambos proyectos que ha manejado con delicadeza hacia su entorno, energía positiva y atención preocupada por el cliente, ganándose el aprecio y cariño de nuestra comunidad.

Más aún, atestigua su calidad humana; la acogida desinteresadamente en su hogar, por diversos periodos, tanto a personas necesitadas de un lugar, como a perros abandonados en calidad de residencia transitoria hacia la adopción en alianza a la Fundación Maitencillo Adopta.

Todo lo anterior nos hace compartir el solidariamente el desanimo y sufrimiento que esta situación le ha producido, lo que nos ha llevado a levantar nuestra protesta respecto de esta delicada y triste situación. La Vicky tiene amigos, y la vamos a proteger.

Mediante la presente solicitamos al Señor Guzmán y su inversionista mandante, independiente del resultado de la apelación legal en curso, reflexionar con humanidad sobre esta situación, en contexto del difícil momento que vive nuestro país, en donde como sociedad hemos fallado, existiendo una herida abierta por las injusticias y desigualdades existentes.

Queremos sumarlos a proyectar el futuro de nuestro Chile, buscando una sana y pacífica convivencia de todos los ciudadanos, arreglando las leyes injustas y mejorando la calidad de vida de los más vulnerables y vulnerados.

Como comunidad y grupo humano, tenemos la esperanza de que quepa en sus corazones; retractar sus acciones, aplicando humanidad y empatía.

Solicitamos adicionalmente mediante la presente, al Sacerdote José Francisco Yurazseck S.J, capellán del Hogar de Cristo y al Alcalde Gustavo Alessandri, tomar contacto con el abogado Eugenio Guzmán y su inversionista para interceder y mediar entre las partes para revertir esta situación, buscando un acuerdo justo y humanizado.

Ponemos en conocimiento a las autoridades para incitarlos a presentar un proyecto de ley que modifique las carencias del sistema para que ningún Chileno o Chilena, pierda la potestad de su hogar de esta manera, en donde el Fisco, en su rol de recaudador de impuestos, esta por sobre el Estado que debe proteger a los indefensos.

A su vez, remitiremos la presente a:

-        Guillermo Rolando      Subsecretario de Vivienda y Urbanismo

-        Mónica Zalaquett        Ministra de la Mujer

-        Octavio Vergara          Director Nacional SENAMA

-        Ignacio Briones          Ministro de Hacienda

-        Hernán Larraín           Ministro de Justicia

-        Fernando Barraza       Director del SII

-        Ximena Hernández     Tesorera General de la Republica

-        David Sandoval          Presidente Comisión Vivienda y Urbanismo en el Senado

-        Isabel Allende             Presidente Comisión de la Mujer en el Senado

-        Carolina Goic              Presidente Comisión Especial de Adulto Mayor en el Senado

-        Jorge Pizarro              Presidente Comisión de Hacienda en el Senado

-        Alfonso de Urresti       Presidente Comisión de Justicia en el Senado

-        Alejandra Mustakis      Presidente ASECH

-        Marcial González        Director Defensoría del Emprendedor ASECH.

Para ponerlos en conocimiento e incitarlos a presentar un proyecto de ley que modifique las carencias del sistema para que ningún Chileno o Chilena, pierda la potestad de su hogar de esta manera, en donde el Fisco, en su rol de recaudador de impuestos, está por sobre el Estado que debe proteger a los indefensos.

Enviamos esta misiva, a propia iniciativa como grupo humano y comunidad, representada en estas firmas, pero que encarna el sentir de muchos más.

---

Actuará para efectos de la mediación solicitada, en conjunto a Virginia, su hija Tanya Baerwald S. teléfono: +56 9 6839 7738

mail: tcbaerwald@uc.cl