Victoria

Teléfono nacional de atención psicológica atendido por psicólogos/as durante COVID19

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 5.337 firmas!


Soy psicóloga y junto con otros compañeros de profesión queremos mostrar nuestra preocupación por las consecuencias psicológicas de la situación de pandemia y aislamiento que estamos viviendo. Necesitamos recursos para evitar una repercusión a largo plazo en la salud mental.

Muchas personas están sintiendo miedo, angustia, incertidumbre, sobreinformación, aislamiento, irritabilidad e incluso la dificultad para gestionar emocionalmente el dolor por la pérdida de un ser querido, al que no hemos podido decir adiós.

Esta situación nos está afectando a todos, en especial a las personas más vulnerables y a los profesionales que están en primera línea (sanitarios, fuerzas de seguridad y todo el personal de abastecimiento en alimentación, servicios y necesidades básicas) quienes, además de estar expuestos físicamente, también están sufriendo un fuerte aumento del estrés tanto físico, como emocional. Necesitan ayuda para cuidarse y seguir cuidándonos.

Firma aquí para pedir al Gobierno de España que habilite una línea telefónica gratuita de atención psicológica a distancia (o la plataforma más adecuada), que sea atendida por profesionales cualificados de la Psicología sanitaria y clínica. Debe ser gratuito para la población y remunerado para los profesionales. ya que es una forma de cuidar y proteger a todos los sectores.

Esta ayuda debe ser para todo el país y no depender de las comunidades, porque la crisis la sufrimos a nivel nacional. Y debe ser desarrollada por psicólogos especialistas en emergencias y catástrofes, que sean valorados por su formación y su trabajo con un contrato, como el resto del personal sanitario. 

Por favor, no volvamos a repetir los errores del 11M, donde la mayoría de las víctimas con daño psicológico fueron los propios voluntarios que se ofrecieron, la mayoría sin formación especializada y en muchos casos sin experiencia. El voluntariado es maravilloso, pero en esta situación tan alarmante se necesita la supervisión de contratar profesionales especializados.

La atención psicológica y en especial en momentos de crisis como este, no es simplemente escuchar, dar un consejo o decir frases agradables, eso lo puede hacer un amigo. El psicólogo especializado tiene las competencias para canalizar el estado de dolor de la persona hacia un proceso adaptativo, minimizando daños de futuro y sobre todo sabiendo cuidar a la persona y a si mismo.

Cuantas más firmas consigamos más presión social podremos ejercer para lograr un bienestar para todos. Apóyanos con tu firma y difunde nuestra petición copiando y pegando el siguiente enlace en tus redes sociales:

change.org/TelefonoPsicologos

Es urgente que en este estado de alarma el gobierno se haga responsable y gestione la facilitación a nivel nacional de un recurso de apoyo, contención y gestión emocional, que abarque todos los niveles de prevención en salud. Ayudemos ahora y protejamos la salud mental de todos, evitando una importante repercusión a largo plazo.



Hoy: Sara cuenta con tu ayuda

Sara Gonzalez Alperiz necesita tu ayuda con esta petición «Teléfono nacional de atención psicológica gratuita atendido por psicólogos/as durante COVID19». Únete a Sara y 5.336 personas que ya han firmado.