Por el Respeto a la democracia del Ecuador

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!


CAMPAÑA CIUDADANA: NO AL FRAUDE ELECTORAL

Las y los ecuatorianos en el país y en el mundo alertamos a los organismos internacionales de control, vigilancia y observancia electoral, a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, y la comunidad internacional en su conjunto, sobre la puesta en marcha de un plan orquestado por grupos políticos de fuerzas de derecha VINCULADOS CON EL GOBIERNO para fraguar un #FraudeElectoral en el Ecuador.

Denunciamos la utilización DE LA FUNCIÓN ELECTORAL Y DE LAS INSTITUCIONES DE CONTROL para la proscripción de partidos y movimientos políticos del progresismo, con el objetivo ulterior de configurar una papeleta electoral con candidaturas exclusivamente de la derecha y élites oligarcas.

Denunciamos la utilización de la justicia como herramienta (práctica de lawfare) para la persecución de líderes y figuras visibles de los movimientos progresistas, anunciada hace pocas semanas, por el secretario de GABINETE de la Presidencia, Sebastián Roldán. Inicialmente, esta estrategia se evidenció con la puesta en marcha de procesos judiciales y sentencias forjadas para apresar e intimidar a autoridades electas, dirigentes sociales y representes de partidos y fuerzas políticas de izquierda.

Denunciamos la intención del Gobierno de Lenín Moreno de eliminar el voto obligatorio mermando, así, el interés de la ciudadanía en las elecciones presidenciales de febrero de 2021 y favorecer a la candidatura del banquero Guillermo Lasso que muestra un decrecimiento en sus niveles de aceptación, según los últimos datos presentados por varias encuestadoras.

Denunciamos la PERMANENTE VIOLACIÓN A LA CONSTITUCIÓN Y A LA NORMATIVA POR PARTE DEL GOBIERNO DE LENIN MOREMO Y LA existencia de candidatos como Guillermo Lasso, quienes tienen empresas offshore en paraísos fiscales, lo cual ha sido prohibido por la normativa ecuatoriana.

Ante esto, exhortamos:

1)      La presencia de observadores internacionales imparciales que certifiquen y garanticen un proceso electoral transparente, democrático y libre de restricciones;

2)       La presencia de actores de la comunidad europea y andina que vigilen no solo los resultados de los comicios electorales sino también el proceso de aceptación, inscripción de candidaturas y el fiel cumplimiento al Código de la Democracia y lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador;

3)      A la comunidad internacional vigilar la actuación de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) Y DEL TRIBUNAL CONTENCIOSO ELECTORAL (TCE) que responden a intereses políticos particulares.

Firman

ECUATORIANOS EN EL MUNDO.

HAGAMOS ESTA DENUNCIA MUNDIAL.

1)      Importante que este tipo de denuncias sean registradas y vistas por el mundo entero a través de las redes sociales y plataformas digitales.

2)      Leerlas en diferentes espacios institucionales y sociales para democratizar las mismas.

3)      Para tener un mayor impacto mediático de estas denuncias puedes transmitir en vivo durante manifestaciones con el Hashtag #NOALFRAUDEELECTORALENECUADOR.