1 respuesta

TARJETA SUBE para Personas con Discapacidad.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 15,000!


#SUBEinclusiva

Hola, soy Yanina y tengo una hermana, Mayra, que tiene Síndrome de Down. En pos de su autonomía, comenzó a viajar sola desde hace ya un tiempo. El 15 de marzo, salió de Belgrano, tomó varios colectivos y, en el medio, perdimos su rastro. Fueron unas 6 h. de total desesperación y angustia, ya que estaba sin celular y no se comunicaba. Sin perjuicio de la inmensa (e inimaginable) ayuda que nos brindaron las redes sociales, todo hubiera sido más sencillo si -en lugar de tener que usar su “pase” otorgado por el Ministerio de Salud- hubiera tenido una Tarjeta SUBE para poder ubicarla y rastrear su recorrido. Lo ocurrido me motivó a reflexionar e iniciar este pedido.

Sin embargo, luego tomé conocimiento de que hacía ya varios años, el Ing. Daniel Marcuzzi, Director Ejecutivo de Proactiva AC, una Asociación Civil que lucha diariamente por una sociedad + inclusiva, había iniciado la misma petición. Hoy en día, decidimos unir fuerzas junto a uno de nuestros principales adherentes, ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) y juntos seguir sumando firmas para lograr este pedido tan simple pero que tanto cuesta y no comprendemos aún por qué. 

Existen ya varias provincias y ciudades que lo han implementado en forma exitosa (Mar del Plata, Formosa, Chaco) pero a nivel nacional NO existe una Tarjeta SUBE para Personas con Discapacidad (PCD), tampoco aquí en CABA. Es por ello que pedimos a toda la comunidad, asociaciones y organizaciones que nos apoyen firmando esta propuesta que, a continuación, describo:

Las personas con discapacidad son titulares de los mismos derechos de todos los ciudadanos. Sin embargo, los mismos son vulnerados diariamente. El derecho en el transporte es uno de ellos y el “no tan nuevo” sistema SUBE NO contempla aún la accesibilidad plena para las PCD.

Solicitamos al Ministerio de Transporte que adecue los sistemas informáticos para que todas las PCD puedan acceder a su plástico “SUBE” al igual que cualquier otro ciudadano cumpliendo, por supuesto, con la ya existente Ley 22.431 (GRATUIDAD)

Si bien la implementación de la propuesta podría tener diferentes matices, proponemos que cada persona tenga acceso a una tarjeta con las mismas características de todas las que hoy existen, pudiéndose renovar cada cierto período de tiempo en las terminales de recarga y/o que se encuentre linkeada a las fechas de vigencia del CUD (CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD), sin olvidar el pasaje del acompañante cuando así corresponda.

Si el Estado pregona la igualdad de las PCD, ¿cuál sería el motivo por el cual tienen que mostrar un "pase" y no una tarjeta como cualquier otro ciudadano?

¿Por qué es tan importante?

- Porque deben poder utilizar la misma herramienta que todos. Ello es parte de la inclusión y de la no discriminación.

- Porque existe un sistema para la cobertura de responsabilidad civil de los vehículos destinados al transporte público de pasajeros y un SEGURO de accidentes personales de transporte de pasajeros que permite que, ante un siniestro, se pueda solicitar un “historial de viajes” para obtener una constancia; algo que entonces también estaría imposibilitada de hacerlo una PCD si no la tiene.

- Porque tienen que poder acceder, en forma igualitaria, a todo lugar que requiera su ingreso mediante SUBE.

- Porque permitiría, fundamentalmente, COMPROBAR EL TRASLADO de beneficiarios con discapacidad en el transporte público. (En la actualidad NO se los registra al subir y solo se comprueba visualmente el pase, poniendo en total riesgo la integridad de la persona y en total desprotección a ellos y a su familia en caso de que se pierdan).

- Porque, tal como lo menciona en sus publicaciones el Ing. Marcuzzi, el CUD es un documento papel y debe ser guardado y conservado en perfecto estado. Si se le da un uso diario como pase de transporte, se arruga, se ensucia y se pierde (con todo lo que ello implica)

Mientras esto no suceda, seguirán existiendo GRAVES OMISIONES SOCIALES que impedirán el normal desarrollo humano. 

¡Sumate y apoyá la propuesta!

- Ing. Daniel MARCUZZI - Director Ejecutivo de Proactiva AC.

- Yanina L. SANTANGELO - Abogada (T°124 F°970, C.P.A.C.F.) y hermana de una joven con discapacidad.