Petición cerrada

Talada en Gran Canaria

Esta petición ha conseguido 105 firmas

Los ciudadanos de Gran Canaria mostramos nuestra oposición a la operación de tala salvaje e indiscriminada de eucaliptos situados en la carretera GC-15 por parte de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria. El número de ejemplares supera los 100, muchos de ellos talados sin causa justificada por razones de viabilidad o seguridad pública.

En los últimos años se llevan haciendo podas de mantenimiento de forma sistemática dando como resultado que en la actualidad no existe el peligro de ramas de gran porte que puedan causar posibles daños. Estos árboles representan un patrimonio medioambiental para nuestro futuro y su talado masivo e impacto es irreversible. Según los expertos estos eucaliptos contribuyen notablemente a la fijación de CO2.

El eucalipto blanco, un árbol que es originario de Tasmania y Australia, tiene en Canarias una larga historia, introducido primero como materia prima carpintera, posteriormente para los armazones de los primeros invernaderos, y luego, cuando se construyeron las carreteras de las islas, como ´horcón´ para evitar los desprendimientos, e incluso para desecar los charcos que se formaban en los caminos, gracias a unas raíces que pueden recorrer hasta cuatro kilómetros para buscar agua y luego perforar las arquetas, aljibes y hasta piscinas para garantizar su supervivencia. (fuente Juan José Jiménez)

Con el argumento que las raíces molestan a las vías, se ha optado por la opción más radical y aparentemente más barata, la eliminación total de los eucaliptos que para evitar así los costos de mantenimiento como el picado de las raices prominentes de forma periódica. Es una pena que el Consejero de Obras Públicas, D. Carlos Sánchez, oriundo de Portada Verde (Santa Brígida), como último responsable, sea tan insensible a la tala, y al entorno que le vió crecer.

Solicitamos la paralización del talado de eucaliptos de forma permanente e inmediata en la carretera de medianía desde El Monte hasta San Mateo en la isla de Gran Canaria.Si la ley de Prevención de Impacto Ecológico se queda corta entonces hay que cambiar la ley, no escudarse en ella.

PODEMOS PARAR LA GRAN TALADA. FIRMA ESTA PETICION YA!

Simplemente solicitamos que se respete nuestro patrimonio medioambiental y paisajístico y que la información sea clara y transparente para que todos participemos en decisiones sobre nuestro futuro. No nos han consultado a los vecinos y la ejecución de las obras ha sido realizada desde Julio y muchos no nos hemos dado cuenta. Te invitamos que te  des una vuelta de Las Palmas a San Mateo y podrás ver los restos de tronco y las marcas verdes en los troncos lo que significa próxima talada. Salvemos a los árboles que todavía no han cortado.

Es esta una consecuencia de la crisis sin pensar en las consecuencias a corto y medio plazo? Nos están engañando a todos. Los argumentos justificados por la conserjería de sustituir los eucaliptos por otras especies autóctonas carece de sentido porque en muchos casos se encuentran situados en tramas urbanas donde las viviendas están a menos de 4 metros del borde de La Calzada como es el caso de Gran Parada.

SUSTITUCIÓN DE EUCALIPTOS POR ESPECIES AUTOCTONAS: EL GRAN ENGAÑO

El Cabildo pretende sustituir los eucaliptos por especies autóctonas. En la actualidad existen espacios sin presencia de eucaliptos donde se puede  repoblar especies autóctonas sin necesidad de talar y no se están realizando. Por contra, se están talando los espacios donde están los eucaliptos, sin que a corto o medio plazo sean reemplazados por especies autóctonas. Los eucaliptos por su morfología y forma de crecimiento ya proyectan sombra sobre la calzada (razón por la que fueron plantados en primer lugar)  como resultado de un proceso que ha durado más de cien años. El coste añadido de mantenimiento como resultado del crecimiento horizontal y la frondosidad natural de las especies autóctonas (acebuches, madroños, etc..)  va a producir que realmente pocos espacios puedan ser sustituidos por especies autóctonas. Nos espera un desierto.

IRRESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

Se está actuando de forma irregular ya que la adiministración no cuenta con la financiación para expropiar a los propietarios colindantes en la zona de dominio ( aquella comprendida a partir del borde exterior de la calzada hacia los laterales que en esta vía es una media de tres metros), e iniciar las nuevas plantaciones. El proceso o protocolo en la ejecución de esta operación es irresponsable ya que previa a la tala (fase primera) deberían de estar iniciados los expedientes administrativos de expropiación forzosa, que posibiliten las plantaciones anunciadas. La actitud de primero cortamos y luego ya veremos es vergonzosa.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ECOLOGICO Y PAISAJISTICO Dudamos que  se haya realizado una evaluación previa o estudio de impacto ambiental ( Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico.Por otro lado, el artículo 15 de la Ley 9/1991, de 8 de Mayo, de Carreteras de Canarias establece que “las carreteras quedan sometidas a los procedimientos y categorías de evaluación contenidas en la Ley 11/1990. El artículo 4.1 de la Ley 11/1990 establece tres categorías de evaluación del impacto ecológico, que de menor a mayor intensidad son:

•    Evaluación Básica de Impacto Ecológico.
    •    Evaluación Detallada de Impacto Ecológico.
    •    Evaluación de Impacto Ambiental

¿A DONDE VA A PARAR LA MADERA YA CORTADA, POR QUÉ NO SE RECICLA? No sabemos que uso se está dando a la madera de los árboles ya talados la cual se podría aprovechar para fines públicos y sociales. ¿Qué empresa tiene la concesión del contrato?

¿QUÉ PUEDES HACER ADEMAS DE FIRMAR ESTA PETICIÓN?

1. Solicita la memoria del proyecto a la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria.

2. Solicita cita con la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) en el 928 219229. La cita puede ser presencial el Miércoles o telefónica el Jueves. Para tu información, ésta es la dirección del Servicio de Obras Públicas e Infraestructuras de la Consejería de Obras Publicas del Cabildo

Servicio de Obras Públicas e Infraestructuras
C/ Tomás Morales 3  3ª-4ª   35003, Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 219343 Horario: Lunes a Viernes: de 8:00 a 15:00 horas

3. Comparte esta carta abierta con tus hijos, familia, colegas y amigos

SOÑAR es CREER PARA CREAR (carta abierta a todos los niños de la isla)

Ay mi niño, cómo lamento  decirte que los olores a campo  que estos hermosos eucaliptos generosamente desprenden, podrían llegar a ser un día solamente un recuerdo. Sería lamentable ya que los olores son indescriptibles e intransferibles como los propios árboles.

Nos hacen creer que en nombre del progreso es bueno prescindir de ellos. Ya los están talando uno a uno, y con ellos se va la ilusión que  como niño me producía escapar de la ciudad al campo a través de las medianías en busca de nuevas aventuras con tierra y familia.

Estos árboles centenarios me arropaban en el camino con su sombra y grandeza, pero entonces no me daba cuenta porque solo los olía. Ahora te animo a darnos la mano y rodear en silencio sus troncos junto a otros brazos de memoria. Podríamos jugar a escuchar su historia y sus voces. No dejemos que algunos pocos nos roben el sueño de todos!

Hoy: Big Bang Lab cuenta con tu ayuda

Big Bang Lab necesita tu ayuda con esta petición «Talada en Gran Canaria». Únete a Big Bang Lab y 104 personas que ya han firmado.