Petition Closed
Petitioning CONTRALORA GENERAL DE COLOMBIA SANDRA MORELLI RICO and 2 others

Superfinanciera de Colombia: REGULAR Y CONTROLAR AL SECTOR FINANCIERO CON IDONEIDAD Y EFICIENCIA

Porque dependemos del servicio del sector financiero y el control sobre ellos evita EL ABUSO FINANCIERO.

Tengo conocimiento de avances con tarjeta y créditos de CORPBANCA, BANCOOMEVA, COLPATRIA Y NINGUNO PRESENTA EXAGERACIONES COMO BANCOLOMBIA.

Soy Ingeniero con estudios en finanzas y no comparto la liquidación que hace BANCOLOMBIA en los avances con tarjeta de crédito. Su formula maliciosa genera un mayor rendimiento a costa del consumidor financiero.

Formula: tasa de interés mensual/30 x (fecha de abono-fecha avance o transacción+1 DIA) x $avance, veamos un ejemplo:

Avance: $100,                    Fecha 11/9/2012

Abono:  $100,                     Fecha 20/9/12

PAGUESE ANTES DE:   OCT 16-1012

TASA INTERES MAXIMA LEGAL PERMITIDA: 31,21% Efectiva Anual (E.A), 2,29% Mes vencido (M.V).

APLICACIÓN FORMULA BANCOLOMBIA

Intereses del 11-sep al 20-sep = 2,28%/30*(9 días)*$100 (avance) =$ 0,68

Interés de 1 día = 2,28%/30*(1 día)* $100 = $ 0,08

Total intereses = 0,68+0,08 = $ 0,76. (Son cancelados el 16-10-2012).

Con el flujo de  mis ingresos y egresos, sus respectivas fechas y la función financiera TIR NO PER (Tasa interna de retorno no periódico, base 365 días) disponible en Excel se obtiene la tasa real cobrada por el banco 35 % E.A  o 2,50% Mes V, o sea  una tasa superior a la pactada 31,06%  ó 2,28% MV- y a la tasa tope de usura 31,21% E.A  ó  2, 29% MV. BANCOLOMBIA logra un mayor beneficio económico con su formula maliciosa. Si se liquida a la tasa máxima legal 2,29% MV los intereses a pagar son $ 0,70 cualquier facturación por encima es usura.

En el análisis no se tiene en cuenta el efecto de la cuota de manejo y costo por la transacción, éstos hacen más oneroso al crédito.

Recibí de la SUPER una respuesta donde en el análisis las fechas no correspondían, reclamo, y me llega otra respuesta donde aplican formulas DIFFERENTES QUE NO  coinciden con las del primer analista, pero si con las del Banco - (Fecha de abono- Fecha avance) vs (F. abono – F. avance +1)-.

BANCOLOMBIA dentro del proceso de reclamación me envió varias liquidaciones con inconsistencias…….. LAS MATEMATICAS EN MANOS DE BANCOLOMBIA DEJA DE SER CIENCIA EXACTA.

El DEFENSOR DEL CONSUMIDOR DE BANCOLOMBIA DIO LA SENTENCIA A FAVOR DEL BANCO, PERO RECONOCE TEXTUALMENTE: “Cabe señalar que el defensor del consumidor Fro no ejerce funciones como liquidador de obligaciones, pues carece de los elementos técnicos para ejercer dicha función………..”. Según esto ¿Porque  entonces emitió un fallo favorable al Banco?

PARA LA SUPERFINANCIERA LOS INTERESES COBRADOS POR BANCOLOMBIA SON CORRECTOS Y NO SUPERA LA TASA TOPE DE USURA.

SE REQUIERE IDONEIDAD EN EL PERSONAL Y EFICIENCIA PARA CONTROLAR Y REGULAR A BANCOS QUE COMO BANCOLOMBIA NAVEGAN LIBRES EN EL MERCADO FINANCIERO.

QUIEN TOME UN AVANCE SE VE SOMETIDO A ESTE TIPO DE LIQUIDACION.

En espera de cometarios,

E. Alfonso Arango A.