Argentina: Por el fin del testeo en animales para productos cosméticos.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 75.000!

Apoyando el Proyecto de Ley presentado por la Senadora Odarda, solicitamos a través de esta petición el fin del testeo en animales para productos cosméticos en toda la Argentina. Te invitamos para que nos acompañes con tu firma
◆ QUÉ ES EL TESTEO EN ANIMALES NO HUMANOS
.
Muchos de los productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, como los cosméticos, artículos de higiene personal y productos de limpieza, higienización y desinfección del hogar, han sido testeados en animales no humanos para su aprobación.
Que un producto sea testeado significa que el mismo es probado en animales vivos y conscientes, sin uso de anestésicos, para evaluar las reacciones que provoca. Puede testearse el producto terminado o sus componentes.
Existen diversos ensayos que son realizados principalmente en conejos, cobayos, ratas y ratones para analizar diferentes efectos de una sustancia o producto, como por ejemplo:
.
Irritación dérmica. El producto es aplicado sobre la piel del animal previamente rasurada para comprobar su reacción.
Sensibilización dérmica. Se evalúa si una sustancia puede causar una respuesta alérgica como consecuencia del contacto con la piel del animal.
Irritación ocular. La sustancia es administrada directamente en el ojo del animal (generalmente conejos) para comprobar su nivel de irritación.
Fototoxicidad. Se ensayan productos que puedan incrementar su toxicidad por exposición a la luz ultravioleta. A los animales se les rasura la piel, se les aplica el producto y se los irradia con luz ultravioleta para observar la lesión provocada en la piel.
.
Todos los casos mencionados involucran finalmente la muerte de los animales, luego de ser sometidos a pruebas invasivas, totalmente dolorosas, y una vida entera en cautiverio.
◆ POR QUÉ NO USAR ANIMALES
.
El motivo principal es que los animales no humanos tienen capacidad de sentir. Ellos sienten dolor, miedo, amor, alegría, tristeza, al igual que nosotros, y por ello deben gozar de los mismos derechos.
Por otro lado, los animales no humanos difieren considerablemente de los animales humanos en cuanto a su anatomía, fisiología y metabolismo por lo que no existe garantía que puedan extrapolarse con éxito los resultados obtenidos.
Más información al respecto, y casos que fundamentan esta afirmación, disponible en nuestro informe sobre experimentación en animales no humanos: http://bit.ly/2gxMoyq
◆ ALTERNATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE ANIMALES NO HUMANOS
.
Hoy en día existen múltiples métodos alternativos que hacen que el testeo en animales ya no tenga ninguna justificación. Algunas de las alternativas son:
◘ Métodos in silico
◘ Métodos in vitro (Episkin, EpiOcular)
◘ Estudios con humanos voluntarios
◘ Empleo de sustancias que ya han sido determinadas como seguras
◆ MARCO LEGAL EN ARGENTINA Y EL MUNDO
.
En el 2013 entró en vigencia la prohibición total de experimentación animal con fines cosméticos en la Unión Europea. Croacia, Israel, Nueva Zelanda y Noruega han seguido los mismos pasos al prohibir las pruebas en animales para cosméticos e ingredientes. En el mismo sentido, el Congreso de San Pablo, Brasil, sancionó la ley N° 15.316, prohibiendo el testeo de cosméticos en animales. Recientemente en los Estados Unidos de América se presentó un proyecto de ley prohibiendo el testeo de cosméticos en animales, como así también la venta de esos productos.
.
Puesto que en Argentina no existe una ley que prohíba las pruebas en animales las mismas aún son realizadas para la aprobación de algunos productos de uso cosmético y doméstico. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es la encargada de llevar a cabo el registro y aprobación de nuevos productos. En caso que existan métodos alternativos disponibles para la aprobación de una sustancia la ANMAT los acepta, sin embargo, las pruebas con animales también son aceptadas y es por eso que debemos pedir la prohibición absoluta de las mismas.
◆ QUÉ PODEMOS HACER
.
◘ Consumir productos que no tengan ingredientes de origen animal ni hayan sido testeados en animales.
◘ Informarnos y difundir la información.
◘ Exigir leyes que protejan a los animales de estas prácticas crueles e innecesarias.
.
Por eso pedimos la aprobación del proyecto de ley de la senadora Odarda, el cual compartimos a continuación.
◆ PROYECTO DE LEY
.
El Senado y Cámara de Diputados,..
• Artículo 1º: Prohíbase en el territorio nacional el uso de animales para el desarrollo, experimentación y pruebas de nuevos componentes de cosméticos y artículos de tocador y perfumes.
• Artículo 2º: Prohíbase la importación de nuevos productos cosméticos y artículos de tocador y perfumes que:
a) hayan sido testeados en animales;
b) contengan componentes que hayan sido testeados en animales y tengan como finalidad primaria la elaboración de productos cosméticos y artículos de tocador y perfumes.
• Artículo 3º: Las personas físicas y jurídicas que incumplan las prohibiciones establecidas en la presente ley, serán pasibles de multas de un valor entre cincuenta y cien salarios mínimo vital y móvil.
Asimismo, serán pasibles de las sanciones previstas en el artículo 3° de la Ley 14.346 ➽ http://bit.ly/Ley14346
• Artículo 4º: El dinero recaudado por el cobro de multas deberá destinarse a programas de protección y bienestar de los animales.
• Artículo 5º: Invitase a los gobiernos provinciales a adecuar la legislación provincial a los fines de esta ley.
• Artículo 6º: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en un plazo no mayor a 90 días, a partir de su promulgación.
• Artículo 7º: La presente Ley entrará en vigencia a partir de los 24 meses a partir de su promulgación.
• Artículo 8°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
➤ Para más información sobre el proyecto ⏩ http://bit.ly/2yDvTYg
Creación de esta petición: 20/Octubre/2017
Facebook de ALFA: facebook.com/alfaanimalista
Facebook de la Campaña “Belleza es Empatía”: facebook.com/bellezaesempatia
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Hoy: ALFA cuenta con tu ayuda

ALFA Animalista necesita tu ayuda con esta petición «Stop Testeo Argentina». Únete a ALFA y 72.125 personas que ya han firmado.