¡STOP TALAS en bosques singulares! Protejamos las aves rapaces y la biodiversidad

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Con esta petición queremos detener definitivamente diversas talas para aprovechamiento maderero que se empezaron en el espacio protegido de las Obagues del Corb (Cataluña) y evitar la ejecución de otras ya autorizadas. Las Obagues del Corb es un espacio con bosques singulares de gran valor, donde nidifican aves rapaces protegidas y donde se encuentra una reducida y aislada población de enjaulada, una planta eurosiberiana poco abundante en Cataluña. Estas talas, que ya han provocado el abandono del nido de dos parejas de rapaces, se quieren retomar próximamente, y lo queremos evitar, pues consideramos que es un atentado contra la conservación de la biodiversidad. Estamos a favor de la gestión forestal sostenible, bien planificada y no exclusivamente con fines productivistas, sino también de mejora y conservación de los bosques (p. ej. para prevención de incendios), pero denunciamos la explotación indiscriminada, especialmente en bosques protegidos de gran valor y singularidad. Puedes conocer más detalles a continuación.

CAT: Amb aquesta petició volem aturar definitivament diverses tallades per aprofitament fuster que es van iniciar a l’espai protegit de les Obagues del Corb (Baixa Segarra) i evitar l’execució d’altres tallades ja autoritzades. Es tracta d’un espai amb boscos singulars de gran valor, on nidifiquen aus rapinyaires protegides i on es troba una reduïda i aïllada població de Melampyrum cristatum, una planta eurosiberiana poc abundant a Catalunya. Aquestes tallades, que ja han provocat l’abandonament del niu de dos parelles de rapinyaires, es volen reprendre pròximament i ho volem evitar, ja que considerem que és un atemptat contra la conservació de la biodiversitat. Estem a favor de la gestió forestal sostenible, ben planificada i no exclusivament amb objectius productivistes, sinó també de millora i conservació dels boscos (p. ex. per prevenció d'incendis), però denunciem l'explotació indiscriminada, especialment en boscos protegits de gran valor i singularitat. Pots conèixer més detalls a continuació.

La singularidad del espacio afectado

Las Obagues del Corb fueron declaradas Espacio de Interés Natural (EIN) por el hecho de presentar una vegetación submediterránea y eurosiberiana en medio de una zona de secano y de clima continental. La mayoría de sus bosques están dominados por pino laricio (Pinus nigra subsp. salzmannii), conformando un hábitat de gran interés (catalogado como Hábitat de Interés Comunitario Prioritario en la Directiva Hàbitats 92/43/CEE), con un elevado nivel de biodiversidad asociado.

Todo esto brinda un carácter muy peculiar a este espacio, donde pueden encontrarse algunas singularidades botánicas, entre las que destaca la enjaulada (Melampyrum cristatum), una planta eurosiberiana con muy pocas localidades en Cataluña. La población de enjaulada de las Obagues del Corb es una de las más meridionales de Europa y se encuentra relegada a un único bosque. El EIN de las Obagues del Corb destaca también por acoger una rica y diversa población de aves rapaces forestales, estudiada desde los años ochenta. En esa época acogía una de las poblaciones más densas de azor de Europa occidental, y actualmente en este espacio anidan, además del azor, el ratonero común, el águila calzada, el águila culebrera y el gavilán. Todas las aves rapaces que viven en estos bosques son especies protegidas, y el azor y el águila calzada están catalogadas, respectivamente, como casi amenazada (NT) y vulnerable (VU) en Cataluña.

¿Qué está pasando?

Lamentablemente, esta riqueza biológica se encuentra amenazada. A lo largo de los últimos meses, se han detectado diversas talas en bosques de pino laricio y pino silvestre de este espacio protegido, que afectan a los bosques más viejos y maduros, y por ello más ricos en especies, así como a diversos nidos de azor y de águila calzada. También se autorizó una tala del único bosque de la zona con una población de enjaulada, que por ahora se ha conseguido detener.

Teniendo la certeza que estas talas pueden afectar negativamente a la nidificación y al hábitat de las rapaces y también a la pequeña y aislada población de enjaulada, la actuación rápida de los miembros de la Associació de les Obagues del Corb y de investigadores de la Universidad de Barcelona frente a la administración consiguió que estas talas se paralizaran temporalmente, justo al borde de los nidos de azor y de águila calzada, aunque ambos nidos han sido abandonados. De momento, tampoco se ha talado el robledal donde medran las escasas enjauladas de la zona.

Sin embargo, se trata de una paralización temporal limitada al período de nidificación de las aves y al período vegetativo de las enjauladas. En principio, la administración va a permitir que las talas prosigan a partir de octubre. También sabemos que se están tramitando nuevas autorizaciones. Si se retoman estas talas, los efectos sobre los rodales de nidificación pueden ser irreversibles. Por otro lado, el único punto reducido donde crecen las enjauladas también se vería degradado, acabando con esta singular población.

Deseamos que esto no ocurra, pero para ello es necesario presionar a la administración para que entienda que para preservar estos bosques singulares es imprescindible un cambio radical en las políticas de gestión de nuestros bosques. Estamos a favor de una gestión forestal bien planificada y no exclusivamente con fines productivistas, sino también de mejora y conservación de los bosques, pero denunciamos la explotación indiscriminada, especialmente en bosques protegidos de gran valor y singularidad.

¿Qué pedimos?

Teniendo en cuenta que los bosques que se están viendo afectados no solo presentan un gran valor ecológico, por su biodiversidad y madurez, sino que forman parte de un espacio protegido y son el hábitat de especies protegidas y singulares, pedimos al Cap de la Secció de Boscos i Recursos Forestals a Tarragona:

  1. La detención de las talas en curso o autorizadas en los bosques del Espacio de Interés Natural de les Obagues del Corb, ya que no cumplen los mínimos requisitos de sostenibilidad y conservación de la biodiversidad y del ecosistema forestal.
  2. La creación de un plan de gestión forestal integral de este espacio protegido, que tenga como máxima prioridad la conservación de la biodiversidad.
  3. Antes de autorizar explotaciones forestales, especialmente si afectan a espacios naturales protegidos, que se haga una previa evaluación del valor de conservación y de biodiversidad de los bosques en cuestión, de modo que los aprovechamientos forestales de nuestros bosques se puedan llevar a cabo sin afectar a su riqueza biológica, e incluso contribuyendo a su conservación y mejora.

¿Nos ayudas a conseguirlo? Firma y, sobre todo, ¡difunde! Difunde la recogida de firmas a todas aquellas personas que conoces que sabes que aprecian la naturaleza y su conservación. ¡Muchísimas gracias!