Petición cerrada

Por la revitalización social de GranJaVaga -Stop a La Caixa/Caja Guadalajara-

Esta petición ha conseguido 1.159 firmas

"La Caixa-Caja Guadalajara es un banco. Yo, Dani, un campesino. La Caixa-Caja Guadalajara ha obtenido 638,5 millones de euros de beneficio neto en el primer semestre de 2013, quintuplicando sus ganancias con respecto al mismo periodo del año anterior y Servihabitat, su empresa de servicios inmobiliarios, posee miles y miles de viviendas vacías. Yo, tras dos carreras universitarias, un máster, trabajar nueve años y quedar en paro, decidí irme a vivir a una granja abandonada en Jábaga y producir alimentos". Así explica Daniel González qué es la lucha por la tierra en Jábaga (Cuenca)

Daniel González ha presentado una propuesta a Caixabank -Caja Guadalajara para la revitalización social de la granja basada en la generación de empleo rural, producción y consumo agroecológico y la creación de un espacio formativo. Este proyecto ya lleva en marcha dos años, habiendo creado un puesto de trabajo con la producción y venta de alimentos ecológicos, paralelamente se han realizado talleres y cursos sobre temáticas relacionadas con el mundo rural y la agroecología. El programa formativo continúa esta primavera con un taller de pan de leña y repostería tradicional y otro sobre apicultura ecológica.

Por otro lado, se ha firmado un convenio de colaboración con un centro educativo de Cuenca para que su alumnado realice sus prácticas en la granja, las prácticas comienzan el 3 de abril y finalizan el 17 de junio.

GranJaVaga fue un espacio rural abandonado, hasta que Dani empezó a vivir en él, y que era propiedad de La Caixa-Caja Guadalajara en Jábaga (Cuenca). En él y con él, se pretende reivindicar la agroecología y la soberanía alimentaria como propuesta para afrontar retos como el cambio climático, la despoblación rural, el desempleo y una alimentación sana frente al poder de la banca y la agroindustria.

Dani comenzó su actividad emprendedora a finales de abril de 2012, cuando la granja era propiedad de una agencia inmobiliaria que cerró con la crisis. A través de un procedimiento de ejecución hipotecaria, La Caixa ha solicitado la posesión de la granja, solicitud que ha sido aceptada por el juzgado nº4 de Cuenca en octubre de 2013.

En la granja hay unas 35 gallinas y gallos y algunas ocas y patos, pollos camperos, una pareja de cerdos adulta y otra de 5 meses, 4 cabras y un cabrito, una pareja de conejos y huerta. Se distribuyen huevos, yogur y requesón de leche de cabra a vecinas y vecinos del pueblo de Jábaga y gente de Cuenca. Poco a poco se ha ido acondicionando la casa y las instalaciones. La granja es autosuficiente energéticamente, dispone de placas solares y baterías que producen y almacenan la energía que se consume.

La cuestión es ¿Tiene realmente La Caixa-Caja Guadalajara necesidad de desalojar GranJaVaga? Ante la inminencia de la orden de desalojo solicitada por Caixabank, Dani les ha presentado esta propuesta para poder continuar su trabajo en Jábaga. Puedes leer su proyecto Por la revitalización social de GranJaVaga más abajo.

Apoya la revitalización social de GranJaVaga firmando esta petición a Caixabank-Caja Guadalajara para que la acepte y se evite un nuevo abandono de la granja.

Todos los apoyos serán entregados a Caixabank-Caja Guadalajara para confirmar el respaldo social a la propuesta.

Hoy: Asociacion Eco-Agri-Cultura cuenta con tu ayuda

Asociacion Eco-Agri-Cultura necesita tu ayuda con esta petición «Stop a La Caixa». Únete a Asociacion Eco-Agri-Cultura y 1.158 personas que ya han firmado.