Sr. Draghi, ¿tiene algo que ocultar? ¡Publique #TheGreekFiles!

0 haben unterschrieben. Nächstes Ziel: 35.000.

English - Français - Ελληνικά - Deutsch - Italiano

Únete a la campaña para exigir que el BCE publique el dictamen jurídico que encargó sobre la legalidad del cierre de la banca griega en 2015

En la bóveda de la sede del Banco Central Europeo (BCE) se ocultan #TheGreekFiles (“los archivos griegos”), un dictamen jurídico sobre las acciones del BCE hacia Grecia en 2015 que podría causar estragos en toda Europa…

En junio de 2015, el recién elegido gobierno griego mantuvo tensas negociaciones con sus acreedores (la “troika”: el BCE, la CE y el FMI), llevando a cabo aquello para lo que había sido votado: renegociar la deuda pública, la política fiscal y la agenda de reformas del país, y salvar a su gente de las adversidades del programa de austeridad más destructivo de la historia moderna.

La troika sabía que tenía que recurrir a maniobras drásticas para forzar al gobierno griego a capitular. Y eso es justo lo que hizo: a través del BCE, la troika pasó a la acción forzando el cierre de la banca helena, lo que llevó al gobierno griego (en contra su mandato democrático) a aceptar el tercer “rescate” del país, junto con nuevas medidas de austeridad y un mayor sometimiento de la soberanía nacional.

Ha llegado a nuestro conocimiento que el BCE encargó un servicio de asesoría jurídica que actuase de guía sobre las repercusiones legales de sus acciones. Pero el presidente del BCE y exjefe de Goldman Sachs, Mario Draghi, dice que no puedes verlos.

Como ciudadanos y ciudadanas europeos/as, tenemos derecho a disponer de una información por la que hemos pagado, y esta necesidad de transparencia se acentúa al conocer las vías por las que el BCE podría hacer uso de su inmenso poder. Por esta razón, el exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis y el eurodiputado Fabio de Masi, junto con una amplia alianza de políticos y académicos, han anunciado que presentarán una petición de libertad de información ante el BCE para sacar a la luz #TheGreekFiles.

Si Draghi se opone, llevaremos la campaña al siguiente nivel, y consideraremos todas las opciones (incluyendo acudir a los tribunales) para hacer pública esta información tan vital.

¡Puedes apoyar la solicitud firmando esta petición!

Esta campaña no es más que el principio en la carrera de fondo que es la lucha por la transparencia y la democracia en Europa. Si el BCE rechaza esta solicitud y se niega a publicar #TheGreekFiles, Varoufakis y De Masi barajarán todas las fórmulas —incluyendo el uso de acciones legales— que puedan servir para poner esta información al alcance de cada ciudadano/a.

En la Eurozona de hoy, el poder del BCE para cerrar los bancos de un Estado miembro viola todo principio democrático. También viola la propia aspiración de dicha institución, y su obligación constitutiva, de ser independiente y estar por encima de estrategias políticas.

¡Por favor, firma esta petición y pide al Banco Central Europeo que haga públicos #TheGreekFiles!

Heute: DiEM25 verlässt sich auf Sie

DiEM25 benötigt Ihre Hilfe zur Petition „Sr. Draghi, ¿tiene algo que ocultar? ¡Publique #TheGreekFiles!”. Jetzt machen Sie DiEM25 und 31.642 Unterstützer/innen mit.