Victoria

NO APRUEBE LOS PLANES PDM y PAT SUMAMENTE CUESTIONADOS

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 260 personas!


El Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) propuestos por la empresa consultora GR Arquitectos, por encargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, ha sido desarrollado sin considerar la participación activa de la ciudadanía arequipeña. Fue puesto al escrutinio público recién después de reiterados reclamos, de quienes desde la sociedad civil, entendemos que la planificación urbana moderna no es un trabajo de gabinete sino de un proceso participativo y de concertación.

Una vez hecha pública la propuesta de GR Arquitectos, los Colegios Profesionales, Sedapar, el Gobierno Regional, los Municipios Distritales, así como la misma Comuna Provincial, realizaron 255 observaciones a diciembre de 2012. Muchas de las cuales no han sido absueltas aún en su totalidad con el debido sustento técnico normativo que exige la elaboración de estos instrumentos de Gestión.

En contra de su aprobación se manifestaron expresamente:

- La Dirección de Cultura, la Gerencia del Centro Histórico y la Superintendencia del Centro Histórico, presentaron un documento con serias observaciones a la propia UNESCO, en un documento que dan cuenta de lo que consideran un plan "seriamente cuestionado por instancias académicas, sociales y profesionales”.

- El Colegio de Arquitectos de Arequipa, que formularon 244 observaciones.

- La Sociedad de Urbanistas del Perú, como organización civil especializada

 

- La Contraloría de la República, que han observado las irregularidades de la contratación de GR Arquitectos, y la ejecución fuera de los plazos y otras irregularidades legales, y recomienda que NO SE APRUEBEN los planes presentados.

En mérito a esa ola de observaciones y ante la premura de cumplir con los plazos y disminuir los constantes reclamos la MPA accedió a revisar la propuesta de GR Arquitectos, para lo cual suscribió un convenio con el Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Arequipa (CAP-RA) para la Revisión y Evaluación de las propuestas del PAT y PDM, desde un punto de vista técnico y con el rigor que ameritaba.

El CAP-RA desarrolló un trabajo técnico multidisciplinario serio, con talleres públicos y mesas de trabajo especializadas, fruto de lo cual plantearon sus observaciones, recomendaciones y entregaron los esquemas de Desarrollo de la Provincia y Metrópoli como Imágenes Objetivo.

Una vez entregado el resultado del trabajo dirigido por el CAP-RA a la MPA, los informes fueron derivados al consultor, quien en tiempo récord respondió a las observaciones formuladas, respuestas que para el propio Colegio de Arquitectos NO SON SATISFACTORIAS por no haber resuelto los aspectos de fondo citados con su debida argumentación. 

En estos momentos por propias declaraciones del Alcalde Zegarra así como las constantes reuniones del consultor con los funcionarios de la Municipalidad apunta a que el Plan de Acondicionamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa propuestos por GR Arquitectos SE APROBARÁ sin mayor modificación, a finales de marzo.

La pregunta es: ¿Puede la población Arequipeña aceptar que se aprueben estos planes no consensuados y cuyas observaciones técnicas formuladas por una institución de prestigio y competente como es el CAP-RA y los especialistas e instituciones que conformaron el Equipo Técnico Evaluador, en su representación, no han sido satisfactoriamente resueltas?

Hay observaciones de fondo muy graves que no son atendidas, como el hecho de la urbanización de más de 400 hectáreas de campiña, la propuesta de crecer horizontalmente para albergar a 150 mil habitantes dentro del área metropolitana (¿dónde más…?), la posibilidad de perder nuestro título de Patrimonio Cultural ante la UNESCO, el premiar a las mafias de invasores incluyendo las zonas informales en el área urbana, el no plantear soluciones a zonas vulnerables por no haber elaborado debidamente un plan de riesgos, entre otros .

¿Qué apuro tiene ahora el Alcalde, a menos de un año de su salida y a menos de dos meses de su renuncia (para postular al Gobierno Regional de Arequipa), de aprobar un Plan tremendamente cuestionado? ¿Hay oscuros intereses de corporaciones inmobiliarias interesadas en la habilitación urbana dentro del área metropolitana, que evidentemente tendría enormes dividendos?

Es obvio que hay demasiada presión para que el PDM y el PAT sin modificaciones se apruebe cueste lo que cueste, política y monetariamente. Por eso pedimos al ALCALDE DE AREQUIPA QUE NO SE APRUEBE EL PLAN DE DESARROLLO METROPOLITANO (PDM) NI EL PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL (PAT).

FIRMA LA PETICIÓN, NO SEAMOS MÁS MEROS ESPECTADORES, HAGAMOS RESPETAR NUESTRA CONDICIÓN DE CIUDADANOS QUE TENEMOS DERECHO A DECIDIR SOBRE NUESTRO FUTURO.

 

 



Hoy: Arequipa te Queremos cuenta con tu ayuda

Arequipa te Queremos Iniciativa Ciudadana necesita tu ayuda con esta petición «Sr. ALCALDE DE AREQUIPA - ALFREDO ZEGARRA: NO APRUEBE LOS PLANES PDM y PAT SUMAMENTE CUESTIONADOS». Súmate a Arequipa te Queremos y 259 persona que han firmado hoy.