Petition Closed
Supporters

Trabajo en una organización no gubernamental en México y casi todos los días veo cómo los estereotipos falsos sobre las mujeres contribuyen a la discriminación y la violencia contra la mujer. Por otro lado me siento inspirada por las mujeres que, tras enfrentar situaciones de discriminación y violencia, en vez de callarse, denuncian y trabajan por una sociedad justa donde por fin rompamos con los estereotipos del pasado y nos tratemos con respeto.

Porque conozco a personas que han sido afectadas por la discriminación de género, sé que cualquier broma, comentario, programa o comercial que fomenta estereotipos, tarde o temprano tiene consecuencias negativas en las personas. Y un comercial que me ha llamado la atención es el actual spot de Sprite, “Las mujeres lloran por todo”, pues en vez de utilizar su enorme capacidad de mercadotecnia para difundir un spot creativo y positivo, Sprite decidió conformarse con provocar risa reproduciendo estereotipos sobre las mujeres.  (Ver spot en Youtube.)

El spot de 46 segundos (versión larga) muestra a mujeres llorando en una variedad de situaciones, mientras una voz alegre nos explica: “Alguien se pregunta, ¿por qué las mujeres lloran por todo? Es su forma de expresarse.  Les sale así naturalmente. Mares y mares de lágrimas derramadas por despedidas, nacimientos, si se les quemó el pelo, ropa que no queda, agua fría, multas (no no, sí sí), novios que se van, novios que vuelven… Son tantas las cosas que las hacen llorar, que es más fácil hacerlas reír que tratar de entenderlas.  Porque sencillamente, lloran por todo. Sprite: la verdad refresca.”

Esta narración y las imágenes exageradas que la acompañan ponen a reír a muchas personas que lo ven en el cine.  Sin embargo, cuando lo pensamos, el mensaje del spot no es muy gracioso.  Sugiere que las mujeres son superficiales e irracionales (a diferencia, se puede concluir, de los hombres), al grado tal que ni siquiera vale la pena ‘tratar de entenderlas’.  ¿Acaso ese es un mensaje positivo?

Con todo el presupuesto y todas las personas con las que cuenta Sprite para generar campañas de publicidad, ¿no creemos que pueda hacer un spot gracioso y también compatible con la igualdad de género?  Con todo el poder que tiene para difundir mensajes en todas partes del mundo, ¿no sería mejor que utilizara esta oportunidad para enviar un mensaje moderno que tenga un impacto a favor de la no discriminación?

Firma la petición y haz un llamado para que Sprite reemplace spots como “Las mujeres lloran por todo” con un nuevo spot que envíe un mensaje positivo sobre la igualdad entre hombres y mujeres.  (¡Luego visita el facebook de Sprite y publica un mensaje en su muro pidiendo un spot a favor de la igualdad de género!)

This petition was delivered to:
  • Soledad Izquierdo, Director, Corporate Communications, Coca-Cola
    Coca-Cola
  • Carolina Alvear Sevilla, Manager of Corporate Communication
    FEMSA

Stephanie Brewer started this petition with a single signature, and now has 4,577 supporters. Start a petition today to change something you care about.