Petitioning Alcalde de Barcelona Xavier Trias and 1 other
1 response
This petition will be delivered to:
Alcalde de Barcelona
Xavier Trias
See response
MINISTRO DEL INTERIOR
JORGE FERNANDEZ DÍAZ

Soy ciego y quiero que mi voto sea libre y secreto #votosecreto

Me llamo Juan José Montiel Pérez, soy desarrollador de software, tengo 30 años y vivo en Barcelona. Hasta aquí podría ser un español más. Pero no: yo no tengo acceso a los mismos derechos que la Constitución garantiza para todos. Yo no puedo votar de forma secreta y autónoma en las próximas elecciones municipales, porque soy ciego.

Y lo peor es que no hay ninguna justificación. Desde las elecciones generales de 2008 las personas con discapacidad visual ya podemos ejercer nuestro derecho al voto de forma independiente y secreta mediante sobres en braille en las elecciones generales. También se ha utilizado en las elecciones autonómicas en Galicia, Andalucía y Cataluña. El voto accesible ha demostrado ser efectivo y económicamente viable. Entonces, ¿por qué no podemos utilizarlo en las elecciones municipales de la misma manera ?

Yo no quiero depender de otra persona para votar. No quiero tener que decirle a nadie a quién quiero votar. Mi voto debe ser secreto, como el tuyo, como el de cualquiera.

Por eso te pido que firmes mi petición y me ayudes a que en las próximas elecciones de mayo de 2015 las personas ciegas podamos votar como las demás.

Esta es una lucha contra la discriminación. Yo he decidido dar un paso adelante, pero necesito el apoyo de miles de personas como tú para conseguir que el próximo 24 de mayo el voto secreto sea una realidad para mí. Por favor, firma y comparte con tus amigos mi petición.

Letter to
Alcalde de Barcelona Xavier Trias
MINISTRO DEL INTERIOR JORGE FERNANDEZ DÍAZ
Estimado Sr. Fernández Díaz,

Me dirijo a usted para expresar mi malestar por un asunto que atañe a un grupo de ciudadanos españoles, que como tales, deberían tener los mismos derechos ante la constitución que el resto de ciudadanos, pero que sin embargo, están siendo privados de uno de ellos, al no permitírseles votar de forma independiente en las elecciones municipales.
Me refiero a las personas ciegas, que hoy por hoy, necesitan de la ayuda de un tercero para poder votar en dichas elecciones.

Hasta las pasadas elecciones generales de 2008 las personas con discapacidad visual no podían ejercer el derecho al voto de forma independiente y secreta. Fue entonces cuando se dio un paso más en el camino hacia la igualdad. El Gobierno por fin desarrolló un procedimiento que permitió votar a 1.623 personas sin depender de nadie. Sin embargo quedaron excluidas de esta regulación las elecciones municipales a la espera de comprobar su eficacia.

Pero la realidad es que el voto accesible mediante sobres en braille demostró ser efectivo y económicamente viable. Sin embargo las personas ciegas se encuentran ante el mismo problema de nuevo. Y todo a pesar de que el Gobierno ya tiene en sus manos la solución. Me pregunto por qué ellos no pueden votar en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Por eso pido al Gobierno que ponga en marcha toda la maquinaria necesaria para garantizar el derecho al voto secreto el próximo 24 de mayo, sin excluir a las personas con una discapacidad visual que les impida hacer uso de las papeletas en tinta.

Quedo a la espera de su respuesta.