Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 2.675 firmas

Nota: para ver el vídeo subtitulado en castellano, activa la opción subtítulos de la barra inferior.

La Fundación Observatorio Esteve Duran (FOED) es un centro de investigación astronómica fundado en 1994 que ha obtenido éxitos de primer nivel en investigación internacional con medios limitadísimos gracias al entusiasmo de sus mecenas y las personas implicadas. La FOED ha hecho contribuciones científicas durante cerca de 20 años: ha explorado desde las atmósferas y las tormentas de los planetas gigantes del Sistema Solar hasta la existencia de exoplanetas en otras estrellas, y muchos de estos descubrimientos han visto la luz en revistas de gran impacto internacional con Nature, Nature Geoscience y otras.

Un ejemplo del trabajo hecho en el Observatorio es el estudio de la gran tormenta de Saturno de 2010. Gracias a información obtenida de misiones espaciales como la sonda Cassini, o el telescopio espacial Hubble, con modelos hechos por ordenador, se pudo estudiar y explicar el desarrollo de la tormenta. Los resultados tuvieron repercusión internacional, fueron presentados en congresos especializados y se publicaron en Nature Geoscience.

Hay otros ejemplos de buen trabajo en el ámbito de los exoplanetas, con descubrimientos relevantes, o en el de las tormentas de Júpiter, trabajo que en colaboración con otros equipos de investigación fue portada de la prestigiosa revista Nature. Sin embargo, esta crisis tan dura que estamos sufriendo ha afectado a la financiación de la Fundación hasta el punto de que en los próximos meses deberán cesar la actividad si no consiguen los 80.000 € que necesitan para subsistir un año más, lo que les permitiría buscar financiación a largo plazo. Creemos que el cese de las actividades de un centro que tan buen trabajo a hecho durante tantos años es una pérdida que no deberíamos permitir, y que un centro salido de la iniciativa de la sociedad civil es un ejemplo que no deberíamos dejar que desaparezca.

Firma y pídele al Patronato de la Fundación que haga lo necesario para que el Observatorio Esteve Duran no desaparezca. ¡Ayuda a continuar explorando otros planetas!

Puedes saber más de la Fundación y el Observatorio en castellano, catalán en inglés en

Si quieres colaborar económicamente, en esta misma dirección podrás hacerlo... y sea cual sea la forma que elijas.... ¡¡¡GRACIAS POR TU APOYO!!!

Hoy: Eusebi cuenta con tu ayuda

Eusebi Solà i Gomfaus necesita tu ayuda con esta petición «SOS Observatorio Esteve Duran (FOED): apoyo para que el Observatorio siga investigando.». Únete a Eusebi y 2.674 personas que ya han firmado.