Contrato social para el futuro - Paraguay

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

La Constitución Nacional de 1992 fue el pacto ciudadano que consagró a la democracia como forma de gobierno y al Estado Social de Derecho como eje articulador de las relaciones ciudadanas y de la ciudadanía con el Estado. En casi tres décadas, estos principios terminaron en meros enunciados o fueron desvirtuados por intereses sectoriales corporativos y contubernios políticos.

La pandemia de la COVID-19 y la corrupción rampante lo han dejado al desnudo de manera abrupta y dramática.

Necesitamos forjar un contrato social nuevo que haga realidad la ciudadanía política, social y económica proclamada en la Constitución y asegure un futuro digno a las nuevas generaciones.

OBS: No se aceptan ni se requieren aportes ni donaciones financieras para esta iniciativa. ¡Gracias!

Un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico

El Paraguay no puede atarse a una inviable estructura monoproductiva centrada en la exportación de soja y carne. Si bien estos rubros cuentan con ventajas competitivas en el mercado internacional, generan una alta concentración de riqueza y consecuencias negativas sobre el medioambiente, sin crear suficiente empleo digno. Además, el país precisa mejorar la distribución de la tierra y fortalecer las pequeñas fincas productoras de rubros alimenticios de consumo básico.

El nuevo modelo de desarrollo debe basarse en una matriz productiva diversificada y sustentable, justa, inclusiva y respetuosa del medio ambiente, y promover actividades vinculadas con las tecnologías de la comunicación y el uso de energía limpia, la agroindustria diversificada, la producción cultural y la innovación del conocimiento, que son los nuevos motores de crecimiento, empleo, sustentabilidad medioambiental y productividad para un crecimiento más abierto, inclusivo y equitativo.

Lee la nota completa aquí

¡Clic aquí para ver nuestra lista de Firmantes!

Seguí nuestros avances en Facebook