URGENTE: LIBERTAD A CHARLY Y HUGO

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

La disputa en la Loma de Santa María

En la ciudad de Morelia desde hace muchos años hay una importante lucha en defensa de la Loma de Santa María. ¿De qué la defienden? Del despojo y la destrucción.

La Loma de Santa María es el pulmón más importante de la ciudad que aporta el 40% del agua potable que se consume. Esta zona se encuentra amenazada por la construcción de una vialidad de 4 km llamada Ramal Camelinas que comunicará la Av. Camelinas con el Centro Comercial Altozano. El costo de la vialidad es de 1,500 millones de pesos aportados por parte del presupuesto federal. En cambio, el presupuesto anual que se otorga a Morelia es de 1,200 millones de pesos. ¿Por qué asignar más presupuesto a una vialidad que beneficia a un sector reducido de la población que al resto de la ciudad?

Además de destruir el último bosque de Morelia, la construcción del Ramal pone en riesgo la vida de más de 14,000 personas que viven y estudian a las faldas de la Loma, debido a que ésta cruza por la falla geológica de La Paloma y por una ladera inestable. En este contexto que vecinos de Ocolusen se han organizado en el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma.

Acción Urgente: Liberen a Carlos y Hugo Salas

El día 10 de octubre se realizó una conferencia de prensa para que vecinos de Ocolusen comunicaran los daños que han sufrido las viviendas de la zona debido al uso de explosivos para la construcción de la vialidad.

De acuerdo a testimonios de integrantes del Movimiento Ciudadano por la Loma, después de 4 horas de bloqueo intermitente de una vialidad menor no se presentó ninguna autoridad para hablar con los colonos. El bloqueo respondió a 8 meses de peticiones de los colonos para que se atendieran los daños que la construcción genera a las viviendas de la zona y se abriera una mesa de dialogo con las autoridades. A las 7 de la noche, cuando ya se retiraba la gente, llegó un grupo fuertemente armado: El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y un grupo vestido de civiles, quienes comenzaron a golpear a los colonos, niños y personas mayores presentes.

Testigos del momento aseguran que Carlos Armando Olivares Valencia documentaba este hecho cuando fue identificado, le quitaron el celular y lo empezaron a golpear. Luego fue subido a una camioneta donde se le siguió golpeando brutalmente antes de ser trasladado a Barandillas. Hugo Salas, colono de Ocolusen se acercó para vigilar que no se lastimara más a Carlos durante el traslado, por lo que se subió a la camioneta y permaneció con el compañero a su llegada a Barandillas. Posteriormente fue detenido y acusado bajo las mismas razones que Carlos.

A las 10:00 pm, después de tres horas de detención ilegal no se le había presentado ningún cargo ni se había realizado ningún avance para definir su situación. Tampoco había sido atendido por médicos. Fue hasta media noche que se le asignaron responsabilidades por ataques a las vías de comunicación con violencia, de acuerdo a los artículos 289 y 290 con agravante del código penal del estado. Estos cargos por si mismos no ameritan la pena privativa de la libertad, pero con el agravante del 290 se pueden dar hasta 5 años de privación. Esto fue comentado por un abogado de la ENES, Morelia de la UNAM que acudió al sitio debido a que Carlos es profesor de dicha institución.

Sin embargo se cuenta con evidencias de los presentes en la manifestación que prueba que Carlos fue detenido mientras documentaba los abusos de la autoridad y que en ningún momento llevó consigo armas de ningún tipo o actuó de manera violenta.

Carlos es egresado de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, es Profesor de la UNAM,  miembro del Movimiento Ciudadana en Defensa de la Loma y forma parte del Consejo Ciudadano de Ecología Estatal de Michoacán. Es un compañero solidario, respetuoso y comprometido con la defensa de la vida.

EXIGIMOS AL GOBIERNO DE SILVANO AUREOLES SU LIBERACIÓN INMEDIATA Y LA GARANTIZACIÓN DE SU INTEGRIDAD FISICA Y MENTAL. EXIGIMOS SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE LOS VECINOS DE OCOLUSEN Y CANCELACIÓN DEFINITIVA AL TÚNEL RAMAL LA LOMA-CAMELINAS. EXIGIMOS TAMBIÉN EL CESE A LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESTADO DE MICHOACÁN.

Hoy: Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma cuenta con tu ayuda

Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma necesita tu ayuda con esta petición «Silvano Auroles : URGENTE: LIBERTAD A CHARLY Y HUGO». Únete a Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma y 2.672 personas que ya han firmado.