#SiFueraPresidente protegería el agua de las presentes y futuras generaciones

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 35,000!

La deforestación, la minería y el cambio climático tienen a Colombia en la lista de países que a mediados de este siglo sufrirían por escasez de agua.

En Colombia, en diferentes regiones donde se desarrollan proyectos de inversión minero-energética, se vienen generando graves impactos ambientales y alteraciones a los procesos de producción y subsistencia, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria, la cultura, el agua, entre otros.

Para ningún colombiano es un secreto que donde existen las áreas de explotación minera, energética y de hidrocarburos es donde más se manifiesta además la pobreza, miseria, asesinatos de dirigentes opositores a estos proyectos, persecución y el desplazamiento, en pocas palabras la violación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Adicionalmente, durante los últimos años el gobierno otorgó títulos mineros en ecosistemas estratégicos para la producción y regulación hídrica, como páramos, bosques de niebla, reservas forestales y parques naturales.

Los colombianos no estamos de acuerdo con el modelo minero-energético. En el país se han realizado 9 consultas populares donde, a través de este mecanismo de participación ciudadana, hemos rechazado de manera mayoritaria y categórica la ejecución de proyectos mineros, energéticos y de hidrocarburos en los municipios de Piedras (Tolima), Tauramena (Casanare), Cabrera (Cundinamarca), Cajamarca (Tolima), Cumaral (Meta), Arbeláez (Cundinamarca), Pijao (Quindío), Jesus María (Santander) y Sucre (Santander).

Por eso #SiFueraPresidente garantizaría el derecho al agua, al ambiente sano, la alimentación, la salud y la participación ciudadana, así como, la conservación de los bienes comunes naturales de las presentes y futuras generaciones implementando un modelo económico acorde a las particularidades de los territorios y a los retos del cambio climático.

Hoy: Renzo García | cuenta con tu ayuda

Renzo García | Comité Ambiental en Defensa de la Vida necesita tu ayuda con esta petición «#SiFueraPresidente protegería el agua de las presentes y futuras generaciones». Súmate a Renzo García | y 32,621 persona que han firmado hoy.