1 respuesta

NO a la patente de la panela. La panela es un saber tradicional, no un invento.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!


El pasado 8 de abril, uno de los accionistas del ingenio Azucarero Río Paila presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, una solicitud de patente para “un método para procesar la caña de azúcar en bruto, maximizando la preservación de policosanoles, durante la producción de un producto natural basado en juego de caña de azúcar”, que en otras palabras es el proceso a través del cual se hace la panela.

Con esto, el accionista está buscando patentar la panela, un alimento tradicional que se hace en nuestro país desde la conquista española, como si fuera un invento suyo. ¿Qué tal?

Sin embargo, esta patente iría completamente en contra de la Ley 40 de 1990, "Por la cual se dictan normas para la protección y desarrollo de la producción de la panela y se establece la cuota de fomento panelero", en la que se establece que los productores de azúcar NO pueden producir panela y viceversa.

Además, de hacerse realidad, esta patente contribuiría a la monopolización de la panela en el país y enriquecería al supuesto nuevo “inventor”, ya que al ser el dueño de la patente, tendría el derecho de obtener dinero por el uso de su invento por parte de un tercero.

Esta decisión afectaría de forma negativa a más de 350 mil familias de campesinos que por décadas y de forma ancestral han producido panela en nuestro país, quienes tendrían que empezar a pagarle al supuesto inventor para poder continuar produciendo este alimento.

Sin mencionar que la patente carece por completo de nivel inventivo, ya que lo que supuestamente este señor “descubrió” es el proceso de producción de la miel invertida y viceversa, proceso agroindustrial utilizado habitualmente por el gremio panelero respecto de la producción de jugos de caña de azúcar (panela y miel).

Por tal razón, como asociaciones que luchan por la soberanía y seguridad alimentaria, así como por la defensa de la producción nacional, Dignidad Panelera y Dignidad Agropecuaria Colombiana le pedimos ayuda a todos los colombianos para defender a la panela, uno de nuestros productos más tradicionales, de quienes buscan patentarla y monopolizarla.

FIRMA y COMPARTE para decir #NoPatentenLaPanela y exigir que la Superintendencia de Industria y Comercio rechace por completo esta desfachatez y la panela continúe siendo un conocimiento ancestral accesible para todos los colombianos.

Dato curioso: ¿Sabían que la panela es considerada un alimento, y no solo un endulzante como el azúcar, por todas sus propiedades nutricionales e incluso curativas?