

¡Si el estado no sanciona a los padres ausentes,que asuma la responsabilidad de sus hijos!
La causa
Por eso exijo al Senado de la República, al Gobierno Federal y al Gobierno de Jalisco que:
Si el Estado no puede obligar a los progenitores a cumplir con sus obligaciones, entonces el propio Estado debe asumir la manutención de esos niños y niñas. No se puede seguir permitiendo que la niñez sufra y que las madres asuman solas toda la carga económica y emocional.
Se Endurezcan y apliquen con firmeza las sanciones contra padres que incumplen con la pensión alimenticia.
Reconozcan el abandono parental como violencia familiar en la legislación mexicana.
Creen mecanismos de seguimiento y castigo real, que eviten que los padres desaparezcan impunemente.
Faciliten el acceso a la justicia para madres solas, sin burocracia interminable ni revictimización.
No se trata solo de dinero. Se trata de responsabilidad. Se trata de justicia. Se trata de la niñez y de las madres que luchamos cada día con todo en contra.
Firma esta petición y ayúdame a presionar para que nuestras autoridades dejen de mirar hacia otro lado.
Mi historia no es única. Como muchas madres en Guadalajara y en todo México, he criado sola a mi hijo sin el apoyo de su padre. No solo ha estado ausente emocionalmente, sino que ha evadido completamente su responsabilidad económica. Y lo peor es que el sistema le permite hacerlo.
Esta realidad la vivimos miles de mujeres: padres que desaparecen, que no pagan pensión, que no participan en la vida de sus hijos, y madres que cargamos con todo: educación, salud, vivienda, cuidados, y el desgaste emocional de sentirnos solas, cansadas e ignoradas por el Estado.
Esto no es solo una falla individual: es un problema estructural. Es violencia. Es abandono. Es una forma cotidiana de desigualdad que la ley no enfrenta con seriedad.

752
La causa
Por eso exijo al Senado de la República, al Gobierno Federal y al Gobierno de Jalisco que:
Si el Estado no puede obligar a los progenitores a cumplir con sus obligaciones, entonces el propio Estado debe asumir la manutención de esos niños y niñas. No se puede seguir permitiendo que la niñez sufra y que las madres asuman solas toda la carga económica y emocional.
Se Endurezcan y apliquen con firmeza las sanciones contra padres que incumplen con la pensión alimenticia.
Reconozcan el abandono parental como violencia familiar en la legislación mexicana.
Creen mecanismos de seguimiento y castigo real, que eviten que los padres desaparezcan impunemente.
Faciliten el acceso a la justicia para madres solas, sin burocracia interminable ni revictimización.
No se trata solo de dinero. Se trata de responsabilidad. Se trata de justicia. Se trata de la niñez y de las madres que luchamos cada día con todo en contra.
Firma esta petición y ayúdame a presionar para que nuestras autoridades dejen de mirar hacia otro lado.
Mi historia no es única. Como muchas madres en Guadalajara y en todo México, he criado sola a mi hijo sin el apoyo de su padre. No solo ha estado ausente emocionalmente, sino que ha evadido completamente su responsabilidad económica. Y lo peor es que el sistema le permite hacerlo.
Esta realidad la vivimos miles de mujeres: padres que desaparecen, que no pagan pensión, que no participan en la vida de sus hijos, y madres que cargamos con todo: educación, salud, vivienda, cuidados, y el desgaste emocional de sentirnos solas, cansadas e ignoradas por el Estado.
Esto no es solo una falla individual: es un problema estructural. Es violencia. Es abandono. Es una forma cotidiana de desigualdad que la ley no enfrenta con seriedad.

Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 21 de octubre de 2025