Aire limpio para Monterrey

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

El smog en Monterrey y su área metropolitana ha estado por encima de norma 56% de los días del año. Tan solo en 2018, 204 días tuvieron mala calidad del aire; es decir, de los siete días de la semana, cuatro alcanzaron contaminación arriba de lo establecido. Y en lo que va del 2019 se han declarado tres alertas ambientales.

En la entidad, las actividades de la construcción y el manejo de minerales no metálicos representan el 28% de las emisiones de partículas PM10. De hecho, Santa Catarina es el segundo municipio que contribuye en este tipo de contaminación debido a sus 6 pedreras.

En los últimos tiempos las autoridades neoleonesas han dejado crecer o no le han dado la importancia debida a esta situación y, si bien es cierto que las pedreras han posicionado a Nuevo León como el estado más importante en el rubro cementero a nivel mundial, el costo es muy alto si consideramos que son factor inminente de cáncer de pulmón y padecimientos cardio respiratorios para los niños y adultos mayores.

PEDIMOS

1. Al Ejecutivo Federal su inmediata intervención a fin de combatir los altos niveles de contaminación atmosférica en el área metropolitana de Monterrey.
  2. Al Congreso del estado de Nuevo Léon a realizar las modificaciones legales para contar con una tasa impositiva acorde a la problemática y que permita generar mecanismos para resarcir el daño a la salud y al ambiente.
  3. Al titular del Ejecutivo del estado de Nuevo León a implementar de forma inmediata medidas cautelares que mitiguen la contaminación que están ocasionando las pedreras.
  4. A la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, a remitir un informe pormenorizado que contenga el número de empresas pedreras que operan en el estado, los permisos otorgados para la operación de estas, el registro de las actividades que realizaron durante los años 2016 a 2019; y
  5. A la Secretaría de Salud local que informe sobre los casos que actualmente son atendidos por complicaciones derivadas de la contaminación ambiental, particularmente por cáncer de pulmón y enfermedades cardio respiratorias.