Petición Cerrada

#NoAlFiscalCarnal

Esta petición conseguió 57,513 firmas


Raúl Cervantes Andrade actual Procurador General de la República, es un reconocido militante y abogado del PRI, que pertenece al primer círculo presidencial, lo cual implicaría un obvio sesgo en su actuación como fiscal general. 

Nos sumamos a las voces que desde la sociedad civil y la academia exigen que la nueva Fiscalía no herede los vicios de la actual Procuraduría:

  • Nos oponemos al pase automático del actual procurador. Por ningún motivo Raúl Cervantes, o cualquier otra persona ligada a los intereses del poder, puede ser Fiscal General de la República. Ello significaría imponer a un guardaespaldas transexenal del actual régimen.
  • El objetivo central del diseño de la ley orgánica de la Fiscalía General de la República debe ser construir una institución realmente autónoma,  independiente y profesional, que responda con imparcialidad a la razón técnica de la ley y no a criterios de oportunidad política, que sea un pilar sólido del Estado de Derecho, la justicia, la seguridad pública y la gobernabilidad democrática.
  • Es necesaria una reforma integral al artículo 102 que contemple los aspectos mínimos para garantizar la autonomía, independencia, funcionalidad operativa, personal calificado y suficiente, transparencia y rendición de cuentas de la Fiscalía General.
  • Las leyes para regular la Fiscalía General deben ser resultado de un amplio debate técnico, informado, transparente y con una importante participación de la sociedad civil.
  • El proceso para la selección y designación del Fiscal General de la República tiene que ser modificado de tal suerte que incorpore de manera expresa las garantías de idoneidad, publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil en todo el proceso de selección, asegurando que la persona elegida no tenga filiación partidista y cuente con una reconocida trayectoria de honestidad, congruencia e imparcialidad; en suma, alguien a quien no le tiemble la mano para hacer aplicar la ley a quien la haya violado, sea quien sea.

Así pues, hacemos un llamado al Senado de la República a que actúe con responsabilidad. Su disyuntiva es configurar una Fiscalía General fuerte y sólida que contrarreste la corrupción y erradique la impunidad, o bien cargar con la ignominia de haber conservado el manto de impunidad que protege a los poderosos. 

Agustín Basave
Alejandra Barrales
Alejandro Chanona
Alejandro Madrazo
Alfredo Figueroa
Armando Ríos Piter
Catalina Pérez Correa
Cecilia Soto
Clara Jusidman
Clemente Castañeda
Cuauhtémoc Cárdenas
Dante Delgado
Denise Dresser
Emilio Álvarez Ícaza
Federico Reyes Heroles
Fernando Belaunzarán
Fernando Elizondo
Fernando Herrera Ávila
Francisco Martínez Neri
Guadalupe Acosta Naranjo
Gustavo Madero
Javier Corral
Javier Sicilia
Jorge Castañeda
Jorge Javier Romero
José Woldenberg
Juan Francisco Torres Landa
Juan Ramón de la Fuente
Marko Cortés Mendoza
Martha Tagle
Pablo Girault
Paulo Diez Gargari
Porfirio Muñoz Ledo
Raúl Trejo Delarbre 
Ricardo Anaya
Ricardo Becerra
Roger Batra
Santiago Creel
Sergio Aguayo


¡No al fiscal carnal! 

¡No a la impunidad transexenal!

Firma y comparte



Hoy: Encuentro cuenta con tu ayuda

Encuentro Chihuahua necesita tu ayuda con esta petición «.@senadomexicano : #NoAlFiscalCarnal». Súmate a Encuentro y 57,512 persona que han firmado hoy.