NO AL FRAUDE NI UNA CNDH CARNAL

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

Dado el presunto fraude en el proceso para la designación del nuevo presidente o presidenta de la CNDH los abajo firmantes exigimos la reposición del proceso de elección para esclarecer plenamente si la Sra. Rosario Piedra Ibarra consiguió o no el apoyo de las dos terceras partes de la votación en la Cámara de Senadores.
Nuestra exigencia surge después de que a través de numerosos videos y grabaciones un grupo delegisladores advirtieron, así como nosotros, que en total fueron 116 senadores los que participaron en la votación que se llevó a cabo el jueves 7 de noviembre del año en curso, pero en la cual solo se contabilizaron 114 votos.

Estos 114 votos contabilizados, y no los 116 realmente emitidos , permitieron que con un total de 76 votos a favor de la Sra. Rosario Piedra aparentemente ella obtuviera la titularidad de esta institución, la CNDH, que tiene como principal encomienda defender a los ciudadanos de los abusos del Estado.

La bien conocida y documentada cercanía así como las coincidencias partidistas de la Sra. Piedra Ibarra con Morena y con el propio presidente López Obrador no son tampoco los mejores augurios para vislumbrar un ejercicio equilibrado, ético y ajeno a los conflictos de intereses en su función como presidenta de la CNDH.

Como mexicanos, como demócratas, estamos gravemente preocupados por nuestras instituciones y por este tipo de procedimientos inaceptables en una democracia y en un presunto Estado de Derecho en el que queremos vivir y convivir.

Los mexicanos durante muchos años hemos luchado a brazo partido por consolidar nuestra democracia para que los gobernantes no impongan solo su visión ni nos obliguen a aceptar exclusivamente su autoritaria voluntad.

Hemos trabajado arduamente por lograr un sistema de contrapesos que ponga limites a la figura presidencial. Acaso ¿llegó el momento de olvidarnos de ello?

La llamada Cuarta Transformación a lo largo de estos 11 meses se ha empeñado en desaparecer, disminuir  o desmantelar a los órganos autónomos con el propósito de que nadie se oponga a la concentración del poder que al parecer es una de las obsesiones del régimen. Nos oponemos a esto decidida y resueltamente.

Por todo lo anterior exigimos:

1) La reposición del proceso de votación para designar al titular de la CNDH
2) Que se esclarezca quienes fueron los responsables del fraude que se pretendió llevar a cabo con este propósito en el Senado de la República
3) Pedimos cesen las amenazas de destitución de su cargo como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Senadora Kenia López Rabadán, ejemplar legisladora, preocupada solo por cumplir la ley y no demeritar el trabajo del Senado de la República.
 Nos apoyamos en la ley y apelamos a la honorabilidad de la bancada de Morena y partidos que lo apoyaron en este episodio desafortunado, para pensar más en México y menos en una agenda política dictada por inconfesables intereses personales que no son necesariamente los de la nación.

Nos negamos categóricamente a mandar al diablo a las instituciones.

Noviembre 2019