Fin de privilegios a Consejeros del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Chile

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!


En Chile los gobernantes de uno y otro bando han transformado la designación de los altos cargos del Estado en premios de consuelo ante campañas electorales fallidas o trofeos por lealtades erróneamente entendidas. Hoy se llega a los más altos cargos sin experiencia o trayectoria comprobable, por amistocracia, o favores políticos, salvo contadas excepciones.

¿Qué le enseñamos a los jóvenes y a los niños? ¿Les pedimos que crean en la trayectoria profesional de Javiera Blanco? ¿Podemos decirles que ella representa los idearios de servicio público? El ejemplo de Javiera Blanco entrega una lección de aquello de lo que nos avergonzamos y su designación no es más que la reproducción de hacer política que no podemos tolerar.

El pésimo desempeño de Javiera Blanco en el caso SENAME es triste pues lo que debió constituir una salida inmediata por su incapacidad en una problemática tan sensible para todos, tornó en un premio bien pagado para blindarse ante futuras querellas del Consejo de Defensa del Estado, organismo en que no habrá cancha para expulsar a una de sus pares ni menos consensos para intervenir contra ella judicialmente en el caso de las jubilaciones en Gendarmería y SENAME.

Su designación hasta los 75 años dista de lo que quieren los ciudadanos de a pie, su forma de operar con personajes como Guido Girardi demuestra que la política no tiene que ver con los sueños reales de los electores, su inexperiencia absoluta en tramitación judicial o litigios en que se defienda el interés Fiscal es una bofetada a quienes pagamos impuestos. Su designación a dedo explica que el sistema de nombramiento de Consejeros del CDE ha tocado fondo.

En el Siglo 21 ningún funcionario público de un Estado Moderno, Transparente, que fije como objetivo la rendición de cuentas públicas puede como ocurre hoy en Chile, asentar un sistema de inamovilidad de Consejeros hasta los 75 años y que se carezca de un concurso público en que realmente a dichos cargos lleguen aquellos con experiencia comprobable en la defensa judicial de los intereses fiscales.

El ejemplo de la designación de Javiera Blanco Suarez no puede repetirse. Su gestión en el Ministerio de Justicia fue deporable. Hacer política partidista de un Gobernante no es equivalente a trabajar de forma incansable, autónoma, libre de presiones para intervenir en causas judiciales complejas que se deba combatir la corrupción en la función pública.

Basta de casos como el apernamiento de Javiera Blanco. Apoya esta petición a fin de que el Congreso ponga fin a cargos inamovibles en el Consejo de Defensa del Estado (CDE), logrando que estos sean designados por la Alta Dirección Pública mediante una reforma a la Ley Orgánica del CDE que le entregue una carrera con un tope máximo de 10 años.

Que el amor por Chile sea de verdad.



Hoy: Miguel cuenta con tu ayuda

Miguel Fredes necesita tu ayuda con esta petición «@Senado_Chile @MinjuDDHH @CamaraDiputados : Fin de privilegios a Consejeros del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Chile». Súmate a Miguel y 2,146 persona que han firmado hoy.