Petición cerrada
Dirigida a Secretario Unión nacional de ciegos de Chile Secretario Unión nacional de ciegos de Chile) y a 3 otros

personas que apoyan

Soy Alicia, una joven ciega, y una chilena que sueña con que todas las personas con discapacidad visual tengamos plenos derechos y garantías que nos permitan algo tan simple como poder leer.

Las nuevas tecnologías adaptadas, permiten que personas ciegas como yo podamos oír libros electrónicos, pero sin voluntad de hacerlo no es suficiente. Hoy, el acceso a la lectura para las personas con discapacidad visual sigue siendo muy limitado. La baja producción de libros adaptados a nuestras necesidades, el poco interés y la exclusión, son algunas de las razones.

Hay herramientas legales que nos pueden ayudar, como el Tratado de Marrakech, que impulsa la creación de versiones de libros y obras protegidas de forma accesible para ciegos. Pero para que esta garantía se aplique en Chile, el gobierno chileno debe ratificarlo, ya que se necesita que lo hagan al menos 20 países, para que entre en funcionamiento.

Argentina, España, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, India, Mali, México, Paraguay, Singapur y Uruguay ya lo han ratificado legalmente. Pero Chile, mi bello país, no quiere darle la relevancia que tiene, ignorando lo importante que es para las personas ciegas.

Es una vergüenza que nuestra nación, sea una de las más desactualizadas en la materia. Por ello, pido que me ayudes con tu firma y difusión de esta petición, para cumplir este gran sueño. ¡Ayúdame a demostrar que el cambio es posible!

Esta petición fue enviada a:
  • Secretario Unión nacional de ciegos de Chile
    Secretario Unión nacional de ciegos de Chile)
  • Comunicaciones Senadis
    Senadis
  • Directora del programa sobre discapacidad Naciones Unidas
    Maria Soledad Cisternas
  • Presidente del Senado
    Patricio Walker

Alicia Torres inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 118 personas de apoyo. Iniciá una petición vos mismo para generar los cambios que querés ver.

Hoy: Alicia cuenta con tu ayuda

Alicia Torres necesita tu ayuda con esta petición «@Senado_Chile @CamaraDiputados Ratifiquen el “Tratado de Marrakech” para que los ciegos tengamos derecho a leer». Unite a Alicia y 117 personas que firmaron hoy.