Que Aguas Andinas y el estado de Chile garanticen la calidad del agua potable

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!

Frente a la gravísima contaminación del agua potable ocurrida el día 19 de marzo de 2018, en dos amplios sectores de Santiago cuyo suministro depende exclusivamente de la empresa Aguas Andinas, controlada por el grupo español Agbar, declaramos que:

como clientes de la empresa exigimos que Aguas Andinas, Aguas Cordillera y Aguas Manquehue (todas cotroladas por Agbar) respondan pública, directa y transparentemente las siguientes preguntas:

1. ¿Qué controles y medidas de seguridad existen actualmente para que terceros no puedan incorporar elementos extraños al sistema de distribución de aguas?
2. ¿Qué mediciones de calidad del agua se realizan, con que frecuencia y por quien?
3. ¿Que medidas se han tomado para asegurar que eventos como el ocurrido este lunes no se repitan?
4. ¿Que garantía hay de que descargas de distintos materiales se hayan o se estén realizando sin que los clientes hayamos notado los olores, sabor o turbiedad en el agua?

Exigimos así mismo a las autoridades que:

1. En el congreso se constituya una comisión investigadora de la calidad del agua y de la seguridad de las redes de distribución.
2. Que el ministerio de salud, por medio de las seremis correspondientes proceda a medir la calidad del agua diariamente en todos los colegios, jardines infantiles, hospitales y demás recintos de gran afluencia de personas. Que estas mediciones incluyan además una muestra aleatoria y significativa de la calidad del agua en clientes residenciales en todo el país. Los resultados de estas mediciones deben ser públicos y llevar en caso de faltas a sanciones inmediatas a las empresas sanitarias.
3. Que las municipalidades procedan a hacer un catastro de las “cámaras de registro de los acueductos” y que informe a la comunidad y autoridades pertinentes de su estado y medidas de seguridad ( de exisitir ) que impiden su apertura por terceros.

Ayer fue, al menos, una descarga de aguas negras mezcladas con químicos en un cantidad suficientemente grande para que aún diluidos en el sistema de agua de dos comunas, fuese evidente el olor, sabor y color. Tememos que mañana puedan ser elementos más peligrosos y difíciles de detectar los que fortuita o intencionadamente sean añadidos al agua que beben nuestros hijos, familias y nosotros mismos.

Hoy: Juan Manuel cuenta con tu ayuda

Juan Manuel Doren necesita tu ayuda con esta petición «@Senado_Chile @CamaraDiputados @aguas_andinas: Que Aguas Andinas y el estado de Chile garanticen la calidad del agua potable». Súmate a Juan Manuel y 12,304 persona que han firmado hoy.